1. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: operculicaaarya decaryi

    Aunque como tu bien dices que lo riegas a diario, eso tiene una pinta de estar mas seco que la mojama, y eso puede pasarte factura y empezar a caérsele sus hojas. Yo que tú lo sumergía unos minutos hasta que dejara de echar burbujas de aire, a partir de ahí riégalo cuando se te empiece a secar su capa exterior que seguro que empapará y te drenará.





    08482.gif
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: operculicaaarya decaryi

    Yo también veo ese sustrato un poco apelmazado.

    La mía todavía no ha sido trasplantada ... la riego todos los dias ... y no puedo saltarme ni uno ... y eso que chupa agua bastante bien.

    De todos modos la opercu ... te indica rápido que le falta agua ... agachando las hojitas.

    Suerte
     
  3. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    Hace tres (antes de las fotos) días le pulvericé la tierra, fuí poco a poco mojandola, le metí agua con una jeringuilla y creo que quedó bastante mojada. Hace dos dias regue la tierra y entraba el agua muy bien sin necesidad de jeringuilla ni nada, así que ayer no la regué, hoy si lo haré. ya veremos si la sigue cogiendo bien o no, pero aunque no tengo ni idea de estos arbolitos yo si creo que estaba un poco seco. Otra cosa, a ver si me direccionais. Las fotos de las raices,....¿si neceita un transplante, no?, se lo podré hacer a mediado de junio? se que no es la época pero como nos dijeron que esperaramos un par de meses antes de hacerlo...¿o estará bien hasta la próxima primavera? Por cierto.....he decidido finalmente sacarlo a la terraza. está cerrada pero la temperatura en invierno será benévola y en verano está siempre abierta de par en par o directamente sin ventanas.

    Como siempre gracias por contestarme las dudas.
     
  4. Berin

    Berin

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Collbató, Barcelona
    Re: operculicaaarya decaryi

    Hola, yo me compre hace tres dias una operculicaria y lo primero que hice fue podarla un poco, trasplantarla y cambiarle todo el sustrato, y a la sombra, de momento bien,, pero es lo que suelo hacer cuendo me entra un arbolillo en casa, le hago todas las perrerias que debo hacer y si sobrevive pues bien venido, jejejej..........prefiero fracasar en el intento a que se muera sin saber por que, ademas, asi aprendo

    Salu2
     
  5. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    caray, Berín. Juraría que eso es ser aventurero y lo demás tonterias. Yo de momento sigo regándolo cada dos días y está perfecto.
     
  6. Re: operculicaaarya decaryi

    Yuyol, en mi caso tuve una operculicarya, y como en tu caso el sustrato no absorvía el agua, tenía que regarlo por inmersión y aún así, y cincidinedo con un ataque de pulgones que tuve que pulverizar sufrío una " ataque de sed" creo:

    Y .., es que casi no le quedaba tierra y la que traía era como una msa arcillosa,que no debaja penetrar el agua, aparte calaro, del exceso de raice que tenía el pobre arbol.

    En mi caso para que no se muriere, le tuve que transplantar de forma urgente , y parece que se va recuperando poco apoco...

    En tu caso valoralo todo: el sustrato, las raíces, el calor..., ect, y mucha suerte . un saludo. :razz: :5-okey:
     
  7. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    ¿recordais eso de "por ahora va bien? Realmente tuve problemas para que absorbiera el agua al principio, pero ahora al regarlo cada dos días (me va bien con la jeringuilla) y no sé si por eso se le caen con mucha facilidad las hojitas...¿por qué? Se supone que no es tiempo de que cambie el follaje, verdad? entonces ¿qué le ocurre?
     
  8. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: operculicaaarya decaryi

    Juyol, si la opercu es de un chino, o de importacion seguramente el sustrato sea arcilloso incluso puede llevar un pegote de arcilla pura envolviendole las raices en cuyo caso no te aceptara el riego por arriba ya que las particulas de arcilla son finisimas , creo que Alder se encontro en un caso parecido al transplantar, no se si recomendarte que rieges por capilaridad es decir , mete la maceta en agua casi hasta el borde y cuando veas que el sustrato cambia de color por la superficie lo dejas escurrir , ten en cuenta que si es arcilla despues de que haya bebido posiblemente no te haga falta regar en muchos dias,o cambiala a una maceta mas grande sin tocar el sustrato actual y rellena los huecos con un sustrato mas absorvente (tierra vegetal por ejemplo)

    Que tengas mucha suerte.:5-okey:
     
  9. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    NITRO-RAD, el caso es que le riego y absorbe muy bien el agua. Y siempre caé un poco de agua al plato que tienen debajo. Le tengo desde hace 5 semanas, si no funcionara el riego habría muerto ya. EL problema o la duda que tengo ahora es el por qué de que se le caigan las hojillas con tanta facilidad, con sólo moverlo de sitio ( lo muevo cuando lo voy a regar)
    Gracias.
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: operculicaaarya decaryi

    Hace 5 sem ... cuando la compraste ... ¿te tiró hojas?. Con este tiempo ... puede haber retrasado el cambiar las hojas . Si la tienes en el exterior ... seguro que las hojas de invernadero con las que venía no sirven ... yo esperaría un poco ...
    ¿le ves brotes nuevos? ... ¿y si nos pones una fotito? :5-okey:

    Saludos
     
  11. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    mmd58, perdona por no contestar antes. Intentaré ponerte una foto pero yo la veo más o menos igual, Sigue muy tupida, sólo que le caen las hojas al moverla. ¿entonces crees que pueda estar haciendo el cambio? No está dentro de casa, pero tampoco en el exterior. Está en la terraza que suele estar casi todo el día abierta (por qué eso no se le tiene por interior, no?)
    Gracias.
     
  12. Re: operculicaaarya decaryi

    Hola yuyol, el pimentero porq lo que he leido es tropical, por lo cal lo de tenrlo al exterior depende de tu climatología.

    Yo tengo uno en el area metropolitana de granada y por aquí hiela en invierno, por lo caul lo mantuve en el interior hasta que las temperaturas subieron por encima más o menos de los 7-14 grados.

    Si vives en un área tropical, lo pudes tener todo el año en el exterior sino, si es clima continental o mediterraneo lo sacas fuera cuando veas que ven subiendo las temperaturas exteriores.

    Todo eso según tu zona, y según donde lo tengas, orientado, sur o norte, somra o sol directo...

    Por ahora el mío lo tengo en el exterior orientado al sur, con toldo las horas centrales del día.


    Mucha suerte con tu pimentero, yo lo tuve que trasnplantar fuera deépòca por que era una " masa " de raices que no absorvía el agua, , incluso lo llegué aregar por inmersión diaruio y eso que era finales de invierno , principios primavera, así que le cambié el sustrato por uno " normalito " de compo para bonsais, y es verdada que perdió todas usu hojas..., pero ahora tiene brotes bastantes fuertes, o sea ..Está vivo...:sirena: :mrgreen:

    Creo que si te ves que tienes problemas de sequedad, lo mejor es aumnentarle la cantidada de susutrato.

    Ya sabes vienen del invernadero con una tierra muy arcillosa y en muy poca cantidad , casi todo son raices,

    es dificil que sobrevivan a nuestro clima del verano así...

    Suerte¡¡¡¡ ;)
     
  13. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    Otra vez teneis que perdonarme que tarde tanto, pero estoy liada y no tengo mucho tiempo.

    MMD58 -- No puedo poner por ahora fotos. Asi que tendré que describírtelo. Sigue perdiendo hojas, en cuanto lo tocas se le caen algunas, no tiene brotes nuevos y alguna hoja pequeña muy pegadita al tronco parece seca. Pero agua no le falta. Incluso he llegado a pensar si lo riego de más. Suelo hacerlo cada dos días, incluso ahora con este calor, porque a las 24 horas no se ve el sustrato con necesidad, quizás por que no le da nada el sol. Pero lo miso es mucho el agua que le pongo. Suele ser cerca de 1 vaso de agua. Y lo que sobra enseguida le caé al platito que tiene debajo.

    AMALIS -- He pensado ya en alguna ocasión que lo mismo lo tengo que transplantar. Raices es verdad que tiene muchas, pero intento aguantar por lo que dicen sobre la conveniencia de hacerlo en este época.
    Yo vivo en Madrid. Lo tengo desde el 1 de mayo y está en la terraza. En invierno no sé si llegará con cerrar las ventanas o tendré que meterlo en casa. Ya lo preguntaré.
    Gracias.
     
  14. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    AHora sí que necesito vuestra ayuda urgente. Ayer me puse a regarlo, y como ví una par de hojas secas por la zona central, donde el tronco me puse a quitárselas. Bueno pue de meter un dedo por aquí o la tijerilla por allá, me he quedado con la mitad de las hojas (incluso la mitad puede ser decir mucho) Las hojas que se caen están verdes del todo. Quitando las que os digo, todas, de color verde, verde "saludable" y sin embargo se caen. ¿qúe le pasa? Es poca agua?. aquí ya hace un calor mortal. pero la riego cada dos días. (de todos modos no hacia este calor para nada cuando se empezaron a caer). Me dijisteis hace tiempo que no necesitaba pulverizarlo, incluso que si lo hacía fuera muy poco, por lo tano no la pulverizo nada. Cuando le abono (cada 10 días más o menos dependiendo de mi memoria) le pongo 3/4 de vaso, como cuando le riego. ¿será mucho? ....¿qué le pasa? ¿está verde por fuera y se está secando por dentro? ayudadme. Se que os vendría bien que subiera una foto. lo intentaré pero ahora me es muy complicado.

    Gracias.
     
  15. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: operculicaaarya decaryi

    se me olvidaba deciros que cuando la riego no le cuesta nada entrar al agua. ¿necesitará transplante?