Para los sempervivistas

Tema en 'Sempervivum' comenzado por DracH, 12/6/08.

  1. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos¡¡ , aquí tres imágenes de sempervivum autóctonas de la peninsula ibérica, para ver si sois capaces de determinar.

    no indico la procedencia porque seria demasiado fácil.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    a ver si os animais, asi por las buenas, sin apuestas.
    Saludos
     
  2. Wamiba

    Wamiba

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Yo no tengo ni idea, pero la primera es preciosa :ojoscorazon:
     
  3. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, es cierto, y aun lo es mas el lugar de donde procede, ya pondré imagenes del sitio en otro momento, es pequeña, a penas llega a los 15mm de diametro la roseta grande.:happy:
     
  4. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por las fotos DracH :5-okey: Qué curiosa la primera, ¿es posible que sea un híbrido? Y las otras, ¿tectorum y calcareum? :icon_rolleyes:
     
  5. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias, DracH, por la oportunidad que me brindas con tu post, para identificar también los míos que creo que son Sempervivum tectorum ‘wild form’ aunque sin estar seguro de ello.

    A ver , Salva, si me echas una mano y me indicas la procedencia de los míos. Son todos iguales.

    Por cierto, el de la primera foto tuya es precioso, y tan pequeño, preciosísimo.

    Ahí están los míos, las fotos están hechas hoy mismo (después de recoger Sonchus):
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como veis si disponen de sustrato alcanzan casi un diámetro de 15 cm o quizá más.

    Saludos a tod@s.
     
  6. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno bueno, como he encontrado las imagenes, las pongo ahora mismo, son los lugares exactos de donde son estas plantas y donde afortunadamente siguen estando. No andas muy muy desencaminado :happy: montegon, aunque reconozco que en un par de casos es complicado porque son plantas un poco atípicas dentro de las poblaciones donde se encuentran, dejaré un poco mas la incognita.
    Hola fran, :happy: ya veo que "tambien" se te dan bien las sempervivum, la procedencia exacta seria imposible de saber como no sean recoleccion tuya, esta claro que con ese tamaño, no son tectorum pirenaicas, aunque si tectorum por supuesto, una variedad bastante comun en cultivo y muy bien cuidada por cierto, ya se que a ti se te da bien cultivar de todo.
    Observa montegon las tectorum de fran y verás como la segunda planta "desconocida" no responde bien bien al aspecto habitual de una tectorum, a ver si el paisaje te inspira.

    [​IMG]

    este precioso lugar, habitado todavia por tritones alpinos, un anfibio "atrapado" aqui desde la ultima glaciacion como pista. al otro lado del lago, vive la primera, autentica joya natural.

    [​IMG]

    Quizas wamiba y montegon conoceis esta vista que no anda muy lejos de vosotros y que es donde vive la segunda planta, y que ademas es el primer lugar donde se encontró, el "locus clasicus" que llaman.

    [​IMG]

    y aqui habita la tercera de las plantas, muy pegada a esta edificación.

    bueno, por ahora ya esta bien de datos.
    Saludos a todos :5-okey:
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    vaya vicio que tengo!!! :ojoscorazon: ... ahora ya me están entrando ganas de conseguir una sempervivum, que no tengo ninguna...

    No tengo remedio!!!! culo veo culo quiero!!! :eyey:
     
  8. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Ostras, esta vaca yo la he visto en algún lugar.

    No hace mucho vi un reportaje televisivo de una raza de ganado vacuno, que está, creo recordar, en peligro de extinción y no puedo acordarme del lugar geográfico pero me suena que era autóctona de la parte norte de la península, quizá en los montes cántabros, los Picos de Europa…

    Igual estoy diciendo una tontería.
     
  9. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jeje ya sé cual es, ahí he estado yo :happy: al menos la última... creo yo

    [​IMG]
     
  10. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    mmm... voy a jugar pero seguro que meto la pata hasta el fondo.

    La 1 podría ser la laguna grande de Peñalara? Si hubieses subido un poquito más la foto podría ver si está el circo glaciar arriba. Si no es ese sitio, entonces me inclino por la vertiente del Lozoya (Me recuerda un poco a la zona de Buitrago)

    La 2... Pienso que la loma del Noruego o la cuerda Larga, aunque el embalse ese del fondo... quizá sea el de Valmayor? Las montañas del fondo me recuerdan a La Mujer Muerta vista desde la parte de Madrid.

    La 3ª ya ni idea, no me suena ese refugio, y además está con niebla... pido comodín!!

    La de Montegon parece la zona de la Pedriza...


    (Si he acertado quiero premio, eh?)......... :74regalofuegos: .....
    ...
    .
    .....y si no he dado una, era lo más previsible... :53silbando:
     
  11. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Me aprovecho de este hilo, si no os importais...

    Tengo estos tres sempervivum que no se de que especie son... Los tengo provisoriamente como Sempervivum tectorum a todos... Alguna idea?

    1. sempervivumsp106_2008.jpg

    2. sempervivumsp206_2008.jpg

    3. sempervivumsp306_2008.jpg

    Aqui los tres juntos, con una pequeña roseta de S. arachnoideum y otra de S. 'Oddity' :smile:

    sempervivumtaca06_2008.jpg
     
  12. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    jejejeje, esto se pone interesante, por una parte, fran no andó desencaminado en absoluto usando la pista de la vaca, que por cierto me tuvo un ratito detenido con esa cara de pocos amigos. no exactamente los montes cantabros, pero si la montaña palentina, muy cerca del parque natural de las fuentes carrionas, al sur del puerto de san glorio, Se trata de la laguna de las lomas, impresionante a 2100m, ya pondre mas imagenes.
    Montegon, la última está mas cerca de mi que de ti, aunque con esa niebla tiene perdon :icon_cool:
    Witch, parece que has pateado mucho la Sierra madrileña, has dado en el clavo mas o menos en la segunda, es la cima del nevero, mirador privilegiado de la sierra de guadarrama, ascendiendo desde navafria, para mi inolvidable

    la tercera, en la foto no parece que de muchos datos a no ser que hayais estado exactamente ahí y con niebla, jajajaja,. se trata de la cima del turó de l'home en el macizo del montseny.
    En cuanto a las plantas, antes de determinarlas, me gustaria poneros unas fotos de las mismas tal y como se presentan en estado natural. Montegon, clasificó la tercera como s.calcareum, que de hecho no existe en la peninsula, aunque desde que la vi, su aspecto me la recordo mucho y hay una reseña en flora iberica, que plantea la posibilidad de que pueda aparecer en la parte oriental de los pirineos, tras observar la floración, no fué así, es de todas formas un ejemplar atípico y pensó en la primera como un híbrido, tal y como penso su descubridor, eso si, híbrido natural eh. ya hablaremos de ellas.
    Eso si, mañana pondré las otras imagenes, que hoy ya no puedo buscarlas.
    Alloe, es dificil saber clasificarlas, con los miles de cultivares que hay, la segunda me recuerda muchisimo a una sempervivum cantabricum ssp urbionense o s.vicentei, que es lo mismo, aunque seria aventurado asegurarlo

    [​IMG]

    aunque el tamaño no me cuadra del todo,
    no me he dedicado a los cultivares nunca, seguro que hay alguien que las conoce con seguridad, las veo muy caracteristicas. La tercera parece basada en una tectorum, asi como la primera (preciosa por cierto) pero bufff

    bueno, mañana sera otro dia, buenas noches y mañana seguimos si os parece bien. saludos a todos.





















    , esto se pone interesante
     
  13. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Y tanto que se pone interesante. Me encanta que mostreis sitios así, ya que yo no podré verlos al natural. Son preciosos. Y preciosas las plantas. De la ultima kedada en Granada ¿Habeis visto las fotos? Son preciosos los semper en habitat......... Yo tengo éste, regalo de MM, que es sempervivum minutum.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. Wamiba

    Wamiba

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Pues la primera de verdad que me ha enamorado, son faciles de conseguir? la verdad es que me gustaría tener una (cuando digais el nombre ya me pondre a buscarla jeje)
     
  15. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola¡¡¡ aquí os enseño las fotos de las plantas tal y como se muestran en el habitat, tan diferentes y tan fantasticas, la primera, en esta forma tan extrema, es frecuente en la laguna de las lomas y en las cimas contiguas, sobre todo estos ejemplares tan pequeños.

    [​IMG]

    [​IMG]

    para mari cruz que queria ver paisajes, este lugar es el circo que bordea el lago y las rocas oscuras son las llamadas lomas en cuya base se encuentran las plantas, no es muy facil llegar a ellas, porque el acceso es a través de la gravilla suelta de los laterales del circo, pero vaya, aunque no hay que exagerar, se que no recibe visitas frecuentes,

    [​IMG]

    Bueno, se trata de la Sempervivum (X) giusseppi, una planta de supuesto origen híbrido, pero poco claro, es cierto que en habitat los sempervivum "salvajes" son algo increible
    Este ejemplar cultivado es mas facil de encontrar.

    [​IMG]

    no es tan lanosa y es de mayor tamaño y la flor es de un rosa mas desvahido, mi pequeña giusseppi, la tengo desde el año 2000, ha sobrevivido casi sin cuidados, es muy sencilla y la rescaté para reproducirla y en ello estoy. Wamiba, si tanto te gusta y prometes hacer lo mismo no tengo inconveniente en enviartela, la foto es de ahora y esta en plena producción de rosetas, es bastante tapizante, pero pequeña pequeña.

    Bien, la segunda, para los afortunados madrileños, se encuentra en unos cuantos puntos muy altos de la sierra de Guadarrama, en el hábitat es así de preciosa.

    [​IMG]

    Se trata de la Sempervivum cantabricum ssp guadarramense, una planta grende y para mi de las mas esteticas de nuestras Sempervivum, aunque en este ejemplar que mostré, tambien poco habitual, no presenta las típicas manchas en el apice fuertemente marcadas, que caracterizan en parte esta subespecie.

    Aquí mari cruz otra imagen del lugar desde un poco mas abajo, fué en el mes de abril y todavia quedaba un poco de nieve

    [​IMG]

    las plantas estan en algunos lugares de estas laderas seminevadas muy arriba.

    Y la tercera, me parece escucharla desde aqui ya que la tengo a unos 60km y sigue estando asi. Esta es una sempervivum tectorum del montseny
    ,aunque a la vista y viendo sus vecinas nadie lo diria pero aquí otra especie no hay. son especialmente suculentas y es el lugar mas al sur donde esta planta crece en estado natural en todo su amplio dominio.

    [​IMG]

    es un ejemplar enorme que ocupa casi un metro sobre el lateral de una roca casi casi en la cima del Turó de l'home y tambien muy raro a comparacion con las otras plantas de la zona.


    [​IMG]

    y aquí de nuevo mari cruz
    una vista del macizo del montseny desde el norte, desde la zona de guilleries, situada entre los pirineos y el montseny, donde estuve buscando sin exito sempervivum tectorum "salvajes" y cuya ausencia aisla las poblaciones del montseny de las otras proximas ya en los pirineos, el arbol central es un tejo mediano, muy raro aquí en nuestros dias. El montseny y las areas circundantes, no son tan impresionantes como otros macizos en cuanto a altitud, pero si que lo es en exuberancia vegetal.

    [​IMG]

    Bueno, creo que por hoy me lo he "currao" bastante, jajajaja.
    Venga, saludos a todos y hasta pronto.