Podar hortensia: ¿cómo?

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por mariadelau, 12/5/08.

  1. mariadelau

    mariadelau

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas tardes, tengo una casita con jardín y he descubierto lo maravilloso que es trabajar con las plantas. Este año "recogido" unas hortensias que un familiar tenía un poco abandondas en casa. Tienen muchas ramas, o mintroncos, muy muy altas terminando con unas cuantas hojas, pero ni resto de una flor. He buscado en internet, cómo podarlas, ya que están muy muy altas pero no logro entender cómo hacerlo, además el vocabulario que se utiliza para las plantas, aún me queda muy grande. Hablan de cortar por encima o debajo de las ¿yemas?????, no tengo ni idea. Gracias por la ayuda.

    Un saludo a atodos:beso:
     
  2. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: hortensias

    Ya es muy tarde para podar las hortensias, tendrás que esperar al año que viene.

    saludos
     
  3. mariadelau

    mariadelau

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: hortensias

    Muchísimas gracias por responderme, ¿en qué mes las puedo podar?, ¿me prodías explicar cúal son las yemas de la Hortensia y por dónde debería podarla?, por su puesto al año que viene.

    muchísimas gracias :beso:
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: hortensias

    las hortensias se podan a finales de invierno, aunque aqui en galicia normalmente las podan en otoño. No puedo explicarte cual es la diferencia entre una epoca y otra.
    Las yemas, son las ramitas que la planta va echando cada año.
    te pongo el texto que pone infojardin refiriendose a la poda de la hortensia, yo creo que lo aclara bastante, de todos modos si hay palabras que no entiendas, pregunta lo que sea.
    Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno:

    - Ramas muertas, secas o enfermas.

    - Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).




    - Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).

    - Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.

    - Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.

    - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).

    - Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.

    - Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

    Poda de Floración

    Tienes que podarlas todos los años. Hazlo a finales del invierno, por ejemplo, febrero en el Hemisferio Norte, mejor que al final del otoño.

    Corta sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo. Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene.

    Corta también dos nudos por encima del suelo las ramas raquíticas y las que se entrecrucen.

    No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo). Si hay alguna demasiado larga o demasiado corta en relación a las demás, también se puede cortar para que el arbusto tenga una forma más armoniosa.

    No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del suelo. Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año.
     
  5. Re: hortensias

    saludos a todos soy completamente nueva en el mundo de las plantas y por supuesto tambien en el foro,estaba buscando informacion sobre una hortensia ke tengo ke se comio mi cachorro este verano y ke curiosamente a vuelto a renacer(¿realmente dura las hortensias?) mi consulta es porque las hojas aunque vigorosas estan como amarillentas,¿puede ser esceso de agua?esta continuamente a la sombra.Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.:beso:
     
  6. monife2

    monife2 monife2

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: hortensias

    Kyara estan amarillas seguramente porque le falta hierro, le tienes que poner quelatos de hierro, es muy fácil de encontrarlo en floristerias por ejemplo. Si la abonas con un abono rico en potasio haras brotar más flores, aunque si tu perro la "podó" drásticamente igual tendrás que esperar. :smile: :smile:
    Mónica
     
  7. ITZAL

    ITZAL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Re: hortensias

    :-?
    Hola, soy de la zona norte y tengo un problemilla con mis hortensias, la que plante el año pasado que solo tuvo dos flores, pero este año las hoja se ponen marrones al principio y después se amarillean y se caen, a si que casi no tiene hojas, pero tiene ocho bonitas flores azules ( hecho un producto para azular) la hortensia esta en una maceta de unos 24cm en dirección norte aunque le da algo de sol (cuando sale porque este año poco) vivo al lado del rió Bidasoa, no se necesitaseis mas información, en las hortensias que he plantado este año están creciendo muy lentamente pero supongo que es por el tiempo pero tengo la impresión que les va a pasar lo mismo en las hojas , :beso:
     
  8. ITZAL

    ITZAL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Re:icon_biggrin:ESASTRE CON LAS hortensias

    HOLA SOY NUEVA Y NO SE SI LO HAGO BIEN PORQUE NO ME CONTESTA NADIE :( SOY DE LA ZONA NORTE Y MIS HORTENSIAS QUE LAS HE PLANTADO ESTE AÑO EN LA TERRAZA SE HAN QUEDADO SIN HOJAS SE PUSIERON MARRONES Y DESPUÉS SE CAYERON, PERO TENGO FLORES GRANDES DE COLOR VIOLETA, PORQUE LES ECHE UNAS BOLAS AZULES UN PAR DE VECES, EL RIEGO ES CASI DIARIO PORQUE NO DEJA DE LLOVER PERO NO SE QUE HE HECHO MAL ALGUIEN ME LO PODRÍA DECIR LE ESTARÍA MUY AGRADECIDA DE VERAS:11risotada: :beso: