Oidio en rosal

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por eskibias, 17/6/06.

  1. Re: El oidio, ese persistente

    Yo tengo otra solución, porque depende en que año y en que casos se hace complicado tratar el rosal. Precisamente, el tratamiento que le doy a un rambler enorme que tengo es no hacer nada. Si el rosal es bastante vigoroso, apenas se resentirá del oídio. Lo único que produce es una molestia visual, bastante grande, pero yo creo que se puede soportar. Dentro de todos los hongos posibles éste es el mejor, porque hay años que se marcha de forma espontánea y no produce ningún daño al rosal.

    Saludos!!

    Por cierto, prové el remedio de la leche en mi Cumba, que como si que lo veo a diario me da cierto apuro verlo nevado, y el resultado es bastante bueno, aunque no he eliminado totalmente el oídio.

    Saludos!
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: El oidio, ese persistente

    Yo el único sitio donde tengo oidio es en la Lagerstroemia, o séase, el Árbol de Júpiter. Pero como está alejado de los rosales y lo único a lo que podría contagiar es a la caseta de los gatos, :smile: no hago el más mínimo gesto por ayudarlo. Mira por dónde me va a valer para probar lo de la solución de leche al 10%.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El oidio, ese persistente

    Lo de la solución de leche lo había oido, pero también escuché que tiene efectos secundarios por que la leche "tapona" los alveolos (¿se llaman así?) de las hojas y les impide una oxigenación apropiada. De siempre existió una creencia popular consistente en limpiar las hojas de las plantas (plantas de hojas grandes y verdes, como aspidistras, yucas, etc...) con una preparación a base de leche rebajada con agua, pero está comprobado que a la larga resulta tóxico. ¿Está verificado que para los rosales no sea perjudicial?.

    En cuanto a los aceites de invierno, conozco el que se utiliza como insecticida, pero no sabía que también lo hubiese con carácter fúngico. Lo buscaré.

    Lo del cobre... pues lo que dice Celalba, que lo deja todo tan azuloso, que nunca me ha convencido.

    Ahora me están reflroeciendo los híbridos de te, pero las rosas se abren así como medio pochas :-? . No sé si tendrá algo que ver el oidio, pero el caso es que a los trepadores nunca les afectó en la floración.
     
  4. marimerche

    marimerche

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: El oidio, ese persistente

    Eskibias
    no sera que te abren medio pochas por las tormentas de esta semana?
    y en cuanto al azufre cuprico con el agua se termina yendo y funciona bastante bien, lo que no tengo muy claro es si contamina
     
  5. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: El oidio, ese persistente

    Mi marido dice que sale porque los rosales se mojan y tienen una temperatura de alrededor de 20 grados, que por eso sale, que no se cura, que solo se puede prevenir con los tratamientos.
    El caso es que yo en unos tengo y en otros no, porque sera?????
    no consigo saberlo;) si lo descubro os lo cuento.:beso:
     
  6. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: El oidio, ese persistente

    Por cierto no se como hacer una pregunta, no se donde se puede abrir, no lo encuentro, entonces os lo pregunto aqui.
    hace bastante pusimos un rosal en el huerto, sin mas, pero resulta que huele de maravilla y es super resistente, pero no se que clase de rosal es, como puedo hacer para averiguarlo, gracias compis;)
     
  7. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: El oidio, ese persistente

    entrenudo, para abrir una pregunta debes presionar el botón azul que pone nuevo tema, arriba del todo del foro de rosas. En cuanto a la identificación, para empezar una foto y una descripción ;)

    Un saludo
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El oidio, ese persistente

    El oidio está ahí siempre, acechando al menor descuido. entrenudo, lo que dice tu marido es completamente cierto; la humedad y las temperaturas templadas, son su cultivo ideal. Los rosales son especialmente propensos a él, al menos yo nunca tuve otras plantas con oidio.

    Yo creo que sí, se puede acabar con él, en el momento que consigamos mantenerlos lo suficientemente secos como para que no proliferen y demos con un buen remedio para que sus esporas no se dispersen, lo que ocurre es que mantenerlos permanentemente secos implica un riesgo aún peor: la temible, la odiosa, la desastrosa, la horrorosa araña roja ...
    p010.gif
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El oidio, ese persistente

    No he leido todo el tema solo el título oidio? no será mildiu? ;)

    No se mucho de rosales, pero siempre creí que el mildiu era uno de los principales hongos que atacan a los rosales, junto con la roya... El oidio es el de la vid :happy:

    Saludos
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El oidio, ese persistente

    Uf!!!por fin!!hogar dulce hogar...
    Eskibias:el aceite de invierno por sí no tiene caracter fungicida;yo os he descrito el tratamiento completo que hago,mezclando fungicida con el aceite para prevenir (aunque en un vivero me dijeron que de igual forma que a las larvas mata las posibles esporas...pero en el envase no pone nada de eso...)El caso es que yo vencí a la terrible roya y mantengo bastante a raya al resto de enfermedades/plagas...
    me voy a tumbar un poco al sofá porque estoy molida.....:(
     
  11. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: El oidio, ese persistente

    Gracias Duendy, no lo veia, en cuanto a la foto, ya ves si no encuentro eso, poner una aqui, tengo que pillar a algun hijo para que me ayude pero todo llegara, gracias otra vez:beso:
     
  12. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: El oidio, ese persistente

    Hola a todos, sabes que pasa Eskibias que a mi se me mojan cuando el vecino pone su riego, y tampoco es plan de ponerse a malas por dos gotitas, por que si no son suyas otro dia seran mias o de la lluvia, pero es verdad que me comento mi marido que cuando creciera que ya no estuviera al nivel de su riego ya no me pasaria, y cuando me pasa solo es en un trozo, mas arriba no cogen, tambien me suele salir aunque mucho menos en unos que tengo enanos en la parte de abajo, que esta muy cerca del suelo.;)
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El oidio, ese persistente

    Bueno lo voy a remarcares mildiu:happy:

    Es fomentado por los ambientes cerrados, la sequedad de las raices, la deficiencia de abonado y también por los días calurosos seguidos de noches frías.
    Lo anterior lo dice mi libro. Ahora añado yo que si además riegas las ramas pues razón de más para que el hongo se extienda.

    Mi libro dice que cuando se detecte los primeros síntomas se pulverice las plantas con Systhane. Y repetir la operación una semana más tarde, aplicar pulverizados más espaciados si las manchas reaparecen.

    Yo rara vez tengo mildiu porque casi todas las semanas pulverizo mis rosales con un producto de KB específico para las enfermedades de los rosales...

    Pero si me descuido y me paso 15 días sin hacer nada...empieza a salirme roya... que es el principal problema que yo tengo
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Re: El oidio, ese persistente

    me he equivocado de hilo .. mil perdones
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: El oidio, ese persistente

    Lourdes, ¿podría ser que hubiera algún problema de traducción con el nombre de los hongos? ¿O que mildiu y oidio puedan tener, en según qué casos, el mismo aspecto? Yo he visto fotos de ¿oidio? igualito a lo que tengo, y también de ¿mildiu? igualito a lo que tengo. Hace tiempo que tengo la duda.

    Por otra parte, he oído decir que antiguamente se plantaban rosales en las viñas, porque a los rosales les atacaba el oidio antes que a las vides, y servían de aviso; cuando se detectaba se arrancaban los rosales y se trataba la viña :icon_rolleyes:

    Pero creo que estamos hablando todos de lo mismo, esa capita blanca que cubre las hojas de los rosales, e incluso, a veces, la parte superior de los tallos y los capullos :-?

    Copio dos comentarios que puse en el foro antiguo (como es cortito es más cómodo que el enlace):

    Está en la línea de lo que dice Josep. Por problemas de tiempo este año apenas estoy haciendo caso a las plantas :-?, hace un par de meses que no trato el oidio, y no ha ido a más. Los rosales están feúchos, claro, pero no están peor que el año pasado que me empleé a fondo. Ahora con el calor fuerte desaparecerá hasta el otoño.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57268&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Lo probaré este invierno, irá al hilo de tratamientos ecológicos ;)