Construcción de estanque de agua salada: ¿se puede hacer? Para meter fauna marina

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por drlego, 24/8/06.

  1. drlego

    drlego

    Mensajes:
    1
    hola a todos!
    llevo mucho tiempo leyendo pero hoy por fin me decido a preguntar.:icon_redface:
    Alguien sabe si se puede realizar un estanque de agua salada. Se podría repoblar con fauna marina y mantener la salinidad¿?:sorprendido:
    Tengo experiencia limitada con acuarios de agua dulce.
    Gracias por la respuesta.;)
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: estanque de agua salada

    Como posible, seguro que es posible, el problema será su coste. Al igual que con los acuarios de agua dulce y los de agua salada, son estos los más delicados, mucho más delicados, imagínate controlarlo, no en un sitema cerrado como un acuario, sino en uno abierto como el estanque, con continuo aporte de polvo, insectos, etc., lluvias incontrolables, temperatura mucho más dependiente del entorno externo y así muchos "peros".

    Personalmente, yo no lo haría.

    Saludos
     
  3. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: estanque de agua salada

    Totalmente de acuerdo con Waterman. Te va a ser realmente difícil controlar la salinidad debido a las lluvias (de agua dulce siempre ... por suerte, je je je) y a la gran evaporacion.
    La temperatura será otro gran problema ... por ejemplo, el agua de mi estanque llega a los 30ºC en verano, y esto es mortal para la mayoría de especies marinas.
    Si todo y así quieres seguir adelante no dudes en mantenernos informados al respecto.
    Un saludo.
    Tony
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: estanque de agua salada

    Personalmente tampoco lo intentaria, entre otras cosas por lo caro que te vá a resultar su puesta en funcionamiento entre los diferentes tipos de filtrado, y sobre todo, que la luz en un acuario marino está dada por lámparas especiales y/o tubos fluorescentes de ciertas longitudes de onda específicas para ese tipo de acuarios.

    Solo en material de montaje, es posible que te gastes un pastón, para que luego no funcione, ademas de que algunas especies de flora y fauna acuática marina, es muy cara.
     
  5. Re: estanque de agua salada

    :happy: Hola drlego.

    Supongo que vives cerca del mar, y lo que quieres es tener especies costeras, de las que se quedan atrapadas entre las rocas y oquedades cuando baja la marea. Yo vivo en Elche a unos 16 km. del mar y he tenido cajas de porexpan, de esas que se utilizan para importar los peces, con todo tipo de animalillos y sin problemas, es más, cuando me aburria los devolvia al mar y recolectaba otros diferentes. Si piensas hacer algo de esto, tendras que tener dos cosas controladas, que no se te evapore mas de la mitad de la capacidad de la charca-estanque, aunque seguramente lo podrian aguantar, todo depende de la rapidez de evaporacion y tiempo en esas condiciones, y la entrada de agua dulce en caso de que este al exterior. Pon rocas y refugios para que tengan sombra, pues no es lo mismo aguantar 35 grados del agua, y ademas estar al sol. Si puedes hacerlo hazlo, pero con especies autoctonas, y luego devuelvelas al mar, pues solo te las hemos dejado y es tu responsabilidad su bienestar. Si te refieres a especies foraneas y tropicales, desde ya te digo que en las condiciones que te he comentado ni se te ocurra, ademas de que si lo intentas, te pido que por favor no las heches en nuesros mares, podria ser un genocidio animal.
    Supongo que este chip tenian puesto los que te contestaron, ademas muy acertadamente.
    Para lo que necesites.
     
  6. Re: estanque de agua salada

    Disculpad, pues me cuesta mucho escribir, (mas o menos correctamente), y se me ha olvidado decir que utilizaba mejillones de la plaza como filtro, y funcionaban de maravilla, tambien utilizaba clochinas y similares, pero si tenia gobios o similares, se las comian; a los mejillones no los tocaban. En el mercado me encantaba mirar que se movia todavia, y si era de poco valor, cuando preguntaba por ellos y les decia para que era, solian regalarmelos. Las langostas, que tambien tuve, no es necesario hacerse el loco,... te las cobran.:mrgreen: