Macetas con tierra agrietada y escapa el agua: ¿os ha pasado?

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Silbante, 17/6/08.

  1. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Silbante
    A mi me pasó lo mismo el año pasado en todas las mecetas redondas que yo recuerde.No se por qué. Me inclino a pensar que no les apelmacé suficientemente la tierra, el agua de riego se colaba por ahí por lo que siempre estaba con las dudas de si habría regado suficiente o no. Me empezó a pasar a mitad del verano, yo creo que el calor influyó.
    Este año restrillo la superficie de vez en cuando, les añado algo más de sustrato y de momento van bien.
    Saludos
     
  2. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Hola compañeros!

    Espero os sirva lo siguiente (para mí es infalible):

    1º: El substrato NO debe tener mucha arcilla ya que ésta, como bien sábeis, se expande y contrae con los cambios de humedad. Para solucionar éste punto debe añadirse arena de río que no se contrae/expande.

    Como a estas alturas de temporada es ya un poco tarde para cambiar la composición del substrato lo que sí podéis hacer es añadir a la maceta una capa superficial de arena de río que limite esas grietas y/o separaciones del tiesto.

    2º: Además, y esto sí que no falla, es dejar la superficie del substrato "recrecida" hacia los bordes de la maceta. Me explico: es como si aporcárais los filos del tiesto (aspecto final de cráter), de manera que el agua nunca pueda irse hacia los bordes de la maceta. Así el agua escurrirá hacia el centro del tiesto y no se escapará por esa separación substrato-maceta.

    Un saludo!
     
  3. Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Antonioooooooo que aqui no hay rios:meparto: que hago yo
     
  4. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Venga Silbante, si es que nos emocionamos demasiado plantando y luego pasa lo que pasa, nos toca andar a saltos entre las macetas.:happy:
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Antonio, yo lo hice así, pero la tierra se despega sin remedio de la maceta como si fuera un bloque.

    Este finde moveré un poco la tierra y rellenaré la grietas con sustrato.

    Por cierto, he leído en este tema que no es aconsejable dejar agua en el plato para que la planta la absorba por capilaridad. Por qué?

    Gracias y un saludo,
     
  6. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    A ver:

    1º: me refiero a arena de río para recalcar que no sea arena de playa (ojo con las sales). Puedes conseguirla de cualquier arroyo, barranco, rambla, o similar. El caso es darle una textura más arenosa a nuestro substrato.

    2º: si haces el reborde que me refiero lo suficientemente ancho aunque se despegue un poquito del tiesto nunca se escapará el agua por la junta.

    3º: Poner plato a las macetas para este caso va muy bien puesto que el agua ascenderá por el substrato por capilaridad. Caso aparte son los posibles problemas que puedas tener por axfisia de raíces, podredumbres, hongos, etc.

    Espero haber aclarado las dudas. Un saludo!
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Gracias Antonio.

    Un saludo,
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Hola, Silbante! :happy:

    Yo también me he encontrado ese problema en el maceto alguna vez... Pues lo mismo que ya te han dicho, escardar un poco, con cuidado de no cargarte las raíces, regar poco a poco y dejar el agua que sobra en el plato de debajo de la maceta, para que la absorba por capilaridad. Si hace falta más sustrato, relleno los huecos cuando riego.

    Lo de poner las macetas sobre algo lo leí en el foro, yo empleo unas pequeñas baldosas (restos de obra) y así no se recalienta tanto la tierra al contactar directamente la maceta con el suelo de la terraza (que en verano es como un horno).

    Espero haber servido de ayuda y besotes pitiusos! :beso:
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    ¿Alguno poneis algun tipo de cobertura en la maceta, para que el sustrato este mas fresco y no se recaliente con el sol?
    Las macetas de terracota son como los botigos de porosas asi que un buen dia de calor evaporaran mucho por las paredes, ¿ no seria bueno taparlas para que el sol no las recaliente los dias de maxima insolacion?

    Un saludo

    Alvaro
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PROBLEMA CON MACETAS

    Alvar, yo precisamente utilizo macetas de plástico por ese motivo, para evitar la evaporación.

    Cuando buscaba información acerca de qué macetas era mejor, si las de terracota o las de plástico, recuerdo haber leído en un foro de cannabis un mensaje en el que un chico explicaba que él le ponía "baberos" de color blanco a las macetas para evitar el recalentamiento.
    El acolchado y levantarlas un poco del suelo de la terraza o el balcón si este es de un material que coge mucha temperatura, también puede ser de ayuda.

    Si no recuerdo mal, los baberos eran bolsas de basura de color blanco que abría por la mitad y sujetaba a la maceta con unas pinzas de la ropa. Pero imagino que la inventiva popular puede dar lugar a montones de ideas sobre el tema ;)

    Saludos!!!