Conejos: consejos para que no degeneren por consanguineidad

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por Compostero, 26/9/06.

  1. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola amigos, he leido sobre la consiguinidad sanguínea sobre los conejos y, yo que estaba ilusionado en comprar una parejita para que reprodujera y tener una cantidad cada vez mayor, leo esto.

    No pretendo tener animales cada vez más "degenerados" biológicamente hablando...:11risotada:

    Qué opinais del tema??; Cambiais mucho de macho? o cruzais sin tener en cuenta esto.

    Supongo que esto pasará con el resto de los animales, por ejemplo los caballos.

    No es así?
     
  2. Re: Duda conejil y gallinacea

    Hola Compostero; En todas las especies animales, no es conveniente reproducir entre hermanos, si quieres tener conejos, compra el macho en diferente sitio que la hembra y el macho te durara minimo 2 años y cada vez que tengas que aumentar de hembras o machos estos buscalos en diferentes sitios, te ahorraras muchos problemas.
    Yo tengo conejos,gallinas,pavos,patos, y procuro formar las parejas siempre de diferente sangre.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Duda conejil y gallinacea

    Gracias por tu respuesta Peret.
    La primera remesa de gallinas me las van a regalar, pero para los próximos compraré el gallo y así "regenero la sangre del corral".

    Por cierto, soy novato total, así que podeis darme consejos, y lecciones :mrgreen:

    Si sabeis de alguna página donde venga información de los tiempos de hacer las cosas, o simplemente podríais darme esas lecciones.

    Por ejemplo, cuándo matar al gallo, puedo comerlo ya cuando tiene ya un tiempo? o hay que hacerlo cuando son pollos, de cuántas semanas???

    Muchas dudas....:icon_rolleyes:
     
  4. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Duda conejil y gallinacea

    Hola!
    Aunque no entiendo mucho del tema, una vez le pregunté a un criador de conejos y me dijo que para que se degeneraran por consanguineidad tenian que pasar varias generaciones. De todas formas que duda cabe de que es mejor que no sean familia. Ahora trato de que mis reproductores no lo sean por si acaso.
    Lo que sí recuerdo, de pequeño, es que mis padres tambien criaban conejos durante años sin cambiar la sangre, y entonces comenzó a ser frecuente encontrar algunos con tres riñones, un ojo atrofiado, y algunas malformaciones similares. Supongo que debido a la consanguineidad.
    El tema del gallo, se puede comer en cualquier momento, aunque si tiene años será la carne mucho mas dura que la de un pollo, siendo inservible para ciertas comidas (un filete a la plancha, por ejemplo), pero perfecta para caldo, salsas, etc. La edad minima depende del sistema de crianza, los criados industrialmente los matan con menos de 2 meses, cosa que es imposible en un corral domestico. Lo ideal, si los crias con piensos naturales, es comenzar a matarlos en torno a los 6 meses.
    Un saludo