Crecimiento del peral: duda

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por mochilo, 16/6/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, foreros :happy:
    Todos los años pensaba que mis perales dejaban de crecer a finales de mayo "abrumados por el calor", pero este año lo han hecho a pesar de haber tenido un mayo lluvioso y templado. ¿Tendrá que ver con las horas de luz...? Pero lo más sorprendente es que las ramas cuyas puntas corté por el ataque del picabrotes del peral son las que ahora han rebrotado y con bastante vigorosidad, por cierto... ¡Pasmao, m'qdao :13mellado: !

    ¿Alguna explicación?

    Saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Curiosidad sobre crecimiento del peral

    Yo noto diferencias en variedad (Conferencia respecto de Blanquilla) en posición (más o menos horas de sol y en termopluviometría.
    A mayor aridez más parada, la Conferencia aguanta menos la aridez, la pera de S,. Juan aguanta bastante y el Piruétano …no digamos...

    A mayor insolación, más aridez…..supongo que tendrá que ver con esto…
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Curiosidad sobre crecimiento del peral

    Gracias, Santi

    Para explicar lo de la parada de mayo me quedaría entonces con la insolación, dado que aridez esta año no hemos sufrido.

    Otra cosa es que esta parada no afecte a brotes cortados... no sé por qué ... a menos claro, que sea por aquello del viejo refrán "carrera que el caballo no da, en el cuerpo la tiene" :11risotada: ...
     
  4. Monsul

    Monsul

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Curiosidad sobre crecimiento del peral

    Muy buenas mochilo, y compañia, estuve leyendo el post del peraleitor, ¿funcionó?? la foto era cachondísima!! lástima no haber puesto la del careto del Janus al verlo :sorprendido:
    Bueno, a lo que iba, en algunos sitios echan sustancias a los arboles o arbustos para hacer lo que hace el Janus, abortar los brotes apicales. Esto lo hacen precisamente para 'animar' a la última yema que ha quedado sana a que brote. Cuando podas un árbol se suele dejar un tirasavias, para que sea el que tome la guia (de rama principal o secundaria). Te lo digo porque yo lo he hecho con los manzanos y perales de flor injertados de este año; los pinzo a dos yemas (lo hice hará 1 mes, un poco tarde la verdad..) y provoco la ramificación en ese punto (de un brote pinzado me brotan 2, 3 o 4 ramas, segun variedades). Así en vez de tener un arbusto con 3 o 4 ramas largas, que queda muy deslabazado, consigo un arbusto compacto y ramificado desde abajo:52aleluya:
    Que sepas que ya te he bautizado como el macgiver botánico :smile: Tú sigue con tus inventos que son geniales!!

    Besitos everyone & everybody :beso:

    PD.: A ver si mañana puedo colgar foto de mis manzanitos 'rebrotando'