¿Cómo hacer vino?

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por chu, 26/6/07.

  1. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hacer vino??

    una cosa mas el vino no esta terminado hasta que el mosto no ha perdido todo su azucar para saber el azucar hay un termometro especial el mosto tiene que tener 0 de azucar si no no ha fermentado bien y no esta acabado
     
  2. Re: Hacer vino??


    M.B.I.,

    Hola, queria hacerte unas preguntas. Son las siguientes:

    Podria hacer vino casero siguiendo los siguientes pasos:

    1. Pisar la uva de mesa ( O tiene que ser una especial para hacer vino)
    2. Verter el jugo que suelte la uva junto con la piel y su pulpa; en un recipiente de palstico bien limpio. Es esto posible en recipiente de plastico; ho debe ser de otro material..
    3. Dejar todo a fermentar por 20 dias
    4. Prensar por ultima vez el vino; y dejar reposar finalmente por 6 meses mas
    5. Sacar despacio el vino y poceder a embotellar; sin mover mucho el vino para que no se revuleva los residuos que hay quedado en el fondo del recipiente.

    M.B.I.: si estoy en lo correcto, te agradecere me respondas para intentarlo algun dia si me fuere propicio. De antemano gracias por tomarte el tiempo de responderme.

    Nota: visite tu huerta y me parecio hermoso todos tus frutos. Felicidades. Buen trabajo.

    Chepina
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hacer vino??

    Solo una cosa lialema no sé que clase de vino harás tu pero si lavas la uva le quitas las levaduras que lleva la piel (lavar la uva no se hace vale¡¡¡¡) y otra cosa el metebisulfito potásico se emplea para que la fermentación no sea tumultuosa pues si se pasa de termperatura se para la fermentación y el vino se queda sin acabar ,y una tercera cuestión para hacer un vino aceptable lo primero tener uva de vino no sirve cualquier tipo de uva,y a poder ser comprarse un libro de enologia pequeño y básico.:9992aaaaa:
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hacer vino??

    Ha¡¡¡ para los pequeños consumidores de su propio vino (para que no se les estropee) hay en el mercado unos depósitos con tapa presurizada que se acopla al nivel del vino y no deja cámara de aire dentro ,que es el principal enemigo del vino,:eyey:
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Hacer vino??

    Hola Chepina
    Pues verás, no es por desanimarte, pero aunque no es demasiado difícil hacer vino..si requiere una cierta laboriosidad y unos mínimos conocimientos. Como bien ha comentado kiko23, no toda la uva sirve para hacer un vino medianamente aceptable. La uva de mesa suele dar unos vinos muy flojos y no se hasta que punto merece la pena realizar todo ese proceso, yo suelo utilizarla, generalmente, para hacer vinagre.

    Saludos
     
  6. Ricardo6xpdx9

    Ricardo6xpdx9

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    caliente
    Re: Hacer vino??

    Hola a todos, esta es la primera vez que intento hacer un poco de vino (tinto) y todo me queda muy claro excepto una cosa; al momento de comenzar la primera fermentacion ¿el recipiente debe ir tapado o destapado?



    Saludos.;)
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hacer vino??

    Destapado pues con la fermentación se producen gases y no deves descuidar los hoyejos tienen que estar siempre húmedos (tienes que sumergirlos en el líquido dos veces al dia durante lo que dura la fermentación por lo menos) y otras cuantas cosas más que seria muy largo de explicar.
     
  8. Ricardo6xpdx9

    Ricardo6xpdx9

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    caliente
    Re: Hacer vino??

    Muchas gracias por la ayuda, seguimos en contacto.
    Saludos. :smile:
     
  9. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Hacer vino??

    Al poner el mosto en las barricas este comenzará a fermentar a las pocas horas, al principio es inapreciable, pero a los 4 o 5 dias si aproximas el oido a la barrica notarás un ruido parecido a cuando fries algo en aceite; esta etapa de fermentacion durará entre 2 y 3 semanas, siendo al final de la misma inaudible la fermentación; para saber cuando el proceso ha acabado, puedes hacerlo bien con un pesamosto (una especie de termómetro que se pone a flotar encima del mosto) mide los grados de azucar, cuando el proceso ha acabado, debería de marcar cero; una forma más barata sería introducir un poco un fósforo (cerilla) encendido por el hueco superior de la barrica, si esta se apaga aún está fermentando (la atmósfera interior de la barrica está formada en su mayoría por dioxido de carbono mientras está fermentando).
    Te recomendaría añadir a la uva justo antes de pisarla un poco de metabisulfito (en la proporción adecuada a la cantidad de uva a pisar) y después de la fermentacion, cuando trasiegues para retirar las madres acumuladas (levaduras muertas, semillas de uvas, alguna cascarilla y alguna que otra hormiguita despistada), añadir si quieres tener un vino de calidad totalmente traslucido (hablo de blancos concretamente) bentonita, o bentonita mezclada con carbon activo, o bentonita con carbon activo y albumina de huevo (ya se venden en tiendas especializadas) para clarificar el vino. La idea es que la bentonita (que es un tipo de ceniza volcanica importada creo que de Italia) al decantar arrastra todo tipo de partículas en suspensión que enturbian el vino (el carbón y la albúmina hacen un efecto similar pero además evitan ciertos males del vino); luego vuelves a trasegar a los 7 u 8 dias y añades un poco de metabisulfito con tanino (pues la bentonita le ha comido algo de color al vino) y tendrás un vino excelente; luego antes del verano vuelves a trasegarlo un poco más de metabisulfito y ya está. Si además quieres embotellarlo venden unos filtros manuales para una mejor transparencia y hay quien adiciona ácido metatartárico para evitar la precipitación de sales tartáricas dentro de las botellas (si alguna vez has desarmado una barrica vieja entenderás lo de estas sales, es como una especie de corteza de cristales del color del caramelo que se depositan dentro de ella ) pues dentro de la botella con el tiempo se forman de forma natural esos depósitos que afean el vino añadiendo pozos). espero haberte ayudado en algo; te prometo que nada de lo que te he comentado es raro, y es lo que se hace con cualquier buen vino de calidad por mucho que te digan lo contrario en la Rioja o cualquier otra zona de buen vino. Y es lo mismito que hago yo con el mio a grosso modo y nadie se me ha muerto todavía ;)
     
  10. Ricardo6xpdx9

    Ricardo6xpdx9

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    caliente
    Re: Hacer vino??

    De ante mano muchisimas gracias por todas sus aportaciones, en verdad me son de gran ayuda.
    Saludos y estamos en contacto :happy:
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hacer vino??

    Si no te quieres complicar la vida fermentalo en un depósito abierto y cuando los hollejos no suban a la superficie (quedan mezclados con el vino) quiere cecir que ya está listo para separar la parte sólida de líquida .
     
  12. Ricardo6xpdx9

    Ricardo6xpdx9

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    caliente
    Re: Hacer vino??

    Una vez mas, muchas gracias por todas sus aportaciones, la verdad es que me han ayudado mucho, la primer fermentacion ha terminado en 10 días, ahora lo colaré y pasaré a un recipiente, y este deverá ir tapado. ¿Podrian decirme si estoy en lo correcto? y una cosa mas; ¿Me podrían darme algun consejo?

    Saludos, muchas gracias y seguimos en contacto. ;)
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hacer vino??

    Que el recipiente no tenga mucha cámara de aire y que tenga una pequeña salida de aire(a poder ser que pueda salir el gas pero no pueda entrar aire) pues todavia le falta hacer una segunda fermentación llamada maloláctica (que transforma el ácido málico en ácido láctico o al revés) esta fermentación quita el gusto áspero del vino .
    La válvula para que salga el gas y no entre el aire puede ser de bola y te la puedes hacer tu ó con un tubo de pálastico doblado y metido dentro de un vaso de agua (si no lo ves claro ya te mandaré unos dibujos?)