Domar raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por mewy, 29/6/08.

  1. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Domar raíces

    Hola a todos!! Esta vez vengo a plantearos un caso algo raro, porque no he leído nada sobre ello. El caso es que tengo una phal que le ha dado por echarme raíces, y yo muy contenta con eso claro, como no!!! Pero la cosa está en que salen hacia arriba, quieren ser aéreas y yo no quiero que sean aéreas porque las perderé, en mi casa (Toledo) la humedad ambiental es escasa y no tengo en mis 5phal ni una raíz aérea viva, todas se acaban secando… el caso es que me gustaría que estas raíces se metan en la tierra, algún truco? Algo que poder hacer? como veis en la foto, parecen dos cuernos
    [​IMG]

    Ah! Se me olvida comentar, como creéis que le sientan a las phal una temperatura de 27ºC al mediodía, al lado de una ventana, por la que solo entra luz y nada de sol directo, y es una zona ventilada??

    Un saludo
     
  2. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Hola,

    Yo no soy la más indicada para decirte nada :13mellado: pero fisgando en otro post encontré esto que dijo jbhiguero, :

    Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=96674
    es el mensaje nº6

    Salu2
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    mewy, a la planta se la ve fenomenal, que cantidad de hojas!
    desde cuando la tienes? quizas, siguiendo el consejo del post que adjunta lachunga, hay que cambiarle el sustrato y de paso mias como tiene las raices.
    si puedes colocas fotos.
    lo de no querer que sean aereas, lo siento, ella si quiere.
    a veces se reconducen, pero no tengo mucha experiencia.
    la ubicación que comentas aparece correcta, pero a que te refieres con ventilada? las corrientes de aire no les benefician nada.
    lachunga, eres indicada si ayudas buscando información y compartiendola, aunque no seas experta. mostrar inters por los problemas de otros es una de las bases de este foro.
    un saludo y gracias
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola chicos!! gracias por las respuestas, se me olvido comentar que otras tres raices nuevas que ha dado si han entrado en el sustrato y sin problemas, y muchas de las raices que tenia han sacado prolongaciones nuevas y no van hacia la superficie, no tratan de huir, solo rellenan la maceta, supongo que si no les gustara no habrian actuado asi no?

    lo de cambiarle la tierra prefiero no arriesgar, siempre se resienten y no creo que ahora sea el momento. Llevo tres años con ella, y la regaba a base de agua y rara vez con fertilizante universal (mucho mas diluido que lo que marca el fabricante) en Agosto 2008 conoci la benerva y empece a usarla y a finales de año empece con abonos para phal, eso unido al cambio de ubicacion en marzo, ahora tienen mas luz, pero estan mas escondidas a la vista, por eso nunca las coloque ahi, y desde entonces he visto esta mejoria, estaban muy paradas y ya parece que se reactivan!!!

    en cuanto pueda os pongo fotos de las raices en la maceta para que hagais una valoracion, pero me atrevo a afirmar que el sustrato no creo que sea.

    Gracias por vuestra aportación y si se os ocurre algo mas... aqui estoy!!

    un saludo
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    desdeluego las raices estan hermosas... y esta saliendole otra mas abajo, o quizas sea una vara, no se...

    Enhorabuena por tu planta, esta increible... si la humedad es baja tendras que pulverizar dos veces al dia o mas si hiciese falta... ademas eso le vendra muy bien para bajar un poco la temperatura de la planta cuando haga mas calor... otra aportacion de humedad (y mas haciendo tanto calor) es poner algo debajo con agua como platos o lo que se te ocurre que no quede muy feo... eso refresca ya que la evaporacion genera frio y aumenta la humedad...

    Saludos ;)

    PD: yo tampoco tengo mucha idea pero escucho a los que saben y cuando puedo aporto ;)
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Muchas raices son caprichosas pero un trukin que les va genial para engañarlas es poner encima del sustrato musgo y mantenerlo humedo, ellas tiran para la humedad.




    :beso: nuri