Fuchsia he comprado en vivero y quiero convertirla en un estándar

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por Ventoso, 25/6/08.

  1. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Me he ido aficionando poco a poco a las plantitas, y esto es como una droga, ¡cada vez quieres mas! :smile:
    Adquirí recientemente en un vivero una fuchsia no sé exactamente qué tipo (perdonarme si no uso las palabras apropiadas, creo que es la llamada "pendientes de la reina") y me apetecería intentar convertirlo en un standart.
    [​IMG]
    Sin embargo la planta aún es pequeña, y desconozco si "esta" en concreto es susceptible de ser convertida en él.
    Desde que la adquirí está en el porche que da al noreste, le da el sol de refilón (en asturias no es que haga sol achicharrante) algo menos de una hora al día por la mañana (alrededor de las 10.00) ya que al estar a techo una parte le protege con su sombra. La humedad ambiente es alta (ahora mismo hay un 82% en el exterior y según como está bajando la niebla calculo que seguirá en aumento. El clima es suave rara vez sobrepasamos los 30 grados y en invierno rara vez bajamos de los 5 bajo cero.
    Os doy tantos datos para que así os hagais una mejor composición de lugar.
    Lleva una semanita en la misma maceta en que la traje porque no se si sería mucho estrés cambiarla de ubicación, de maceta y de ritmo de cuidados todo a la vez.
    Dudas:
    1.- ¿puedo convertirla en un standar?
    2.- De ser así ¿Es buena época para hacerlo?
    3.- ¿Puedo aprovechar sus esquejes?
    4.- ¿Debo cambiarla de maceta?, ¿tamaño y tipo de tierra?, ¿cuando?
    5.-¿Está situada en buena orientación?
    6.- ¿Me estoy pasando con las preguntas? :11risotada: :11risotada:
    Gracias de antemano por vuestra paciencia.
    Un saludo.
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Dudas con Fuchsias

    Hola Ventoso:
    preciosa tu fuchsia. Tal cual la tienes ahora, no puedes formarla como standar, pero puedes irla pinzando cuando la floración vaya a menos, para que se te haga más compacta. Rocío, ha puesto un post muy bueno sobre la formación de standars, léelo y verás como es fácil, en cuanto a hacer esquejes, si no hace demasiado calor en tu zona puedes hacerlo perfectamente y también aprovechar para sacar lo que llamamos "copias de seguridad" y empezar con tu standar. En el post del concurso de esquejes, si lo lees con detenimiento, verás que tienes mucha información de como lo han hecho los demás foreros/as. Por lo demás, la ubicación en que la tienes, parece buena, porque el sol de la mañana hasta las 10 no es demasiado sol para ella, y en cuanto a trasplantarla, yo la dejaría ahora tal cual, quizás cuando empieces a pinzarla.....
    El mejor sustrato, cada maestrillo su librillo y vamos utilizando el que mejor se adapta a lo que queremos, yo uso en particular mantillo mezclado con perlita, a veces también con grava volcánica, si la tengo a mano, para hacer el sustrato ligero y que drene bien. Por lo demás, vete leyendo los post que vayas viendo, hay un montón de información aquí que te será útil seguro.
    Bienvenido y saludos
     
  3. Re: Dudas con Fuchsias

    Ola ventoso, yo estoy con Laura , sería una pena destrozar la plantita con lo bonita que está, es preferible tomar un esqueje, hacerlo enraizar y con el comenzar a formar el standar:5-okey: .
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Dudas con Fuchsias

    Hola Ventoso! Bienvenido al club de los fuchsiadictos :5-okey:

    Lo bueno de estas plantas es que se puede hacer con ellas casi lo que uno quiera... Sólo hay que seguir bien el libro de instrucciones :11risotada:

    Y tú, como yo, tienes una gran ventaja: el clima que describes, es ideal para esta planta. La humedad ambiental, el sol no achicharrante, los inviernos suaves...

    Aunque el sol no es el mismo que tienen nuestros amigos foreros del sur, no deja de ser sol. Las fuchsias, sobretodo si son recién compradas y no están acostumbradas a él, no lo aceptan bien. Suelen ponerse algo tristes, si lo sufren. A las 10 de la mañana no es un problema, todavía no está en su momento más fuerte.

    Lo más importante son los riegos. El que tenga la maceta algo pequeña, no es un problema: sólo supone que hay que regar más a menudo. Yo de tí no la trasplantaría ahora que la tienes de hace poco. Espera unas semanas y disfruta de las flores que ahora tiene.

    Cuando pare de florecer, es el momento de darle una poda, no muy severa. Entonces conseguirás dos objetivos: primero, que las ramas cortadas se dupliquen y empiecen a crecer formando nuevos capullos y una segunda floración (unas 6 a 8 semanas después de podarla aparecen las flores).

    Segundo de las trozos que cortes puedes elegir uno de apical, recto y bonito que puedes hacer enraizar y con el que puedes empezar a formar un stándar, que en invierno hay que tener dentro de casa para que continúe creciendo hasta la primavera, en que lo sacarás afuera, ya de buen tamaño y podrás de cara al año que viene ir formando hasta que se convierta en arbolito.

    En fin me he alargado mucho. Vete leyendo los posts que hay en el foro donde hay mucha información interesante. :happy:
     
  5. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: Dudas con Fuchsias

    Muchas gracias a todos, así lo haré.
    La verdad que me daba mucha penita pegarle un rape ahora que es tan chiquitina.
    LA verdad que estos días ha hecho mas calor y la he tenido que vaporizar un poco, la suelo regar (bueno como todas las plantas que tengo de maceta) por el plato, le echo agua, y despues de un rato (de dar la vuelta al ruedo, jeje, osea a la casa) si se lo bebio todo le echo un poco mas por arriba, y si aún le queda le quito el exceso. Estos días debe acusar el calor porque "bebe" mucho mas y no se deja nada.
    ¿estoy haciendolo bien, o perjudicaré a las raíces? No se cuan sensible es a la humedad ahí.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Dudas con Fuchsias

    Ventoso, ten cuidado al regar por el plato, te puedes descuidar y encharchar las raíces y eso no le gusta nada a las fuchsias. Está bien que riegues en dos veces a pequeños sorbos, pero yo lo haría por arriba.
     
  7. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: Dudas con Fuchsias

    Ok, tomo nota. tengo tanto miedo a cargarme alguna plantita que hago todo con suma prudencia.:sorprendido: