Bambú: ¿dónde comprar o conseguir semillas de bambú?

Tema en 'Dónde comprar bambú' comenzado por fuenteca, 23/9/06.

  1. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Dónde conseguir las semillas de bambú? No he encontrado web que me ofrezca. Qué otro método, aparte de semillas se utiliza para plantarlo, rizomas? como conseguirlos? Tarda tantos años en crecer? Yo creí que era de desrrollo super rápido al ser una hierba.Me interesa especie no invasora, quizá pseudo?? japórica. He revisado bien todo el foro e infos antes de insistir. Gracias , ayuda!! parace que userh está en red y jalón conoce bien el tema y yo llevo cuatro días ya pidiendo ayuda, por faaaaa.Gracias mil
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Ayuda Bambú, jalon, usher..

    Hola Fuenteca

    He estado unos días fuera y cuando llegué ayer vi tu mensaje. Lo respondí y cuando día a "enviar" se colapsó el foro y perdí todo lo escrito.

    Pas a contestarte de nuevo.

    Sobre el crecimiento del bambú, efectivamente cada caña crece todo lo que va a crecer en una sola temporada -unos meses-. Pero debes tener en cuenta que si plantas de semillas, el primer año "todo" lo que te crecerán las cañas será unos cms., al año siguiente las nuevas cañas te crecerán mas, y así sucesivamente, hasta llegar al potencial posible en función de la especie y variedad, del clima, del suelo, ... En realidad, un bambusal sacado de semillas puede tardar unos 10-12 años en estar totalmente establecido y llegar a su potencial. Esto es así, porque la caña ha de ser "nutrida" y sustentada por el rizoma. Con un rizoma mínimo -de semilla- la caña será muy pequeña. En un bambusal establecido, con una buena maraña de fuertes rizomas, las cañas desarrollan todo su potencial.

    En cuanto a la forma de plantar, se puede hacer de semillas -la forma mas lenta- o de cañas con rizomas (por ej. comprando en una maceta). En este caso, las primeras cañas ya serán de la altura de las que vienen en la maceta, pues el sistema radical está mas fuerte y desarrollado. En el foro antiguo, me indicaron unos foreros que ellos plantaban un fragmento de caña en posición horizontal, enterrado a poca profundidad, en sustrato húmedo, y que salían rizomas y cañas. Pero no tengo experiencia en esta forma de plantar.

    Suele ser difícil encontrar semillas, pues los bambues no suelen florecer. En una especie, a lo mejor se da una floración en 100 años, y en esa temporada florecen la mayoría de plantaciones de esa variedad, muriendo las cañas florecidas. Por eso no vas a encontrar una oferta nada mas que de semillas de algunas variedades que hayan florecido no hace mucho en alguna parte del mundo.

    El año pasado yo compré algunas en "Semillas La Palma". Por desgracia, en España también hay pocos viveros que tengan una cierta oferta en bambú en maceta. Yo te recomiendo que preguntes en "Viveros Viure", en Barcelona, que suelen ser los que tienen mas oferta en España. Si no, ya tendrás que importar.

    Lo siento si no son muy buenas noticias.
    Un saludo


    Edito, porque me acabo de dar cuenta que estás en Francia.
    Allí es mas fácil. Tienes la Bambouseraie de Prafrance, en Anduce, famosa en todo el mundo http://www.bambouseraie.com/rubrique.php3?id_rubrique=5

    Mas enlaces:

    http://www.aebfrance.com/
    http://www.bambou-bamboo.com/
    http://www.bamboudubois.be/
    http://www.gerbeaud.com/jardin/fiches/fp_bambous_choix_1.php3
     
  3. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Ayuda Bambú, jalon, usher..

    Jalon acabo de ver tu respuesta. Merci bien. Y en cuanto invasiones...por lo que veo en todos los sitios es que me invadiran el jardín y tal...dicen de hacer un muro hasta dos metros de profundidad y yo no puedo hacer eso porque tengo las raizes de un arbol a metro y medio de distancia.Además ultimamente he visto bambúes enormes y me he asustado , yo no necesito que crezcan más de 2-3 mt de altura.Qué opinais?Ciao
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Ayuda Bambú, jalon, usher..

    Hay mucha leyenda en esto.
    Los rizomas de los bambues no sobrepasan los 50 cm (como muchoooooo 60 :smile: ) de profundidad. Se suele utilizar una banda de polipropileno de unos 70 cm, que se entierra verticalmente, encerrando perimetralmente el terreno que se deja para los bambús. Se suele dejar unos 5 cm asomando para evitar que "salte", aunque no es realmente necesario.

    Par ver un ej. en el catálogo de 'Graines Baumaux' http://www.graines-baumaux.fr/ si elijes a la izquierda 'OUTILLAGE HORTICOLE' y después 'Divers', encontrarás 'Stop Racine', para este fin.

    En cuanto a la altura, los hay de todas. De dos o tres metros hay muchos.

    Saludos