Tomateras: tallo se está poniendo marrón en zonas y tomates también manchas marrón

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por wispelaere, 5/6/08.

  1. FrankCS74

    FrankCS74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Castellon de la Plana
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola.

    Si te sirve de consuelo mis pimientos no tienen más de 30 cms de altura. Están pequeñitos, pero creo que es consecuencia de la falta de sol y bajas temperaturas (media actual de junio 18.9ºC, más de cuatro grados por debajo de lo normal), por que agua no les ha de faltar :sorprendido:
    El martes les eché a los pimientos abono foliar a ver si se animan. A pesar de todo están empezando a salir florecillas.
    Por cierto tomateras arrancadas ya que la cosa avanzaba por momentos (20 matas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ); me han aconsejado tratar el resto de cultivos del huerto y las parras con fungicida Metalaxil + Mancoceb, así como si vuelvo a plantar tomateras en el mismo sitio aplicar el tratamieto también (es para aprovechar las cañas que estan puestas).

    Ya veremos como acaba todo.

    De momento hoy ha salido un gran día de sol, temperatura de 25 grados y humedad baja... ya verás como viene alguna nube y lo jod... :icon_evil:
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Este año nos está pasando a todos lo mismo, yo aún tengo canijas las tomateras si las comparo con hace 2 años, pero tendremos fé en que algún dia no muy lejano salga el solo y empiecen a crecer rapidito por que si no, este año nos comemos 12 tomates en vez de las uvas.:11risotada:
     
  3. wispelaere

    wispelaere

    Mensajes:
    76
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Ahora que lo dices a mis plantitas de pimientos les ha salido la primera flor :11risotada: pero ahora veremos si no les pasa nada raro, ya que con las tomateras el chasco fue de un día para otro, y claro como que una es novata, empiezas a pensar si puede ser falta de agua, mucha agua, un gusano... hasta que ves unas manchas muy sospechosas y ya tienes lo peor encima, pero qué le vamos ha hacer.

    Supongo que poco a poco iré cogiendo experiencia ;) ;)

    Ya os iré contando
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola: ratifico todo lo dicho por el maestro Peret y añado, lo mejor es arrancar de raiz todas las tomateras incluso las no afectadas porque aunque no se vea lo están y en pocos días se verá la enfermedad porque ya están contagiadas, es como la gripe, si te arrimass a un griposo aunque no la notes ese mismo día te puede dar al siguiente, una vez arrancadas alejarlas lo más posible y quemar, no es bueno plantar nuevos tomates en esa misma tierra sin tratar antes. Yo la trato cada año en otoño echando oxiclururo de cobre sobre la tierra y mezclo al labrar o vacar.
    saludos
     
  5. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola:
    Tengo un problemon con mis tomates;
    les platico que hasta el dia de ayer estaban super bonitos, bien verdes, frondosos y sanisimos!!! pero resulta que los tenia en la cochera y todos los dias les habro el porton y les entra el sol y estan muy bien protejidos de lluvia, viento, aire, etc, los regaba moderadamente el caso es que todavia no floreaban como debe de ser, tal vez dos o tres florecitas y nada mas, bueno el caso es que pense que necesitaban mas luz y sol, porque en la cochera cuando salgo, pues la cierro y no tienen las condiciones necesarias y por esta razon los cambie de lugar, pues para ser mas presisa los puse en el balcon, el caso es que hoy hizo un viento endemoniado y un caloron y las matas como es de esperarse se doblaron y casi se rompen no se si tambien les faltaba agua o les dio muy fuerte el sol directamente no se que paso a parte de doblarse las ramitas, pues resulta que cuando los fui a ver esta tarde estaban casi desechos casi lloro y muero de un infarto.
    Por favor ayudenme!!!
    Alguien cre que porque las ramitas esten dobladas se seque o mueran?
    yo las enderece con cuidado y les puse un hilito para sostenerlas, regue lo necesario, las regrese al garage y corte las ramas que se lastimaron mas y asi fue como quedaro!!!!
    Disculpen por el mensaje tan largo, pero tenia que contarlo!!!

    AYudaaaaaaaaaaaa!!!!!




    :verestrellas: :9993aterrado: :llora-llora: :2-llorando: :cabezadas: :9999997ahorcado: :9997bombasuicidio: :9999999calavera: :cuchillo:


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    eso que aguanta las tomateras es un palo metalico¿?¿?¿? pues eso al calentarse con el sol tiene que quemar que no veas..... yo las regaria,las pondria a la sombra y esperaria.......quizas a sido el cambio un poco brusco.....espera que se enfrien para regarlas
     
  7. Gdl

    Gdl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tapachula,Chiapas, mexico
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Hola hola...... por que no tratas tu suelo con algun fungicida organico, como Gliocaduim virens o con Trichodermas, asi cuando plante de nuevo tus tomates ya tengas en el suelo hongos beneficos.....ojo no apliques fungicidas quimicos despues de aplicar los beneficos por que los matarias... suerte...
     
  8. rsolana

    rsolana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Calaceit, Teruel
    Re: SOCORROO! se mueren mis tomateras??

    Mis tomateras tambien estan fatal. Por todo lo visto creo que es mildiu. Los tallos se rompen como si fueran de cristal. Pongo algunas fotos a ver que os parece. He tratado con jabon potasico y parece que el problema se ha estabilizado.Había pensado solo eliminar las que estan peor y plantar nuevas y tratar immediatamente con caldo bordeles. ¿Que os parece, puedo tener nuevos problemas?
    Gracias a todos
    [​IMG]
    [​IMG]