Arrugas en bulbos de Cambria y otras dudas

Tema en 'Cambria' comenzado por Puck, 26/9/06.

  1. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Buenos dias!!!

    Ayer adquirí una Cambria preciosa (subiré fotos cuando disponga de targeta para la cámara), y es la primera orki que tengo con bulbos. Estos parecen en buen estado aunque tienen todos ellos arrugas en sentido vertical, es esto normal o por el contrario indica falta/exceso de algo?
    Otra duda que tengo es si las raices de la Cambria son distintas a las de la Phal, pues esta Cambria tiene unas raíces mucho mas finas. Finalmente, he leido que la Cambria necesita mucha humedad, y mi duda es si necesita mayor humedad que la Phal.
    Si alguien pudiera dar respuesta a estas dudas seria estupendo, muchas gracias!!
     
  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Puck

    Lo primero es decirte que, desgraciadamente, decir que tienes una cambria, hoy por hoy, es como no decir nada. Los productores de orquis están comercializando bajo ese nombre a un montón de híbridos. Por lotato, lo ejor es que pongas una foto y la tengas mejor identificada, no suele haber problemas con eso.

    Con respecto a tu duda, los bulbos se suelen arrugar por muchos motivos, pero lo más normal es que sea por deshidratación. Esa deshidratación puede ser debida a dos causas opuestas: o mucho riego, que ha podrido las raices y la planta no se alimenta, o poco riego. Mira el estado de las raices y te dirán lo que ha pasado.

    Te digo que aunque corrijas el sistema de riego, los bulbos nunca recuperarán su turgencia. No se volverán a hacer gorditos y tersos, sino que seguirá así para siempre. No es ningún inconveniente. Te lo digo para que no tengas el pensamiento de "voy a regar más a ver si recupero los bulbos y los pongo gorditos" y al final pudras las raices.

    Sobre el tema de la humedad, te puntualizo que humedad no es lo mismo que riego. Humedad es humedad ambiental, la humedad que tiene la habitación en la que está planta. El riego es otra cosa ¿entendido?

    Compra esa tarjeta y muéstranos la preciosidad que te has comprado

    un saludo
     
  3. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Muchas gracias Mardongar!!

    He estado buscando fotos por internet y parece que tengo una Cambria Wild Cat, voy a intentar anexar una foto que he visto que tiene la flor la misma forma y color.
    En cuanto a la humedad mi duda es sobre la humedad relativa y no sobre el riego, para saber si requiere mayor humedad que la Phal o simplemente la misma (aprox.70-80%)?
    En cuanto a las arrugas, me temía tu respuesta, pero agradezco que no crees alarmaaa:sirena: la verdad es que a pesar de las arrugas los bulbos se ven bien hidratados (gorditos y un color verde muy sano).
    No obstante me preocupan sus raices (muy finas y planquecinas, al menos las que puedo ver, pues el plastico de la maceta es blanco y no me permite ver el resto), es normal que sean tan finas en este hibrido Cambria Wild Cat? Si no es así iré corriendo a por B1!!

    Muchas gracias por dar respuesta y espero que pueda enseñaros pronto esta preciosidad y que para entonces le queden flores para fardar, claro!!!
     

    Archivos adjuntos:

  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Puck, tranquila, las raíces son así ; finas y blancas. Nada que ver con las de la Phal.
     
  5. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Muchas gracias!!!Ya puedo dormir tranquila:razz:
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    En cuanto a la humedad, si consigues un 70-80% yo creo que puedes tener cualquier orqui.

    Yo tengo mis phals (y al resto también) al 50-60% y no es que estén muy bollantes, pero sobreviven bien. Y me florecen de vez en cuando.

    Un saludo
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  8. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Yo también tengo una "cambria", es una colmanara jungle monarch, y también tiene los bulbos un poquito arrugados. Cuando la compre estaba así. La pulverizo todos los días (por la mañana si me acuerdo) y si no por la tarde o al mediodía. Y de momento ahí está, no va ni pa lante ni pa tras.
     
  9. Hola a todos!

    yo tengo una colmenara, y tenía los bulbos gorditos y lisos hasta q apareció el pseudobulbo, al ver q se estaban arrugando la trasplanté y tenía las raíces preciosas (en serio :meparto: :meparto: :meparto: ) se siguieron arrugando hasta q el pseudobulbo nuevo empezó a emitir raíces, monísimas tambien. Así q supongo q el alien nuevo se alimentaba del viejo. Por cierto, está por florecer, ya os pondré fotos...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Besos,
    txell
     
  10. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Pues podría ser una explicación porque la mía tiene cuatro o cinco brotes nuevos, pero le cuesta crecer una barbaridad. La cambíe de sitio y creo que el nuevo no le gusta.

    Por cierto ¿que haces para que te florezca? A mí me parece misión imposible.
     
  11. Hola Retafe,
    la puse en un sitio con más luz, la vara floral no empezó a salir hasta que el pseudobulbo estuvo completamente desarrollado y la verdad es q tardó como 4 o 5 meses en desarrollarse.
    Suerte guapa!
    txell
     
  12. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    GRACIAS
     
  13. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Muchas gracias a todos por vuestras paticulares aportaciones!!
    Por lo que veo no debo preocuparme en exceso de las arrugitas y parece también muy usual que aparezcan pseudo bulbos. La mia tiene dos bulbos (creo originarios por el tamaño) que han emitido dos varas en flor cada uno de ellos, y otros dos bulbos que imagino son posteriores (pseudobulbos?) por su tamaño mas reducido y de los cuales no han salido ninguna vara.
    Ahora miraré el post que me ha pasado Hopelin, pero quisiera haceros una última pregunta: Que haríais vosotros si tuvierais tantos bulbos, los dejaríais o por el contrario transplantaríais los pseudo bulbos???
    Muchas gracias nuevamente!!!