Minijardín en una botella

Tema en 'Jardines en miniatura' comenzado por FREESIA, 22/9/06.

  1. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Desde hace tiempo quiero hacer un minijardín en una botella de cristal, pero no sabía como encarar el proyecto. Ahora en el foro estoy segura que encontraré foreros con conocimientos sobre el tema que quieran ayudarme.

    Mi primera pregunta: ¿Cómo se le llama a esta "técnica"?, si es que tiene nombre; yo creía que se llamaba terrario, pero no estoy segura.

    Mi segunda pregunta: ¿Qué clase de botella tengo que comprar?. No sé que es mejor, si con la base ancha y la boca estrecha (debe ser muy difícil de hacer con la boca estrecha), también hay como bomboneras de cristal con tapadera, en fín no sé.

    Se me está ocurriendo una idea: como no es un proyecto muy ambicioso, quiero decir, no se trata de crear un gran jardín y estoy segura que a muchos les gustaria realizarlo también, podríamos hacerlo y entre todos los interesados ir poniendo aquí fotos de las distintas fases (la primera fase será la botella sola) y además dar idea, poner enlaces, o cualquier otra cosa interesante, en definitiva: compartirlo.

    ¿Qué os parece?
     
  2. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Aguaribay, ¿Qué sabes sobre esto?

    Gracias.
     
  3. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
  4. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Freesia:
    A mí si me interesa:razz: . Nunca se me había ocurrido pero sí te digo que cuando los he visto me he quedado interesada:sorprendido: ....
    Buscaré ideas y cuando tenga algo te lo hago saber...
    Cariños
    ::beso:
     
  5. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Bienvenida Maria Rosa.
    Lo primero que hay que hacer es buscar la botella. Tiene que ser con la base ancha y el cuello no muy estrecho. El tapón puede ser de corcho, o de cualquier otro material, también vale sin tapón, pero hay que pulverizar con agua todas las semanas. Mañana saldré a buscarla. Si la compro, te pongo la foto. Hasta pronto.
     
  6. Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    me gusta la idea !
    si utilizas botellas de fondo ancho y de cuello estrecho...es como armar un barco dentro de una botella, jejjeje dificil pero no imposible !! se puede adaptar los utensilios con alargaderas, : pinzas, cucharillas, etc.

     
  7. Angie_Obaldia

    Angie_Obaldia Aficionada

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica, San Josè
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    haber muchchas es como hacer un terrario, que como se hace?, pues yo hice uno pero en un tarro conservero de vidrio por donde me cabia la mano pq si no tremendo lio, habria que ver por donde se abre la botella...ese seria el paso uno...les cuento lo que hice con mi tarro....

    Lo lave muy bien, con agua y jabon y lo puse al sol tenia que estar bien seco, luego se limpia de nuevo pero con alcohol, se deja secar, se ponen piedresillas chiquititas en el fondo para que hagan de drenaje, luego arena encima de estas puede ser de rio , o la de madar tb funciona, ya encima de estas dos capas una buena tierra rica en abono, queda por buscar las plantas, ojala que les encante la humedad, , yo puse pequeños helechos, musgo, una especie de caña que para mi sorpresa es la q esta mejor, y una figurita de buda y quedo genial.... al final de haber puesto la plantas y todo en su lugar de nuevo se limpian las paredes del vaso, botella, copa etc con alcohol de nuevo se deja abierto, y luego se tapa...generandose un mini ambiente propio en la botella, luego solo hay que poner un poco de agua como cada semana...
     
  8. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Angie, gracias.

    Me has aclarado mucho la cosa, sobre todo por lo de la limpieza de la botella; yo pensaba fregarla con agua y con jabón, pero no se me ocurrió desinfectarla. La botella o tarro puede ser cualquier cosa de cristal transparente con la base ancha y que se pueda tapar. Lo de la figurita de buda me ha gustado mucho. Yo tengo una figurita de la Dama de Elche que no se dónde ponerla y ya le he encontrado sitio.

    Supongo que en los comercios de casi todo a 1 € podemos encontrar algo que nos guste.

    ¿Habrá alguna plantita pequeña con flor que pueda usarse?
     
  9. Angie_Obaldia

    Angie_Obaldia Aficionada

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica, San Josè
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    ay se me olvidaba esa parte..caramba...si se puede el dilema es que habria que estar mas atendo en la limpienza del jardin pq si la flor muere se nos puede llenar de hongos...asi que apenas la flor se caiga a sacarlas del pote, yo al mio no le puse con flor..pero igual esta bastante bien ya casi tiene un año, solo q se lo llevo mi marido para la oficina y ahora que hacerle un mantenimiento pero a la gente le gusta mucho ademas, no necesita tantos cuidados..se cuida muy bien sola.:13mellado:
     
  10. rebollar

    rebollar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    HOLA, yo he hecho una el año pasado y es fácil tengo una botella con panza ancha y la boca será como los garrafones antiguos o un poco más está muy bonita, las plantas no crecen casi pero tampoco necesitan mucho mantenimiento , bueno ninguno, de vez en cuando destapo y desempaño por dentro para que se vean mejor pero nada más, mantienen la humedad que les puse desde el principio, y este verano fenómeno sin tener que estár pendiente de ellas , tengo dentro ficus enano matizado fotinia rosa y verde y pilea pero esta última está un poco pachucha, creo que mi marido este verano ha echado agua porque lo veo más humedo de la cuenta, (tendré que dejar el tapón quitado unos dias)
     
  11. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Angie. En el link que puse arriba, dice que para quitar las hojas secas se puede usar por ejemplo: un palo estrechito y largo (creo que usaré los de hacer brochetas) con un trozo de corcho y un alfiler en la punta; una versión a escala del pincho que suelen usar los jardineros para quitar la basura de los jardines. El ratrillo sería un tenedor. La pala sería una cucharilla. etc. Todo a tamaño reducido.
     
  12. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola Freesia, yo soy muy torpe para eso pero te he mirado en un librillo que tengo y te copio lo poco que dice del tipo de plantas que puedes poner, a ver si esta semana alguien me deja un scaner y te paso las paginillas que vienen al respecto.

    "Las plantas con mas posibilidades de supervivencia dentro del espacio de una botella son las que habitan naturalmente en lugares humedos y umbrios. Estas son mas abundantes de lo que suelen creerse, y entre ellas cabe incluir las selaginellas, de aspecto similar a algas y carentes de defensas contra el aire seco, los musgos, los helechos jovenes, las hiedras de hoja pequeña, la rastrera Pellionia pulchra, de hoja redondeada, plateada y con nervaduras verdes, las tradescantias (siempre que se mantengan bajo observacion), Dracena godseffiana, moteada en oro, o una variedad de dracena pequeña, de hoja encarnada, para elemento central, la achaparrada Sansevieria hahnii y cualquira de las fitonias.

    Para bordaduras son idoneas las bromelias de crecimiento lento como Cryptanthus bivittatus minor o C fosterianus, que forman rosetas planas de hojas rugosas, con diversidad de diseños y nervaduras.

    Entre las plantas con flor hay pocas que puedan sobrevivir, la violeta africana se mantiene en flor durante algun tiempo y la mayoria de las peperonias produciran sus poco atractivas espigas delgadas y parduzcas."

    No es mucho, pero espero que te sirva de algo.:happy:
     
  13. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola rebollar y balmis.
    Rebollar, gracias por contarnos tu experiencia, sería magnífico si nos enseñaras una fotografía.

    balmis, ¿Cómo que es poco?, es muchísimo, lo más importante es saber que plantas se pueden poner. Si nos dices cómo se llama ese libro quizás se pueda bajar con el eMuler.

    Voy a intentar hacer una lista con todas las plantas posibles e intentaré poner imágenes para que nos sea más fácil identificarlas a la hora de ir a comprar.

    Muchas gracias.
     
  14. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Me apunto !

    Ya tengo otro trabajo ¡ Buscar la botella !

    saludos:smile:
     
  15. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Bienvenido alx.

    Bien, me gusta que ya se vaya animando el personal.
    Yo voy a salir a buscar la botella. Deseadme suerte.

    P.D.: alx, ya hablaremos más adelante del precioso mini estanque que tienes en el barreño. Me gusta mucho. ¿me ayudarías a hacer uno?