Hojas con agujeros en la tomatera

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ruff, 19/6/08.

  1. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    hola!!

    estoy preocupada xq tengo unos agujeros en las hojas de mi tomatera pero no veo ningun bicho
    la tomatera esta en flor, la compre en el lidl, creo q es una variedad para maceta xq es muy bajita y compacta y no necesita guia, esta muy macizota y muy verde y frondosa pero sus hojitas tienen agujeros como si algun bicharraco las hubiera masticado. la cosa es q no veo bichoss!

    sabeis q puede ser ? le hago algo? parece q tiene muy salud, m tiene extrañada


    a ver si cuelgo una fotillo.... m da una pereeza...jejejej


    gracias!!
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: agujeros!

    Hola Ruff lo que te sucede a mi tambien me pasa la explicacion es muy simple cuando las hojas son muy jovenes son extremadamente tiernas y cualquier golpe o un viento un poco fuerte puede hacer que aparezcan agujeros sin aparente explicacion no debe preocuparte si la planta tiene una desarrollo normal y estate atento haber si secede algo alrededor de esos agujeros que fomentan la aparicion de hongos ( son como heridas que se infectan ), saludos y como te he comentando anteriormente no debe preocuparte.
    Ahhh..¡¡¡ y lo de las tomateras yo compre unas semillas de cherry he abierto un tema haber si alguien me ayuda ya que como tu dices son muy pequeñas compactas y estan llenas de flores :11risotada:
     
  3. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: agujeros!

    gracias x tu respuesta al_sa pero creo q no va a ser eso...estube revisandola a fondo y encontre mis primeros tomates!!!!son tres y me han hecho muy alegre pero tambien me confirman que debe haaber algo escondido xq un tomatito tenia un bocao!!! jooooo
    una foti
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    se puede ver el bocao en el microtomate y tambien el detalle de varias hojas mordisqueadas, en algunos agujeros ha quedado una pielecilla transparente x lo q creo q el bicho (kiza un gusano) zampa x el enves de la hoja
    otra foto muestra la mata bien hermosota con sus florecillas amarillas

    gracias
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: agujeros!

    Hola de nuevo Ruff por lo visto es mas complejo seguramente, no te lo puedo asegurar, es una oruga pequeña ami este año me han salido en los calabacines, son verde oscuro y muy muy pequeñas y van haciendo agugeros en las hojas yo la elimine con paciencia y unas pinzas de estas de la cejas y no me han vuelto a aparecer, otra solucion que es muy eficaz es el uso de un insecticida sistemico tipo confidor o parecidos yo no lo utilice en los calabacines debido a que hay que mantener un plazo de seguridad, saludos y suerte y con paciencia seguro que encuentras la oruga por que seguramente no seran muchos por que no hay grandes daños.
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: agujeros!

    gracias x tu respuesta!!!

    vaya a ver si compro una lupita y busco a los endemoniados!!

    me da cosita echarle quimicos a la tomatera pero bueno, algo tendre q hacer, q le echo? insecticida fungicida acaricida??? jeejjeje q lio
    otro problemilla q veo esq esta tan densa la mata q no creo q llegue el producto jejejeje a q esta hermosaaa????

    besos!!
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: agujeros!

    Hola ruff no debe darte miedo los insecticidas solo respeto ya que si cumples los plazos y las inicaciones del fabricante no hay NINGUN PROBLEMA yo te recomiendo un buen confidor es un insecticida polivalente de caracteristicas sistemicas es decir que es absorvido por la planta y repartida por sus "venas" asi no tendrias problema, hombre la verdad que lo ideal es buscar la oruga y eliminarla pero sino la encuentras ya sabes un buen insecticida y un poco de fungicida a la tomatera no le vendria nada mal ya que son muy propensas a coger hongos, saludos y suerte en tu busqueda :11risotada:
     
  7. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: agujeros!

    gracias alsa!!! pos se lo dare esta noxe

    besos
     
  8. jamcho

    jamcho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    la Ribera de Navarra
    Re: agujeros!

    esos agujeros tienen toda la pinta de ser de una pequeña babosa, para conseguir desacerte de ella llena la tapa de un bote de cristal con cerveza, y si es una babosa pronto te quedaras sin problema-
    Saludos y buen sol
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: agujeros!

    jamcho gracis¡as por tu consejo!!! acabo de leerlo y espero que funcione porque hoy encontre dos tomates mas mordidooos!! que rabia da por dios

    pero bueno muchas muchas gracias a todooos
     
  10. Re: agujeros!

    Yo este año tambien me he encontrado con mis tomateras y tomates, llenos de agujeros.
    Miré con detalle el anverso y reverso de las hojas, hasta que vi varios gusanitos como los de la foto
    [​IMG]
    En este mismo foro, me aconsejaron que les aplicara Bacillus thuringiensis y me ha ido fenomenal; El daño hecho ya no tiene solución, pero ya no va a mas.
    Así que creo que has de mirar con paciencia las hojas y si encuentras el maldito gusanillo, aplicar Bacillus thuringiensis.
    (Yo lo aplico una vez cada semana, aunque no se si bastaria con una o dos aplicaciones, ya que el producto no lleva indicaciones sobre la frecuencia y duración de la aplicación)
     
  11. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: agujeros!

    gracias!! voy a mirar mas porque en la cerveza no hay cadaveres jejejej
    como se coman otro tomate no se que hago!!:icon_evil:

    besiiis