Judías de enrame: distancia y tamaño de la cosecha

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por ntorres, 8/6/08.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Después de haber leido mucha de la información que hay aquí sobre judías todavía me queda alguna duda sobre distancias y tamaño de la cosecha. La planteaba esta mañana temprano en un hilo ajeno (:icon_redface: perdón, Peret, por haberte invadido tu tema :icon_redface: ) y la resumo aquí porque quería plantarlas mañana y no sé qué hacer:

    En un bancal de 1'20 de ancho - poner dos hileras de 2'5 m.de largo con red de 2m. de alto, a 10 cm. de los bordes y con un metro entre hileras para pasar. Dudas:¿Podría poner una hilera ahora y dentro de 15 días la otra, para que tenerlas escalonadas, o son demasiado pocas plantas para escalonarlas y mejor pongo ya las dos hileras?

    - poner ¿1, 2 o 3? semillas cada ¿15 o 30 cm.?, A 15 cm. me sale unos 16 golpes. Dudas: ¿es demasiado junto? En toda la información que miré habla de distancias entre plantas muy diferentes y me fijé que hablan de poner 2 o 3 semillas, o incluso más, pero no dicen nada de quitar después alguna. Un vecino me dijo que pusiera bastantes semillas porque muchas no salen o se pierden. Y más dudas: ¿Se supone que debo dejar todas las que salgan o hay que repicar?

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: judías de enrame

    Hola.

    Yo he puesto 4 semillas por golpe cada 15 cm, me pasó como a tí :icon_rolleyes: tanta información a veces nos hace la picha un lío :icon_rolleyes: elegí hacerlo así. Han salido casi todas y no pienso eliminar ninguna :smile: si están muy juntas...tendrán que buscarse la vida...

    Y lo de escalonarlas, es una ventaja...no caí en hacerlo :icon_rolleyes: pero yo dejaría 3 o 4 semanas entre una siembra y otra.
     
  3. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: judías de enrame

    Muchas gracias Didiana, entonces las pondré cada 15 cm.

    La duda que tenía para escalonar es si en una sola hilera de 2'5 m. tendré bastantes para ir comiendo, porque no tengo ni idea de lo que producen. A ver si alguien que las haya cosechado alguna vez lo puede calcular, porque si son muy pocas, entonces pondría ya directamente las dos hileras.
    Un saludo :happy:
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: judías de enrame

    Hola Nieves

    Te contesté algo en el hilo de Peret.

    Una cosa que no dije alli:

    No sé si te vendría bien escalonarlas o no, pero en caso de que lo hagas, espérate más de quince dias. Piensa que ellas de por si, ya producen de forma escalonada. De hacerlo en dos veces, yo dejaría que pasara al menos un mes.

    Saludos
     
  5. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: judías de enrame

    Hola Nieves:

    Yo el año pasado las plante a unos quince centimetros, a golpes de tres o cuatro, no sembre escalonadamente y todavia estamos comiendo de ellas, la verdad es q me las recomendo un amigo y son buenisimas, son holandesas, vienen en una lata mas bien pequeña y valen unos DOCE EUROS, pero creo q merecen la pena, y pondria las dos hileras a la vez, date cuenta q son faciles de congelar y no tendras problema para sacar para todo el año ( bueno, si Alberto y los crios no se pasan comiendolas jeje). Yo las planto todos los años y siempre he tenido muy buenos resultados.

    :beso: pa toos
     
  6. Re: judías de enrame

    Ntorres que yo sepa no se quita ninguna. Yo las sembraré la semana que viene cuando vuelva a casa y lo haré como dices tú cada 15 cm en golpes de 3 semillas cada una. Eso he hecho con las de mata baja lo único que esas no se si tendré que quitar alguna pero da igual quedará como sea por probar que no quede. Suerte
     
  7. Re: judías de enrame

    Pues yo las pongo las de enrame de esta forma,es la primera vez que las pongo asi y de momento las plantas han llegado a la parte de arriba a mas de dos metros: bfi1212923963g.JPG


    Tambien he puesto de mata baja, y la derecha de la foto tengo algunos guisantes,pues van quedando pocos:


    jdv1212924252j.JPG


    SALUDUCOS
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: judías de enrame

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Al final no as pude plantar el domingo, tendré que esperar hasta el fin de semana que viene y seguramente las pondré ya todas. Ya os contaré.
    :beso: