Psila y peral: consejos para un ataque leve

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por mochilo, 16/6/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola de nuevo:

    Tengo un peral que por primera vez está siendo atacado por este homoptero. La cuestión es que de momento el ataque no es muy importante. Hay algunas hojas con gotas de melaza en cuyo interior (es fascinante) se puede apreciar, con una lupa, a las ninfas "a sus anchas y bien protegidas" Si se las molesta (con la punta de un alfiler, por ejemplo), se puede observar abandonando su "refugio pegajoso... " Todo un mundo nuevo para mí que nunca había visto a esta plaga...

    Bueno, al grano, ¿algún consejo para un ataque leve de psila?

    Saludos
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Psila y peral

    Creo que al pricipio de la caida de los pétalos habia que fumigar con un proucto llamado Abamectina
    A mi también me pasa cada año por ahora no lo tengo espero que este invierno al fumigarlo con el aceite me haya cargado la dichosa psila,espero
    ya puedes meterle mano con abamectina o si no se pondrá pegajoso de c....
     
  3. olive

    olive

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Psila y peral

    tratamientos para psil.la (dosis para 1000 litros de agua)(1000 litros de agua/Ha.)
    -enero febrero: (contra las hembras de invierno) aceite mineral 2,5 l. + cipermetrina 10%, 1 l.
    - caida de petalos: abamectina 1,8%, 1 litro + aceite mineral 2.5 l. (cuando trates con aceites no mezcles mas productos si no conoces su compatibildad)
    - resto de generaciones:
    -- contra adultos: piretrinas (ej. cipermetrina, deltametrina...)
    -- contra larvas L1, L2 y L3: Abamectina; siempre mezclada con un aceite mineral o un mojante de muy buena calidad para que penetre (sistemico), pues la abemactina actua por ingestion.
    -- contra larvas L4 y L5: fenoxycarb
    hay una materia activa que prohibieron en el 2006 que es la que mejor funciona: el amitraz, si puedes consegir, por ejemplo, en portugal, aun esta autorizada fuera del periodo vegetativo y hay gente que aun la usa

    si tienes melaza antes de realizar el tratamiento con los insecticidas es conveniente que primero hagas un tratamiento con un disolvente a fin de disolver la melaza que proteje a las ninfas; tambien puedes incorporarlo al tratamiento insecticida pero es menos eficaz.

    que te pillen confesado!
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Psila y peral

    Mochilo; dicen las malas lenguas que esta plaga aparece en las parcelas demasiado mimadas y tratadas:smile: .
    También se dice; que en en Junio comienzan a aparecer la fauna auxiliar y podrían controlarla?, fundamentalmente una chinche pequeña llamada Anthocoris sp.
    Eso dicen, al menos ;) .
    Saludos.
     
  5. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Psila y peral

    Hola;

    El problema principal, no es la psila en si, sino la melaza que produce y su infestacion de negrilla.

    LA fauna auxiliar, personalmente no me ha funcionado. y mira que ha habido años que no he podido tratar por temas laborales, se llenaba de psila y de melaza y a lo pocos dias, un arbol negro.


    Si optas por tratamientos quimicos, dependiendo cual suelen durar entre 7 -15 dias, se empieza a tratar segun climas desde mayo, en cuanto empiezes a aboservar melaza.

    Yo hasta que no veo no trato y lo tengo controlado, si se ahorra algun tratamiento eso que ganamos todos.

    saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Psila y peral

    nosotros llevamos una finca en murcia en la q se introdujeron antocoridos hace 2 años y se ha ido tratando con nematodos. tenemos una finca control q se trata con los productos convencionales y no hay color. el 1er año no iba muy allá... pero este esta muy bien, casi no hay sila, no hay melaza apenas tp, logicamente. el primer año se veian las ronchas en el suelo de la melaza, y muchas ninfas morian ahogadas en ella...
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Psila y peral

    Gracias a todos por las respuestas.
    La verdad es que de momento la cosa no ha ido a más (por eso de que las altas temperauras minimizan su actividad) Tan solo estuve quitando a mano todas las hojas que vi con las gotas de melaza y no apliqué ningún tratamiento. De todas formas todos los tratamientos que me habéis recomendado los tendré presentes para otra ocasión.

    Respecto a lo que dicen las malas lenguas ;) en este caso deben de equivocarse, dado que este año llevo la parcelita (muy observada eso sí) sin ningún químico desde hace más de dos meses. TEngo un par de trapas de feromona para la carpocapasa y grapholita y parece que todo se está autocontrolando. Es decir, a veces veo pulgón el algunas ramas apicales pero pasan los días y desaparecen solos. Y también empiezo a ver bichos (perdón si te duelen los oídos, Aserrano) de muchas clases... y hasta lagartijas y salamandras.

    Buen rollo :razz:

    Saludos