Pino piñonero: ¿cómo multiplicar? Por semillas, ¿cuánto tarda las primeras piñas?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por kameko, 9/6/08.

  1. kameko

    kameko

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha...
    Hola!!

    Me gustaría saber cual es la mejor manera de multiplicar pinos piñoneros. En caso de multiplicar por semillas, ¿cuanto tiempo tardan en salir las primeras piñas?

    Muchas gracias :happy:
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: multiplicar pinos piñoneros

    Hola, se multiplica muy bien por semillas. Las dejas en agua la noche antes y cuando las siembres quita las que floten en el agua ya que estaran vanas. Se siembran en profundidad al doble de su tamaño o sea poco. Tarda aprox. 1 mes en nacer. Y ojo con el riego cuando te broten, son enemigos de la humedad.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: multiplicar pinos piñoneros

    Como dice Sempervirens, se multiplican bien por semilla, a finales del verano. Un método tremendamente fácil es el famoso método Taper Os Castros, cuya técnica, por otro lado muy sencilla, puedes ver en el hilo de "germinar frutales de semilla", en el subforo de árboles frutales. Yo tengo 4, que el próximo octubre, cumplirán 1 savia.

    Respecto a tu pregunta...
    , te diré que depende de la velocidad de crecimiento del árbol, condiciones de cultivo...etc. Yo tengo un piñonero plantado en mi tierra y comprado en vivero. Lo compré pequeño (supongo que con 2 savias), de unos 40 cms., hace tal vez 7 u 8 años. Pues bien, supera ya los 2 m. y medio y, de momento no ha echado piñas. No sé si esto responde a tu pregunta.
     
  4. kameko

    kameko

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha...
    Re: multiplicar pinos piñoneros

    sempervirens, Manu, muchas gracias por vuestras respuestas. El metodo tuper ya lo conozco, tengo varios arboles bebes, pero en el caso de los piñones creo que será mejor sembrarlo directamente en el lugar definitivo, ademas el porcentaje de semillas de pino que germinan es muuuuy elevado casi el 100%, lo dificil supongo que viene despues...

    Manu, me sorprende que tarde tantiiisimo en dar piñas, que decepción pensaba que tardarían menos :-? y eso que tu ya tienes todo un señor arbol de más de 2 metros.