Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Bueno mi querido Merlin no te apures tu por el esqueje, ponlo en una macetita con su poquito de humus, mezcladito con tierra que no le falte la humedad pero tampoco encharcado,a la sombrita pero con calorcito en tu terraza seguro que marcha, existe un producto que le dicen hormonas de enraizamiento si lo puedes conseguir es de "compo" y te asegura el agarre (bueno seria tener y guardar para el futuro) vaya a ser que despues pase como con los paraguas, a proposito eso del pitanguero que coño es parecen tomates pero de un arbusto, bueno cosas d la flora.

    Delfinio la tragedia esta servida, lo de dar amor y todas las demas cosas "dar mas que recibir" se hablo hace ya mucho tiempo mas de 2000 años pero se lo cargaron volvieron ha recordarnoslo hace cuarenta o cincuenta y tambien se lo cargaron el asunto estaria en hacerlo sin dar mucha publicidad "que si nooo despues punm pum. ¿sabes tu si el tal Deepak esta vivito y coleando? Bueno esta vez que se me a pasao el disgusto un saludo a todos Jose
     
  2. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Pues seguramente Delfinio, pero en el futuro....:icon_rolleyes: no creo que pase de una noche pa la mañana siguiente,...aunque ojalá que la cosa fuese como en una película de Walt Dysney: con una varita mágica o algo así
    ( también entiendo que no intentas decir eso...:icon_rolleyes: ), pero para llegar a ese estado generalizado que citas, creo que aún tienen que pasar muchas cosas... Ha de ser una evolución y la evolución incluye "palos".


    Un saludo Jose. Grácias. .....:smile: Tengo polvos de enrraizamiento, eso si. Probaré mañana sábado. Esta noche conocí a alguien que tiene un invernadero y le consulté el asunto. Entre lo que me recomiendas tu y lo que me recomendó él, mañana trataré de dejar los esquejes ya trabajando en tierra.

    Las pitangas creo recordar.. porque hace "añísimos" que no las pruebo, que serían de un sabor entre una mezcla de ácido tamarindo, pero menos ácido y dulce como una cereza... no sé no recuerdo... A ver si me salen y vuelvo arecordar...:icon_rolleyes:

    http://articulos.infojardin.com/Fru...-cereza-de-cayena-capuli-eugenia-uniflora.htm

    Y sí, ahora, después de 2000 y pico de años (que se sepa), a mi estas cosas me suenan al corre-corre de tratar de estudiar a toda leche pal exámen o corre-corre de la tarea de última hora antes de entrar a clase. ¿Ahora queremos correr pa cumplir.. a ver si aprobamos? No se,.. es quizás una impresión poco acertada, pero algo así...:icon_rolleyes:
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines,

    Posiblemente, Merlin, ;)

    Otro enfoque de la Ley Universal: Dar es Recibir, :happy:

    El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa de todos los elementos y las fuerzas que estructuran el campo de la existencia. Y esta interacción opera a través de la ley del dar. Puesto que nuestro cuerpo, nuestra mente y el universo mantienen un intercambio constante y dinámico, frenar la circulación de la energía es como frenar el flujo sanguíneo. Cuando la sangre deja de circular, comienza a coagularse y a estancarse. Por ello, debemos dar y recibir para mantener circulando permanentemente la riqueza y la afluencia –o cualquier cosa que deseemos en la vida.

    La palabra “afluencia” viene de la raíz latina affluére (es decir, “fluir hacia”), y significa “fluir en abundancia”. El dinero realmente es un símbolo de la energía vital que intercambiamos y de la energía vital que utilizamos como consecuencia del servicio que le prestamos al universo. Al dinero, también se le llama moneda “corriente”, nombre que refleja igualmente la naturaleza fluida de la energía. La palabra “corriente” viene del latín currére que significa “correr” o “fluir”.

    Por lo tanto, si impedimos la circulación del dinero –si nuestra única intención es acapararlo y aferrarnos a él-, impediremos también, que éste vuelva a circular en nuestra vida, puesto que el dinero es energía vital. Para que esa energía fluya constantemente hacia nosotros, debemos mantenerla en circulación. Al igual que un río, el dinero debe mantenerse en movimiento o, de lo contrario, comienza a estancarse, a obstruir, a sofocar y a estrangular su propia fuerza vital. La circulación lo mantiene vivo y vital.

    Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si detenemos el flujo desde alguno de los dos polos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.

    En toda semilla está la promesa de miles de bosques. Pero la semilla no debe ser acaparada; ella debe dar su inteligencia al suelo fértil. A través de su acción de dar, su energía invisible fluye para convertirse en una manifestación material.

    Cuanto más demos, más recibiremos, porque mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida. En realidad, todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse. Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generará abundancia. Cuando damos a regañadientes, no hay energía detrás de nuestro acto de dar...


    Deepak Chopra

    Fuente: http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/marzo 2001/dar y recibir.htm


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Cada ser ocupa su lugar en el Universo"
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Una película para volver a ver SIEMPRE.... o verla por primera vez quien no la haya visto en su momento...


    Y recordemos siempre,...sonriámos.. en medio de lo que sea,.... siempre busquemos motivos para sonreír...... y cuando no los encontremos,... con más "razón"....

    ¡¡ÉS UNA ÓRDEN LÉÑE!!!.....:smile:


    http://video.google.es/videoplay?do...vida+es+bella&ei=wy9dSLabBY-WigL94oDLCw&hl=es

    .
    .
    .
    .
    .
    .

    :chachara: . . . . . . . . . . . . . . . . :escondido:
     
  6. windplant

    windplant Insectologo

    ¿Es cierto que el capitalismo y el medio ambiente son como el agua y el aceite?
    Nota:NO estoy hablando de politica,el capitalismo es un sistema economico y no una corriente politica.
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    hola Wild... que sí, que el crecimiento continuo va contra natura. Creo que todo lo que los humanos hemos creido "inventar" a lo largo de la "pre" y la historia, sean artefáctos, sistemas de convivencia, herramientas o sistemas de producción, han sido copias de lo que ha estado antes en la naturaleza como una faceta de ella. Pa mi, está claro. Y el capitalismo se basa en el crecimiento continuo, que está también en la naturaleza pero como "tendencia natural a..", pero limitado por ella misma con los recursos limitados y necesarios disponibles en juego, en cada momento, en medio de la Selección Natural, etc...

    Estamos al final de un ciclo de regulación de la naturaleza al comportamiento desmedido que hemos tenido los humanos en estos últimos añitos. Parecía un sistema perfecto e ilimitado, pero es solo cuestión de que los ritmos o la velocidad a la que se han dado los procesos que ha permitido participar a tantas generaciones en ello nos han proporcionado la sensación errónea de que era para siempre, pero la naturaleza y la disponibilidad de sus bienes tiene sus límites.

    Ya sean los de las bolsas de petróleo existentes, los de la disponibilidad de agua potable, etc.... Todo, más tarde o más temprano se autorregula en base a las leyes naturales que han regido esta bolita por miles de millones de años. Somos una anécdota más en toda su historia.

    Aunque en la naturaleza también existe el "parasitismo" : vivir a costa de otro, ahorrandose el trabajo que el parásito podría hacer pero que ha decidido no hacer, especializándose en ello y haciendo de ese comportamiento su modo de subsistencia..., el Capitalismo lo inventaron algúnos humanos igual que la esclavitud.

    Pero esta vez lo maquillaron de tal manera, con su otro invento de la economía, de manera que quedaba desdibujada o aparentemente ausente la esclavitud. Pero el capitalismo, como sistema económico no es posible sin que haya esclavitud y empobrecimiento de unos para que otros tengamos abundancia y comodidades; es decir: ahorrarnos mucho trabajo incómodo que decidimos dejar que, dentro de este juego económico, inventado muy atrás y refinado con el descubrimiento del petróleo, sea cosa que hagan otros a cambio de nuestras migajas.

    Pero la naturaleza casi siempre (si no, siempre...:icon_rolleyes: ) termina poniendo las cosas en su sitio. Tardará más o menos, pero lo hará. Y parece que ahora estamos asistiendo a una gran regulación de la actividad desmedida de los humanos en el planeta.

    Todo cambia... ¿somos únicamente un afortunado accidente? es cuestión, creo, de coger perspectiva y de aceptar el momento al que podríamos estar asistiendo sin ser muy conscientes de ello: un pequeño gran momento.


     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes,

    Enlazando un poco con vuestros últimos comentarios, ;) :

    La biorregión como parte del cuerpo de Gea y la participación apropiada en un planeta vivo

    Muchos estudios científicos han demostrado que son los ecosistemas más diversos los que tienen mayores probabilidades de sobrevivir y adaptarse a cambios climáticos drásticos, o a cambios de otras condiciones medioambientales. Además, los estudios de los sistemas climáticos y ecológicos de la tierra han demostrado qué factores bióticos están contribuyendo fundamentalmente a la autorregulación de la composición de gases en nuestra atmósfera, y al mantenimiento de una temperatura media, que permiten la existencia de vida en este planeta. En estos descubrimientos más recientes se sostiene la teoría Gea, que propuso el químico atmosférico James Lovelock en los años setenta. La teoría propone qué factores bióticos y factores abióticos están profundamente interconectados en ciclos de autorregulación, que mantienen condiciones favorables para la vida en el planeta. Para explicar estos ciclos tenemos que entender la tierra como un organismo, como un planeta vivo. La teoría de Gea es una teoría de fisiología a escala planetaria, es geo-fisiología. Pensar en términos de Gea ayudaba a los primeros activistas del biorregionalismo a entender cómo toda la vida en el planeta está profundamente interconectada y es interdependiente. Por el valor intrínseco de cada forma de vida y también por la profunda interdependencia, tenemos que respetar toda forma de vida en cualquier lugar. Como lo ha dicho el fundador de la permacultura, Bill Mollison: “Empieza en la puerta de tu casa y trabaja desde allí fuera.” Obviamente, la permacultura trabaja mucho con el concepto de la biorregión casi desde sus principios. El biorregionalismo, la permacultura y la geo-fisiología entienden perfectamente que la salud del mundo, la salud de Gea depende de la salud de cada una de las biorregiones que forman parte del cuerpo de Gea.

    La mala noticia es que Gea está enferma. Hoy en día podemos observarlo y cada año es más evidente: nos estamos enfrentando a un cambio climático a escala global. Cada mes salen más resultados de estudios científicos que indican que estos cambios están relacionados, si no provocados, por el uso irresponsable del petróleo, del carbón y del gas natural durante los últimos tres siglos. Estamos justamente dentro de una ola de extinción más grave que la desaparición de los dinosaurios. Siguiendo estimaciones conservacionistas, la biosfera está perdiendo entre 120 y 140 especies cada día. Gary Coates, de la Universidad de Kansas (EEUU) está convencido de “que la civilización industrial va a tener que transformarse muy rápido, cambiando su ética del ‘negocio como siempre’, enfocado al crecimiento económico, por una sociedad de la creación continua y estable. Esta grand transformación cultural se tiene que efectuar dentro de los próximos 50 a 100 años. Si no conseguimos esta transformación, vamos a experimentar este punto de cambio en la historia como el periodo más violento, con más sufrimiento y destrucción que nos podamos imaginar.”4 Vivimos en un tiempo crítico de la historia de la humanidad y por eso nos toca confrontar la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene para efectuar los cambios necesarios.

    Es muy fácil sentirse sin poder y atrapado en un sistema demasiado grande y globalizado, pero somos todos participantes en nuestras comunidades de una manera u otra, y es exactamente ahí donde tenemos que efectuar el cambio. Como ha dicho el economista Chileno Manfred Max-Neef, ganador del Right Livelihood Award (el premio Nóbel ‘alternativo’): “Es absolutamente imposible tener participación en un sistema gigante, la participación puede ocurrir sólo a escala humana. Eso quiere decir, en la escala donde las personas tienen su cara y su nombre, donde las personas se conocen y no donde están nada más que abstracciones estadísticas.” Es en la escala humana de nuestras comunidades donde podemos empezar a vivir de una manera más responsable y sostenible, y eso depende de la participación de cada uno de nosotros en el gran trabajo de rehabitar nuestras biorregiones. La biorregión sostenible depende de la cooperación de todas las comunidades que la habitaron. Igual que el estado medioambiental y la biodiversidad del mundo dependen en último lugar de la sostenibilidad de cada biorregión. Si eso es cierto, por fin empezamos a entender que en este mundo todo está interrelacionado, que somos participantes del proceso si aceptamos la responsabilidad relacionada o no. Eso es una lección muy básica de la sostenibilidad. El antiguo mito griego de Gea, madre de todos e hija del Caos, resurge desde la conciencia colectiva, desde la anima mundi (desde el alma de un planeta vivo), para ofrecernos esta enseñanza importante.

    Daniel C. Wahl

    Fuente: http://www.ecohabitar.org/


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Cada se ocupa su lugar en el Universo"
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ... yo "creo" que esa transformación ya debería estar mucho más avanzada. Los saldos del "camino no recorrido" hasta hoy y desde hace ya demasiado tiempo, van a ser bastante violentos...:-?

    Hooooómmmmmbre!!! ?:sorprendido: ¡¡¡otro catastrofísta gratuíto de esos que andan dando la tabarra incómoda por ahí...!!!...? .....:smile:

    Por ahíiiiiiiiiiiii....... Delfíiiiiinioooo!!! por ahíiiiiiiiii..... [​IMG] Parece que volvemos a lo mismo que ya te planteaba al principio de este hilo.... (ya borrado....:icon_redface: )


    Afrontar Cambio Climatico supone CAMBIAR Modelo Económico Actual
    .....porrrrr...​
    Afrontar Cambio Climatico supone CAMBIAR Modelo Económico PERSONAL

    Por esa razón insistía yo tanto desde el principio en cambiar el detallito del título de este tema. Cosa que aún sigo creyendo más adecu-Ada. Todo empieza por las unidades de modelos económicos más indivisibles: Por las voluntades y comportamientos individuales conscientes de cada uno de nosotros.

    Al poner el acento en "El Modelo Económico Actual", como algo abstracto, gigante y dependiente de tantos factores, voluntades y contravoluntades que se hace casi inabordable por una/o de nosotras/os, parece que se trata de una especie de "pedirle cuentas" a los responsables "difusos" de ese "ente" "macro inabarcable" esperando que las soluciones vengan "de afuera": del "asunto" o modo de funcionar que precisamente ha creado el problema, dejando de lado u omitiendo ( en el título) el mensaje de lo decisivo y efectivo que és el inicio de cambios individuales para luego llegar a ver algún fruto en lo macro-económico.

    Es por eyyyyyyiioooo,... que...[​IMG],....:smile: , aparte de encontrar alguna manera de dejar plasmado ese detalle ( sería ideal en el título, pero técnicamente, parece que ya no es conveniente cambiarlo...:icon_rolleyes: ), que aquí, de lo que principalmente me gusta hablar (no exclusivamente,.. claro...) es de las técnicas, logros, avances individuales o informaciones y noticias que vayan en ese sentido y que vayamos teniendo/encontrando los participantes en este tema en ese "campo" del cambio personal de economía ( autoabastecimiento = menor consumo, "macetohuerto", etc....) que significaría una fuente de intercambio muy útil (aprovechando el tiempo que quede de "internésss.."...:icon_rolleyes: ). , para los que estamos en el ajo.

    Por eso no me vuelco mucho en tener alguna expectativa acerca del hidrógeno y demás tecnologías salvadoras, porque, aunque sí creo que llegarán, antes que eso ocurra, ( y puesto que, ni otros factores decisivos, ni mi nivel económmico creo que me vaya a permitir beneficiarme de los exclusivos inventos limpios que están surgiendo ahora mismo...), estoy convencido de que más vale que me prepare para lo que viene, y quizás para poder ver después los incipientes comienzos de una nueva forma de funcionar de estos terrícolas....:smile:

    [​IMG]

    Estuvimos a tiempo de que las cosas hoy fuesen de otra manera, pero eso fué hace ya mucho tiempo....:icon_rolleyes: [​IMG]

    Pues eso: ¡¡al ajo!!

    En la finca, la charca, tras las pruebas,.. hay que vaciarla un poco para volver a impermeabilizar una parte que tiene filtraciones. Pero ya tengo el bañador preparado....:icon_rolleyes:
    [​IMG]

    ..y el gallinero ya va estando: ayer estuvimos empezando a poner el cercado para el "patio" de recreo inicial....

    [​IMG]

    En la azotea... a la calabacera

    [​IMG]

    [​IMG]

    ...creo que le he visto ya dos flores hembras en la punta

    [​IMG]


    y ya está instalado el riego en uno de los sarcof....!!! úpppssss... digooooo,... en una de las mesas de cultivo ....:smile:

    [​IMG]

    y probado...
    [​IMG] [​IMG]
    ...con el temporizador...


    A ver si termino las otras tres y comienzo la plantación de lo que se me ocurra...:icon_rolleyes: que me pierdo ya entre tanto calendario de cultivo [​IMG] ....en los que no se habla para nada de la latuitud de Canarias... ¿Junio-Julio?...:icon_rolleyes: pues a ver que pasa... :icon_rolleyes: Seguiremos informando....:smile:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes,

    Hace ya tiempo, que quería sustituir el titulo por modelo mental o personal como tu dices, pero no puedooorrrrr,:desconsolado: , aunque edite el título del primer mensaje, al guardarlo, siempre aparece el antiguo título... pero vamos, eso ya lo dejamos claro muchos post atrás, :smile: , y mas o menos todos los que entramos por aquí estamos de acuerdo y así lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades, :happy:, por cierto, que las posibilidades de tu macetohuerto y finca son mayores cada vez, según veo, :5-okey:

    Bueno, pero las energías limpias no necesariamente tenemos que usarlas a nivel particular... por ejemplo, si ponen autobuses en el transporte público que funcionan con hidrógeno, como ocurre en Madrid o Barcelona, los que vivan en esas zonas se pueden beneficiar de las virtudes del hidrógeno (aire limpio, independencia del petróleo) sin tener que desembolsar mucho dinero, sólo el precio del billete, :smile:... o si ponen una central termosolar cerca de alguna ciudad, los habitantes no tienen porque tener paneles solares en sus casas, pero si pueden aprovecharse de esa energía que les llega a traves de la red eléctrica y contribuir así a reducir el nivel de CO2 en la atmósfera o a ser más independientes de las energías fósiles...
    ...Sé que todas estas cosas son nuevas para nosotros y que el período de transición parece que no va a ser muy fácil, pero como tu dices, Merlin, estamos en evolución, en contínua evolución y eso supone que cada cierto tiempo cambien las formas y en el caso de la energía, la nueva forma es la renovable, no sabemos el tiempo, pero tarde o temprano reinará, je, je, :happy:... y aunque ahora los paneles solares o el hidrógeno, por ejemplo, sólo están al alcance de unos pocos, estoy convencido de que en el futuro , será algo de lo más normal que cada uno se produzca su propía energía, energía democrática, y tenga su sistema energético conectado a los sistemas eléctricos de los demás, formando una especie de intenné de la energía, :happy: , pero todo esto pasito a pasito, estamos evolucionando y entre col y col, parece que viene crisis...

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Cada uno ocupa su lugar en el Universo"
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Resaludetes,:happy:

    ... Y hablando de pasitos, otro paso más hacia la energía verde mayoritaria, circulando por la red eléctrica, ;)

    La comercializadora de energía renovable Gesternova inicia su actividad

    25 de junio de 2008

    La comercializadora de electricidad creada por los productores independientes de energías renovables de APPA emprende por fin su actividad de la mano de Factorenergía. Gesternova pondrá en el mercado una producción eléctrica equivalente al consumo de 2,5 millones de familias, toda ella de origen 100% renovable.

    Principales clientes

    Emili Rousaud explicó que el objetivo inicial de Gesternova es llegar a las empresas medianas y pequeñas “comprometidas con la sostenibilidad”, empezando por las que operan a alta tensión, que verán reconocido este compromiso con el distintitivo “Aquí usamos kilovatios verdes limpios”. Rousaud también hizo hincapié en que ofertarán la electricidad al mismo precio que la convencional, pues otro de los objetivos de esta comercializadora es “ romper con la idea de que la energía verde es más cara”. En el futuro, esperan poder llegar también al consumidor doméstico final...


    Fuente: http://www.energias-renovables.com/...nes.asp?ID=14&Cod=13877&Tipo=&Nombre=Noticias

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Cada ser ocupa su lugar en el Universo"
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    :happy: je je,.. pues sí,... claro..., casi que coincidimos en todo Delfinio, el único detalle es ese periodo, que no todos lo visualizamos igual, o no todos "casualmente" hemos caido en dar con las mismas fuentes que auguran la intensidad de lo que viene bastánte más grave que lo que está imaginando una mayoría; es decir: que habrá tiempo y fuente de energía para evitar que sea bastante grave el colapso,... antes de un c o m i e n n n n n n z o l e e e n n n t t t o o o o y costoooooso... de las limpias....

    Ninguno tendremos la certeza hasta que hablemos a toro pasado. Pero por ahora los prósticos que he dejado por aquí, que no son otra cosa que los de las fuentes que consulto casi diariamente, no han ido muy desencaminados: ... que el petróleo se acababa y veríamos pronto sus efectos,..... que esperásemos a que pasáran las elecciones a ver si la situación resultaba ser menos o más preocupante de lo que decian y dejaban decir desde esos medios de "difusión" que se deben a quienes gobiernan y difunden lo que les dejan "di-con-fundir",... etc,... etc....

    (...oigo gritos de personas humanas,... vecinos y calle,.... No, no es el oso, es un gol de españa....:icon_rolleyes: [​IMG] Asi estamos,... de momento...)

    Veremos despues del verano. Oigo que en Noviembre se va ver otro pasito más,... de avance del "oso"... Entonces se verá la incidencia de las contrataciones del petróleo por parte de los dos hemisferios Norte y Sur para afrontar, unos el invierno y otros el verano....

    Ya te digo, que yo apuesto por invertir en autoabastecimiento en todos los "cestos" que pueda. Esta tarde compré un programador para los calores que vienen,... un circuito de agua pulverizada al ambiente, cada minuto o así,.. en la especie de "cúpula microclima de malla-sombra" que he montado en la azotea. A ver si funciona...


    ¿Delfinio y otros/as? ¿No estais echando de menos al queridísisisimo Murguikuoka....? Yo si. ¿Será que acabaron las clases y yaaaaa.... de "papi pacá" y "papi payá"...? je je :smile: Lo mejor que hace.... ;)

    Mañana nos llegan los calores a estas islas...
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    [​IMG]


    ...............:5-okey:
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Requetesaludetes,

    Pepe Murguioka, debe estar en su finca, entablando una íntima comunicación con Mami, como el llama a la Madre Natura, :smile:...

    ...Hablando de crisis y de osos, atención, :sorprendido:

    La OPEP cree posible que el barril de crudo cotice entre los 150 y 170 dólares en verano

    Publicado el 26/06/2008, por Expansión.com

    La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) ha alertado a los mercados de que el precio del barril se sitúe durante el verano entre los “150 a 170 dólares” de manera “probable”. Además, el organismo considera que en caso de que se produjera un grave conflicto político internacional (:sorprendido: creo que se refieren al contencioso EEUU,UE,Israel - Irán :sorprendido: ) las cifras podrían llegar hasta los 200, 300 y 400 dólares.

    Así lo ha manifestado el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, en una entrevista para la televisión francesa ‘France 24’, quien ha previsto que en caso de que una crisis “parara la producción en Irán”, la situación se haría insostenible puesto que no hay “ningún país en el mundo que pueda sustituir la producción iraní”.

    Si esa hipótesis llegara a producirse, el dirigente ha apuntado que “nadie puede decir” hasta que cota llegaría el precio del petróleo y que “podría subir hasta los 200, 300 y 400 dólares”. En este sentido, Khelil ha resaltado que el organismo que dirige no tiene en estos momentos para poner en el mercado unos tres millones de barriles diarios, como así hizo hace cinco años cuando Venezuela paró su producción en una cantidad similar. Irán produce en la actualidad unos cuatro millones de barriles diarios.

    El devenir económico de EEUU marcará la tendencia a seguir en los próximos meses en el mercado de la materia prima. El jefe de la OPEP considera que “el precio del petróleo está en función de los problemas económicos que se plantean en EEUU, de la devaluación del dólar, así como de su política monetaria”.

    En relación con este argumento, y una vez que la Reserva Federal estadounidense ha decidido no subir los tipos de interés, si el Banco Central Europeo decidiera subir los tipos de interés en su próxima reunión de la semana que viene, el alza del precio del barril sería inmediato. De hecho, Khelil considera que la decisión que tome el organismo que preside Trichet tiene más relevancia que la de la Fed.

    Si a esta posible nueva depreciación de la moneda norteamericana respecto al resto de divisas mundiales, especialmente la europea, se une las tensiones en Irán y un aumento de la demanda en el principal país consumidor de petróleo del mundo, EEUU, es más que posible que el valor del barril pueda llegar hasta los 170 dólares durante el periodo estival...


    Fuente: http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/petroleo/es/desarrollo/1139477.html

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Cada ser ocupa su lugar en el Universo"
     
  15. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Bueno señores, terminó el partido ganó España,y al ver cotizacion del brent a quedado a 140 $ barril .