Frutos de cactus: ¿cómo y cuándo recoger las semillas antes que caigan al suelo?

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por heque, 13/6/08.

  1. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Hola hace unos dias empece un tema para que me ayudarais...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=89381&highlight=heque

    Y sois buenísimos eh?, efectivamente son frutos, nunca dejais de sorprenderme. Ahora me estan saliendo frutos y semillas, jeje. Me siento mama, bueno papa, no? :mrgreen:, bueno no se, la pregunta es quiero recoger las semillas para que no caigan al suelo ¿lo puedo hacer ya? o me espero a que salga del todo el fruto? Las despego con algun pincelito o algo así? :52aleluya: ¡Que bien así luego podre intervenir en los posts esos que poneis cuando os lanzais como locos con las semillas, y que ya habre terminado de estudiar y tendré más tiempo.

    Os pongo unas fotos de la pinta que tiene, bueno no lo he dicho peo es un strausii.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se ve muy bien, pero espero que os hagais una idea.

    Gracias a todos
     
  2. Re: frutos

    Hola . tienes un fruto que ya se ha abierto y tiene las semillas al aire, debe estar maduro ya. Intenta ver si se desprende fácilmente sin hacer daño al cáctus.
    Para sacar las semillas, me aconsejaron que lo abriera y lo echara en un cacharro con agua templada, la pulpa se deshacerá y las semillas irán al fondo y luego con un colador las separas.
    Que tengas suerte con la germinación:5-okey:
     
  3. Re: frutos

    animo heque . yo llevo cuar¡to o cinco meses cos las semillas y es divertidisimo. hazle caso a margarita y leete los pos del foro. enseguda aprendes. y pon atencion a los fungicidas porque los hongos gastan malas bromas con las semillas.
    en 24 horas, si te despistas acaban con un semillero entero.saludos
     
  4. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Re: frutos

    Gracias mararita y joseenrique por la confirmación y lainformación, voy a coger mis primeras semillas, jeje:52aleluya: :52aleluya: Menos mal que entendeis mi alegria porque en mi casa me miran como si yo fuera un show, en fin... De aqui un poco, que no pegue el sol, me pongo. Si no consigo despegarlo hoy me esperaré unos dias, no? no quiero que se estropee el cactus.

    ya os contare
     
  5. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Re: frutos

    oyeeeee, que no los puedo quitar!!! Tengo que estirar mucho? es que estan muy agarrados al cuerpo del cactus y me da miedo hacerle daño :icon_rolleyes:
     
  6. Re: frutos

    :11risotada: :11risotada: yo solo he cogido los frutos de un ferocáctus y se desprendía muy bien, espérate unos días no sea que le vayas a dejar un agujero al cáctus:meparto: . A ver si alguien más te puede ayudar.
     
  7. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Re: frutos

    :meparto: la verdad es que pa'reirse, me siento como cuando coges el coche por primera vez nada más sacarte el carnet y crees que no vas a poder con todos los imprevistos pues igual. A ver si alguien más dice algo.

    Muchas gracias mararita
     
  8. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    ¿Cómo conservo las semillas?

    Ok ya he conseguido despegar los frutos y he recogido las semillas, y tengo dos preguntas: ¿Cómo las conservo hasta la época de siembra? y ¿Cuál es la época de empezar a sembrar? he visto un post de semilleros y empezaban en octubre, es así? Gracias
     
  9. Re: frutos

    heque como va lo del fruto? si ves que las semillas pueden caer pon un papel sobre la naceta donde puedan caer y sea facil recuperarlas. si estan muy sueltas intenta quitarlas del fruto con un palito o una cuchara pequeña. inventa hombre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y cuentame como te va.
     
  10. Re: frutos

    Bueno, si aceptas el consejo de una novata, prueba ahora con unas poquitas y guarda las otras para cuando tengas más experiencia:mrgreen: o hayas leído más sobre el tema.
    El sustrato debe drenar con facilidad, así que coge arena de río , o arena de sílice de la que venden para los acuarios y mezclala con un poco de tierra de la que compres para las macetas, yo uso sustrato universal, que es lo que encuentro por aquí.
    LLenas la macetita de tierra , la riegas bien, echas las semillas por encima, si quieres le pones un poquito de arena fina por encima pero sin tapar demasiado ...
    lo tapas con film transparente y lo pones en un sitio con luz pero sin sol. yo las tengo dentro de casa en una ventana muy luminosa...
    Se me olvida el tema del fungicida. En el primer riego échale un fungicida para prevenir que no salgan hongos.
    Y ya a esperar...
    Un saludo y que te salga bien... yo soy novata también y es muy interesante el tema de las semillas, eso sí, para impacientes no es :eyey: :eyey: si ya crecen lentos lo cáctus , las semillas es para que te salgan telarañas como a Mortadelo:meparto:
     
  11. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Re: frutos

    Garcias chicos por el interés. Mararita tienes razon guardare unas pocas porque además hay un montón, ¿y como las guardo? ¿Necesitan cuidados especiales?
    Y puedo empezar ya a plantar? Claroque seguiré los ocnsejos de una novata, puesto que yo aun soy más novata que tu, jeje
     
  12. jesuli

    jesuli Gaditano de pura cepa¡¡¡¡

    Re: frutos

    Hola¡¡¡¡ Ayer estube en Jaen con Paloma,,,, muy simpatica por cierto, ella y su marido, que majos.... pues me regalaron unos flutos de mamillaria, eran rojos muy bonitos, y tenian unas semillitas pequeñitas, pequeñitas de color negro.... pues ella que ya es veterana en esto me aconsejo que echara los frutos en un poco de agua con un chorreon de vinagre, y asi las separara del fruto, que las lavara bien y que las dejara secar, despues las puedes cuardar en un papelito mismo,,, las semillas son fortisimas,,, y duran años.....

    Yo tambien empezare a poco a poco, con los semilleros,, sera tambien mi primera vez, jeje, que bien suena.....

    Bueno pues lo dicho, suerte y al toro,,,,, y a mi tambien me miran con ojos raros..... piensan que estoy loco y que los cactus son inertes,,,,,, que vamos a hacer como digo en mis mensajes,,,,,, ignorantes de unas cosas entendidos de otras........ Un abrazo foreros y suerte ocn las semillitas.......