¿Esto son micorrizas? (Foto)

Tema en 'Micorrizas' comenzado por julianv, 17/6/08.

  1. Tengo una camionada de leña triturada sobretodo de coníferas, del año pasado, lo uso para acolchar o mezclar con sustratos para hoyos de árboles, etc. Tras las lluvias ya va compostando y es curioso ver esta especie de diminutas telarañas blancas que supongo que serán hongos, la pregunta es si se trata de las micorrizas beneficiosas para las raíces, y en cualquier caso saber de qué se trata.

    PICT0093.jpg


    Gracias y saludos.
     
  2. ¿Nadie lo sabe?:icon_rolleyes:
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Julian,

    A mi no me parecen micorrizas. Las micorrizas se forman en la raiz. aunque hay varios tipos de micorrizas los más generales son dos micorrizas arbusculares (que son las más frecuentes) y no son visibles a simple vista, y las ectomicorrizas que si som visibles, inducen la formación de raices dicotómicas que se ven bien y un extenso crecimiento micelial en la raiz.
    Yo en la foto no veo las raices...

    Para mi, por lo que dices en un hongo descomponedor de la madera, por eso se forma en la descomposición. Muchas micorrizas no se desarrollan en crecimiento micelial si la planta está muerta.

    Un saludo ;)
     
  4. Pablo20

    Pablo20

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    hoLa!!
    yo sin embargo si que pienso que son micorrizas, porque cuando tu vas a un pinar y levantas la pinocha, como este parece el caso, hay una gran masa densa de micorrizas de color blanco que son las micorrizas del Lactarius deliciosus(nizcalo) y otros multiples hongos. Tiene toda la pinta.a lo mejor no tengo razon.
    Un saludo
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    puede q sea el micelio de alguna ectomicorriza pero sin tener la planta viva no producira seta, lo q puedes hacer es repartir eso por donde haya coniferas de ese estilo y esperar q se asocie con el arbol si no tiene ninguina asociacion previa, si va bien en un par de años puedes tener una zona mas o menos grande colonizada y producir algo de seta (q sera comestible o no, depende de la q sea) y si no es micorriza sera un hongo saprofago q se esta merendadno esos restos
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Yo sigo pensando que no son micorrizas. Pablo precisamente porque aparece mezclado con la pinocha yo creo que es un hongo descomponedor y no un hongo micorrícico. Aunque es cierto que estos hongos pueden tener un desarrollo vegetativo (micelial) sin estar asociado a las raices no creo que sean hongos descoponedores de coníferas.

    Un saludo ;)
     
  7. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    No estaremos confundiendo micelio con micorrizas??
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola.... a qué le llamamos confundir??????? :11risotada:

    Micorriza significa literalmente hongo de la raiz. Es un hongo que en su fase vegetativa desarrolla hifas y el conjunto de hifas se conoce como micelio.
    Las ectomicorrizas generalmente forman micelio cuando están formando parte de la micorriza (es decir) asociada a la raíz. Aunque algunas también pueden tener desarrollo micelial sin estar en la raiz. Lo extraño es que un hongo descomponga un arbol con el que puede establecer una relación simbiótica, por eso creo que no es un hongo micorrícico.

    Un saludo ;)
     
  9. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Bueno, basicamente confundir significa creer que una cosa es algo que no es.
    Al igual que lo escrito en el ultimo parrafo y cito: Lo extraño es que un hongo descomponga un arbol con el que puede establecer una relación simbiótica, por eso creo que no es un hongo micorrícico.
    la foto no parece esatr mostrando una simbiosis que, por otra parte es lo que precisamente es una micorriza, entre un hongo y la raiz de una planta superior. Si es simbionte no es saprofito
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Cafernan...

    Lo siento pero creo que no me has entendido....;) . No pretendía meterme contigo, sólo me hizo gracia por que precisamente yo conozco perfectamente que es un micelio¡¡¡

    Eso que dices tú es exactamente lo que estoy diciendo yo. Que en la foto no hay raices, y por tanto está creciendo como saprófito.

    Algunos hongos ectomicorricicos si pueden crecer como saprófitos. Y esa es precisamente la base para poder producirlos a nivel industrial y poder venderlos como inóculos.

    Un saludo :happy:
     
  11. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Bio-Logico No hay problema, no siento que te hayas metido conmigo de forma alguna. Efectivamente, adverti que estamos diciendo lo mismo. Mi posteo no esta dirigido a alguien en particular sino a todos los que lo lean.
    Y sostengo ademas que, si bien una especie puede ser una micorriza en tanto establezca una relacion simbiotica con una planta, o un saprofito, no puede ser las dos cosas al mismo tiempo, precisamente porque si una de las partes esta muerta, no hay simbiosis.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola de nuevo Caferman :happy: .

    Gracias por tus comentarios. Pero tengo que llevarte la contraria, puesto que hay hongos que forman parte de micorrizas (frecuentes en zonas tropicales) que participan cuando forman parte de la micorriza en la descomposición de la materia orgánica, lo cual les permite obtener nutrientes que ceden a la planta y evitar que sean lixiviados¡¡

    Es muy difícil generalizar..... siempre hay excepciones¡¡¡ (incluso a esta generalización :11risotada: )

    Un saludo;)
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    sigo pensando q pueden ser las 2 cosas... si son micorrizas logicamente seria solo la parte miceliar, q puede crecer donde le de la gana, de hecho las especies q se "cultivan" se propagan así, en un sustrato tipo paja se multiplica el micelio y despues se reparte por la zona donde se esten plantando las especies correspondientes para la simbiosis, la paca de paja se queda totalmente blanca cuando el micelio la coloniza del todo, como eso de ahi... pero tb puede ser un saprofago cualquiera jalandose los restos de madera y tal...
     
  14. Gracias a todos por las respuestas. No obstante no queda claro si se trata o no de micorrizas, pero lo que me interesa más es si de alguna forma estos hongos blancos son beneficiosos para las raíces de plantas en general, si sólo para un tipo de plantas en particular, o si simplemente se trata de hongos que ayudan al compostaje de la materia vegetal que véis, sin ser ni perjudiciales ni beneficiosos para las plantas.

    Saludos.
     
  15. hola las micorrizas se forman con la simbiosis de la planta con la raiz por lo tanto la planta debe estar viva ya que esta le provee sustancias organicas al hongo , para mi es un hongo descomonedor