Uva tinta tengo y me gustaria hacer vino

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por markmard, 23/6/08.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    lugano dice:que una vez pisado la uva se prensa y todo, tanto el jugo como lo prensado, se vierte en un contenedor y se deja fermentar, luego con una colador le quitas lo solido y en un mes y pico tienes el vino.

    mientras que.

    M.I.Bdice que una vez pisado se vierte en un contenedor, se deja fermentar y se saca el vino y luego se prensa los hollejos, se mezcla todo y se puede empezar a consumir en dos o tres meses.


    haber me gustaria saber si los dos casos son correctos y si hay que ir mezclado los hollejos cada dia como deciis por qui.

    muchas gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Los dos procedimintos son válidos ,lo importante es la fermentación .Un cordial saludo .
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    markmard, el prensado lo hago, según mi costumbre, cuando quieres deshacerte de los hollejos y raspa una vez has conseguido lo que pretendías de ellos, me explico:

    En el caso del vino clarete o rosado hay dos opciones:

    1ª- Pisar, prensar y dejar que el mosto obtenido comience la fermentación

    2ª- Pisar, no prensar, dejando la mezcla de mosto, hollejos y raspa dos o tres días para que el vino tome algo más de color. Pasado estos días se retira los hollejos y raspa y es entonces cuando se prensa para no desperdiciar la cantidad de mosto que contiene toda esa pulpa. El mosto que se obtiene de este prensado se mezcla con el anterior que haya en el recipiente y se deja reposar o decantar hasta el menguante de enero que se hará un primer trasiego. A partir de ahí ya se puede ir consumiendo. Nosotros lo pasamos a barricas y dejamos que estén tres o cuatro meses antes de embotellar.

    Para el vino tinto:

    - Pisar y dejar que fermente todo junto, hollejos, raspa y el mosto que se ha obtenido en el pisado. Cuando haya terminado la fermentación se extrae primeramente el vino que se aprecia a la vista (de ahí la importancia de que el recipiente donde ha estado fermentando tenga un grifo para facilitar esta labor), hecho esto, se saca la pulpa y es cuando se prensa. Luego tienes varias opciones:

    1ª- Que el vino que se ha obtenido directamente del recipiente de fermentación, sin pasar por el prensado, se coloque en un recipiente durante 20/30 días para una segunda fermentación como bien decía lugano. (Durante este tiempo aconsejan remover el vino una o dos veces al día; a mi me resulta imposible porque solo voy al pueblo los fines de semana, es en esos dos días cuando aprovecho para hacerlo). Pasado este tiempo se traslada el vino a las barricas. El tiempo que desees tenerlo dependerá del vino que quieras conseguir, joven, crianza, reserva o gran crianza
    El vino joven lo puedes consumir desde que haya pasado este último proceso de la segunda fermentación, pero que duda cabe que si tienes una buena barrica ý más...si la barrica tiene una buena "madre", el vino que vas a conseguir en cuatro o seis meses no tiene comparación.

    2ª- El vino que se obtiene del prensado (una buena cantidad, por cierto), se considera, según mi entender, de segunda categoría, pues es más turbio que el primero al llevar restos de pulpa procedentes del prensado. Que aun teniendo la precaución de colar el vino antes de pasarlo al recipiente de decantación o reposo para eliminar semillas y restos de pulpa ...continua sin ser tan claro o transparente como el primero. Eso se consigue dejando el vino en las barricas algo más de tiempo y haciendo un par de trasiegos.

    3ª- Mezcla de ambos vinos (es la que yo hago). Los pasos a seguir son como en la 2ª y con dos trasiegos una vez el vino está en la barrica. El primero en enero y un segundo por el mes de mayo.
    Todo esto que comento es lo que nosotros hacemos, lo que no quiere decir que no se pueda consumir antes el vino. Solo que en la 2ª y 3ª opción el vino no está tan limpio y transparente como en la 1ª desde un principio.

    Los hollejos deben estar sumergidos, o cuando menos aflorar o flotar por encima del mosto lo menos posible para que no se agríe.
    En el caso de que no te fuera posible realizar esta tarea....te comento como lo solucionamos pero en otro mensaje que en este ya me he extendido bastante.

    Saludos
    -----------------------

    pelki, cielo, gracias por el saludo. La huerta va bien, por el momento, esperemos que así continúe. A ver si coincidimos algún día de estos por el messenger :beso:
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    M.I.B.donde puedo comprar uan barrica pequeñita.

    corrijeme si me equivoco. yo hare este proceso segun he estado leyendo.

    1 pisare las uvas ya maduras en una palangana
    2 mezclare hollejos....con el mosto obtenido(lei no se donde que la raspa no era conveniente echarla pero si los hollejos y la semilla)
    3 una vez fermentado saco el mosto y prenso los hollejos
    4 con el mosto obtenido lo mezclo con el anterior pero el anterior hay que dejarlo unos 20 a 30 dias para una segunda fermentacion y es aqui donde remuevo el vino dos veces al dia.
    5 luego puedo mezclar ambos vinos
    6 lo metos en una barrica dos trasiegos y en unos seis meses puedo consumir.


    espero haberme enterado bien.
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Te echo una mano, Mark:

    Por estos lares los inmigrantes, desde el siglo XVI fueron mayoritariamente de origen italiano y español. Trajeron consigo a estas tierras sus conocimientos culturales sobre la produccion de la tierra y la utilización de sus frutos. Entre ellos, la fabricación del vino. Así es que hoy día las mejores bodegas en Uruguay provienen de aquellas familias: Zubizarreta, Irurtia, Stagnari, Carrau, Varela Zarranz, Pizzorno, Etcheverry, Pisano, Filgueira, Falcone, Vidiella, Toscanini, Moizo, Fallabrino, Castel Pujol... y así podria listar una docena de apellidos más vinculados al ramo.
    El tema de por sí es apasionante. A mí especialmente me atrae muchisimo y he trabajado en este rubro exportando vino fino a Holanda.
    El vino es todo un aspecto de la cultura del hombre sobre la tierra que heredamos de nuestros ancestros. Se equipara al fuego como leit motif de reunion y de conversación. Se equipara a "la sangre de Cristo".
    Una de las pocas regiones del mundo donde se cultiva la variedad TANNAT es Uruguay. La otra es el Madiran francés. Es una fuerte variedad de uva tinta.
    Por aqui se ha hablado del "polvillo". El tal polvillo es la LEVADURA responsable de la fermentación. La fermentación varia de acuerdo al contenido de azucar que tiene la fruta. En algunos casos, cuando llueve en la previa a la cosecha es necesario "encabezar" los mostos agregando azucar, pues ha bajado el porcentaje de azúcares en la fruta.
    El proceso es simple, no te amilanes por los primeros "malos vinos" que puedas obtener... ya vendrán mejores y más mejores aún.
    Recientemente me han regalado un libro "LA BODEGA" de GORDON, NOAH
    ROCA EDITORIAL DE LIBROS, S.L. (31 euros) que narra la historia de un empecinado vitivinicultor en crear un vino de calidad. Recomendable, de lectura fácil. Puede ser un ejemplo de tesón y voluntad para lograr un objetivo.
    En la actualidad se utilizan depósitos de acero inoxidable para fermentar y barricas de roble frances para estacionar los vinos y agregarle ese aroma y sabor a madera que tanto nos atrapa en una buena mesa de carnes rojas.
    Tambien las variedades blancas como Chardonnay adquieren un aroma a madera cuando pasan por estas barricas. Los mejores vinos blancos son los "de la añada" mientras que los "tintos de guarda" adquieren mayor cuerpo con el paso de los años. Son los llamados "vinos reserva".
    Bueno, no quiero aburrir con el tema... :icon_redface:
    Agrego un site (entre tantos) que trata el tema de la fabricacion del vino: http://www.hostlandia.net/vinos/fabricaciondevino.htm
    A tus órdenes, Mark. Puedes escribirme un mp si lo deseas.
    :5-okey:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Por tu zona no debería resultar difícil por la cantidad de bodegas importantes que existen. Busca en páginas amarillas como fabricantes de barricas o toneles; también por tonelerías; Internet, las envían a domicilio;…y también puedes preguntar en alguna de las bodegas de tu Comunidad, pues suelen desecharlas con muy pocos años de uso y están francamente bien y el precio suele ser muy ventajoso respecto a las nuevas. Unicamente que barricas pequeñas no suelen disponer muy frecuentemente, pero todo es cuestión de preguntar, podría a ver suerte.


    Correcto, pero no tengas la tentación de lavar las uvas aunque las veas con restos de barro producido por la lluvia. Se eliminaría las levaduras de los hollejos necesarias para la fermentación.
    En este sentido, te recomendaría que si ha llovido en los días previos a cuando pensabas realizar la vendimia….esperases como 8/10 días a hacerlo para recuperar las levaduras que se hayan podido perder.

    Depende, vamos a ver…la raspa aporta al vino una cierta aspereza y también hace disminuir un poquito la graduación alcoholica (1º ó 1,5º). Hay que cuidar el tiempo que permanece dentro del recipiente que ha fermentado el mosto, pues cuanto más días se deja sin sacar…más aspereza aporta, y luego también, si la raspa está muy verde aporta algo más que si está más seca.
    He dicho “depende”, porque por mi zona nos suele gustar el vino” recio, con cuerpo”, que se agarre un pelín en el paladar pero sin llegar a ser desagradable. Es por eso que los que solemos hacer vino “casero” seguimos añadiendo la raspa a la fermentación.

    Así es

    Tanto el uno como el otro hay que dejar que fermenten (Fermentación que no creas va a ser tan aparatosa como la primera, tan apenas va a ser perceptible)
    . Si pretendes mezclar despues…mejor que lo hagas desde un principio, así te evitas el trabajo de estar pendiente de los dos vinos y necesitas menos envases

    .

    Por consumir lo puedes hacer antes, solo que el vino no estara tan limpio y transparente somo si lo dejas decantar más tiempo. Además, si la barrica es buena..será mucho mejor vino
    En los trasiegos, el vino en contacto con el aire aumenta un poco la graduación alcoholica.

    Es importante que en cada trasiego limpies muy bien la barrica con agua caliente y abundante sal para limpiar todas las impurezas o posos que se han depositado en el fondo. Despues aclarar dos o tres veces con agua limpia. Ah, y sobre todo, no muevas la barrica para nada hasta que no hayas sacado el vino, de lo contrario todos esos posos se mezclarían otra vez con el vino.
    Por si te interesa...superstición o lo que sea...siempre hago estas labores en fase de luna menguante

    No es conveniente que una cuba o barrica esté sin terminar de llenar. Si no hay vino suficiente…habrá que eliminar el oxigeno que ocupa esa parte vacia. Yo acostumbro a hacerlo con una mecha de azufre.

    Saludos
     
  7. Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Markmard, yo no sé ni cuando ni cómo pero que tal si tú que tienes la uva hacés el vino y nosotros lo catamos, digo yo ,,,habrá que saber si está bueno no??:meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Si ,yo también creo que entre todos nos hemos ganado un buen trago .Suerte y que no se vuelva vinagre .
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    BUENO BUENO la verdad es que si me sale bien tendre que darlo a probar si no este año el que viene.

    por cierto cuando haga los traciegos utilizo una tela o algo para colar lo indeseable?
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola...

    Un colador con un trozo de tela de algodón está bien utilizarlo cuando despues del prensado se quiere echar el vino al recipiente donde ha de hacer la segunda fermentación. Para el resto de trasiegos no es necesario (en mi caso, no). La colocación del grifo en las barricas hace que haya un espacio suficiente en el fondo para que allí se depositen los restos de impurezas. Por eso es importante que no se mueva la barrica cuando se va a hacer la extraccion del vino.
    En la base o tripa de la barrica (depende de donde esté colocado el grifo), se apreciará que queda una cantidad de vino. Ese vino se desecha, no debe mezclarse con el que se ha extraído, de lo contrario no se terminarían los trasiegos.

    Importante la limpieza de las barricas en cada trasiego para eliminar restos de impurezas.

    Saludos
     
  11. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hace dos años hice como 120 lts. de vino para mi gusto bastante bueno el proceso, más o menos como decís los expertos pero sin raspa. Ha sido la única vez que me ha salido en otras ocasiones ni vino ni vinagre.
    Que hago para sacar vinagre?
    Saludosssssssssss
     
  12. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    pues una vez q tienes el ollejo agregar agua y azucar revolver o pisar y luego dejar fermentar tal y como lo hiciste con la p`rimera:5-okey:
     
  13. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hay varios procedimientos, uno es pasando el vino a través de aserrín de madera... pero lo mejor es googlear y encontrar la receta que más os agrade :icon_redface:
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola;
    CHINATO, se puede conseguir vinagre de varias formas:

    -Partiendo de una madre e ir añadiendo poco a poco vino, Por ejemp.: En 1 lt. de madre añadir 250 c.c. de vino, dejar reposar unos 30 días y volver a añadir si lo que se pretende es conseguir más cantidad.

    -Añadiendo a 1 lt de vino 100 c.c de ácido acético. Es la forma más rápida y sirve para conseguir "madre". A partir de ahí solo tienes que ir añadiendo vino como en el caso anterior para conseguir más cantidad.

    -Dejando una cantidad de vino en contacto con el aire durante un tiempo (30-60 días). Tanto en esta ocasión como en la primera es aconsejable tapar "la boca" del recipiente con una tela ligera.

    -Realizar todo el proceso como si se fuera hacer vino, solo que hacia la mitad de la fermentación dejar los hollejos algún día que otro sin sumergir en el mosto. Esto hace que se agríen tansmitiéndolo posteriormente al vino. De esta forma ocurren dos cosas:
    1-La cantidad de mosquitos del vinagre que se producen y no muy agradables de ver.
    2-Que al final del proceso te puedes encontrar que ni es vino ni vinagre. Evidentemente, vino no se va a volver, vinagre si, pero con más tiempo (6,8,10 meses)
    Con este sistema se puede conseguir un vinagre muy, muy fuerte, sobretodo si son uvas tintas. Se puede rebajar con agua una vez este conseguido el vinagre.
    En todos los casos hay que tener la precaución de no utilizar recipientes que se puedan oxidar.

    Si quieres tener siempre vinagre solo tienes que conseguir una cierta cantidad e ir añadiendo vino conforme vas consumiendo. Pero ten la precaución de sacar la cantidad que puedas consumir en un par de meses o tres y añadir lo mismo que has sacado o un poquito más. Si sacas y agregas frecuentemente y añades más cantidad de lo extraído...la madre se ira debilitando porque no se le da suficiente tiempo para regenerarse.

    Saludos
     
  15. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: tengo uva tinta y me gustaria hacer vino

    Hola a todos

    Este tema al final está resultando muy instructivo, la verdad...

    La verdad es que los que sabeis lo habeis explicado perfectamente, pero aun así, tengo un par de dudas más sobre la elaboración de vino en casa... la primera es ¿la fermentación se lleva a cabo con la cuba abierta o cerrada? Es que pensaba que si se hacía en presencia del aire el vino se picaba (cosas de la absoluta ignorancia)

    La segunda es ¿cómo sabemos que ha parado la fermentación(sea la primera o la segunda)? he oido que poniendo una cerilla encendida en la boca del barril, pero no sé si se tiene que apagar o lucir con más fuerza...

    ¡Muchísimas gracias!