Riego por chorrillos: especialmente adecuado para macetohuertos

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Quinto, 30/5/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Repasando las opciones que tengo para mejorar el riego he encontrado un sistema que lo tenía un poco olvidado. Es lo que por aquí se conoce como riego por chorrillos o microtubos y que consiste en disponer un microtubo pinchado a una tubería llevando su extremo libre hasta la planta que queramos regar, sin goteros, sin nada más.

    Es el sistema más sencillo, barato y el primero que se utilizó en riego localizado y seguramente lo habreis visto empleado en el riego de macetas en viveros, incluso muchos de vosotros lo estareis usando. Resulta especialmente adecuado para los macetohuertos ya que ofrece bastante flexibilidad. Tambien admite trabajar en un amplio rango de presiones, especialmente con presiones muy bajas.

    Con todo lo anterior no estoy diciendo nada que sea nuevo, pero entrando en materia he decidido calcular el funcionamiento de estos emisores. El sistema para obtener un caudal determinado es bastante simple ya que solo se trata de cortar el microtubo a la longitud necesaria. Tenemos que conocer previamente la presión de servicio que tenemos.

    He efectuado los cálculos para un microtubo con un diámetro interior de 1 mm. Adjunto va la tabla de cálculo.

    viu1212150425o.jpg

    Espero que os sea de ayuda macetohuerteros
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Riego por chorrillos

    te lo subo Quinto, q menudo curro te has pegado. saludos!
     
  3. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Riego por chorrillos

    Hola, Quinto.

    Me gustaría saber dos cosas sobre este sistema (disculpa mi ignorancia), yo uso en mi huerto el goteo clásico con goteros y tengo que trabajar con una bomba. Me gustaría ver si el microtubo permite trabajar con presiones bajas para ahorrar energía.

    1.- No conozco la medida de "mca" para las presiones disponibles. ¿Cuánto sería la presión de un depósito situado a unos 2'5 metros de altura?

    2.- No conozco donde adquirir ese microtubo de 1 mm de diámetro. ¿Le afecta el agua caliza? ¿Cómo se inserta en la conducción de 12 mm? ¿Es caro?

    Disculpa por tanta pregunta... :icon_redface:

    Gracias.
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Riego por chorrillos

    Ngr777:

    Mca es una medida de presion que significa metros de columna de agua. En tu caso si el depósito esta a 2.5 m de altura, tienes 2,5 mca. Sencillo ¿verdad?. El sistema funciona muy bien con esta presion. Para goteo tradicional necesitarias un minimo de 5 mca.

    Se vende en tiendas especializadas en riego. En catalogo el microtubo de 3x1 mm lo tengo a un precio de 0,055 €/ml. Si tienes en cuenta que puedes necesitar 1 metro por emisor, veras que es el sistema mas barato que puedes encontrar.

    Le afecta el agua caliza cuando esta precipita. Probablemente queden restos en el extremo de salida del agua pero yo no me preocuparia por eso. Cuando la cal se acumule, se corta la punta y se acabó el problema.

    Mucho mas peligroso son las obstrucciones por particulas que arrastre el agua por lo que previamente hay que poner un filtro con paso de 100 micras o menor.

    Montarlo es de lo mas simple: se hace un agujero ajustado con un punzon y se mete el microtubo a presión. Si la manguera es de calidad y el agujero esta bien hecho no tiene que dar agua.

    Saludos
     
  5. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Riego por chorrillos

    Muy bueno tu trabajo Quito, al igual que usted pienso que el microtubo es una buena opción para pequeños huertos y macetahuertos que no requieren gotero autocompensantes ni nada sofisticado, son muy adecuados para sistemas con poca carga, como cuando se utiliza un deposito apoyado en una base de poca altura, creo que tengo por alguna parte formula para el calculo del caudal con distintos diámetros de microtubos, si las encuentro la pongo a disposición de todos. Lo felicito por traer este tema que tenía olvidado.

    La tabla siguiente muestra las perdidas en longitud equivalente que se producen por la inserción del microtubo en los laterales.

    rgh1212787844u.jpg

    Saludos
     
  6. Re: Riego por chorrillos

    Lo primero que probé a la hora de montarme el riego en el terrado fué este sistema y la verdad es que no me gustó.

    Seguramente no lo supe hacer bien porque lo he visto, sobretodo en naranjos, con mucha frecuéncia y el microtubo lo enrollan para que sea largo y conseguir un goteo en la punta.

    En mi caso no conseguí que salieran gotas sinó un chorrito y éste era bastante incontrolable, metía un buen follón de agua. En mi caso no conseguí tener goteo en la punta del microtubo, solo chorreo, y ni acercarme por asomo a los 2 o 4 l/h que es lo estandard en el goteo.

    Algo debí hacer mal, las pruebas las hacía con un cubo de agua encima de una silla, porque en tu tabla pones que con menos de 20 cm deberían haber 4 l/h (hablo con 1mca).

    Y otra cosa, cuando tengo un p¡nchazo en la manguera de riego, que a veces el pinchazo pueden ser de 1mm de diámetro, me sale un chorrillo que alarga un poco y eso son mas de 4 l/h pues eso es un goteo.

    Algo debí hacer mal.


    Llan


    .
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Riego por chorrillos

    Claro Llangosto, te explico. Este es un sistema que aunque es muy sencillo de instalar requiere de algunos conocimientos para conseguir que funcione correctamente. Lo normal es que no obtengas un gotero y el agua te salga en forma de crorro. Aqui en Jaen, cuando se instalaba este riego para regar olivar era muy frecuente que el emisor diera 120 l/h.

    Esto pasa por varias posibles causas:

    - Presion muy elevada. El sistema funciona mejor con presiones bajas. Por ejemplo 2 mca.

    - Microtubo de un diametro excesivo. Para conseguir el efecto de un gotero hay que irse a diametros de 1 mm o menores.

    - Insuficiente longitud de microtubo. Ten en cuenta que el microtubo es el freno del agua, si el microtubo es corto el agua sale sin freno y tienes un chorro.

    Se puede conseguir el efecto de un gotero, pero para eso hay que saber muy bien lo que se hace. La tabla da las claves para conseguirlo.
     
  8. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: Riego por chorrillos

    hola, buenas. Yo compré hace unos años unos 3,000 metros de éste sistema de riego. Y la solución para que no salga un chorrito es cortar un centímetro de goma de 12mm, el micro tubo se corta en bisel, se le hace un agujerito al trocito de la goma de 12mm con una lezna y se introduce el micro tubo dentro del agujero, el chorrito de agua cuando sale por la punta del micro tubo choca contra la pared interior del trozo de goma y cae vertical al suelo.


    Saludos
     
  9. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Riego por chorrillos

    Hola.
    No tengo muy claro cómo se instala el sistema.
    elregante, Ud menciona que hay que tener en cuenta "la inserción lateral" de acuerdo con una tabla... ??
    ¿Cómo se inserta el microtubo en la línea de distribución (en mi caso de 12 mm)?

    Quinto, Ud menciona literalmente:
    "Se puede conseguir el efecto de un gotero, pero para eso hay que saber muy bien lo que se hace. La tabla da las claves para conseguirlo."

    ¿Podría aclarar algo más sobre la instalación y sus claves?

    La verdad es que la presión de trabajo, de 2 a 3 mca (metros columna de agua = gracias Quinto) me vendría muy bien.

    También entiendo que, de decidirme por el sistema, Ud podría facilitarme ese materal, ¿no?.

    Gracias y disculpen las molestias.

    Saludos

    ngr
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Riego por chorrillos

    NGR777:

    Te pongo un ejemplo para que lo entiendas.

    Imaginemos que tienes una presion de 2 mca y quieres conseguir un gotero con un caudal de 2 l/h. Te vas a la tabla a la columna de 2 mca y bajas hasta encontrar el caudal mas proximo que buscas, luego te vas hacia la izquierda donde puedes ver la longitud de microtubo que tienes que cortar. En nuestro caso:

    Para Q= 2.07 l/h Longitud = 1,00 m
    Para Q = 1.95 l/h Longitud = 1.10 m

    Es decir que para conseguir los 2 l/h haria falta un microtubo de unos 1,05 m de longitud.

    Respecto al material te aconsejo que lo busques en una empresa especializada.
     
  11. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Riego por chorrillos

    Para la colocación en los ramales de riego se efectúa mediante punzón adecuado (teniendo cuidado de no perforar la pared opueta de la tubería). Se agujerea la tubería con el punzón y se introduce la punta del microtubo (cortada de bisel) en el sentido del caudal. La retracción del material de la tubería (P.E. baja densidad) sirve de sujeción. En la punta opuesta como bien dijo junalu, conviene colocar un tope que servirá como fijación del punto de goteo y transformación de chorro fino de salida del agua en gotas. El tope puede ser 1 cm. de tubo de 12 mm. (P.E. baja densidad) en el que se clava la punta libre del microtubo.

    Según la longitud de microtubo insertada y el diámetro del lateral se produce la perdida de carga de la citada tabla.
     
  12. Re: Riego por chorrillos

    No lo veo prácitico para el huerto, cada 20 o 30 o 40cm un microtubo de un metro enrollado. Lo veo mas para frutales. Como lo veis vosotros.

    Llan


    .
     
  13. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Riego por chorrillos

    [​IMG]