Culebra en mi finca, en Lugo: ayuda

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por gatet, 1/7/08.

  1. Hola a todos:

    Esta mañana me he encontrado el rastro de una enorme culebra en mi finca.
    Estoy acostumbrado a ver unas que no pican (aqui les llamamos esgonzaros pero no se como se dice en castellano), y viboras, pero esta no es ninguna de las dos porque es un rastro de una culebra enorme que va desde la entrada al fondo, donde tengo un alpendre con bastantes trastos.
    Me he asusado un poco, porque pienso que se habrá metido por el medio de eses aperos cajas y demas (el rastro acaba allí) y cuando vaya a coger alguna cosa me puede atacar. El problema es que la finca está totalmente cerrada, solo pudo haber entrado por debajo de la puerta de entrada y ahora seguro que no encuentra la forma de volver a salir sola. Además tengo una cueva artificial (de esas de cemento) para los conejos y sus crias y como se meta allí (están a unos 6 m. del alpendre) no me deja ni uno.
    Me gustaría echarla, peor para eso necesito que si sabeis de algún repelente, o algun artefacto que le resulte disuasorio, o el modo de capturarla para echarla fuera, me ayudeis.
    Tambien agradecería saber mas acerca de que tipo de culebras hay en mi zona (lugo interios y soleadisimo)

    gracias,
    Gatet
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: SOS culebra en Lugo

    Hola:

    -Ninguna especie de culebra (hablando de la Península Ibérica) pica. Las víboras sí pueden picar si las coges, pero no son culebras (familia Columbridae), las víboras en cambio (tres especies ibéricas y una en Galicia) pertenecen a la familia Viperidae.

    -El tamaño de un rastro no tiene por qué tener que ver con el tamaño del animal que lo produce.

    -No es difícil que dicho rastro no haya sido producido por una culebra, sino, por ejemplo, sea el surco de un palo de alguna herramienta, provocado sin darse cuenta.

    -La mayor culebra ibérica es la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) que es relativamente abundante. Puede llegar a medir dos metros.

    f_Malpolonmonm_ef2591a.jpg

    -No es difícil que haya utilizado ese lugar como refugio, pues ofrece un aspecto cómodo y seguro y puede ser también refugio de su almuerzo. Si se trata de la bastarda, es una culebra más o menos especializada en la captura de ratas, cuando es grande.

    -No tienes que temer ningún ataque cuando vayas a usar la zona. No existe ni la más mínima sombra de motivo alguno para alarmarse ni pensar que pudiera ser posible.

    -Ciertamente la culebra puede estar en una situación comprometida si no sabe salir de la finca y ésta no le ofrece refugio y alimento suficiente. Quizás algún día la puedas ver pasearse al sol, con suerte la puedas capturar y sacar fuera (te intentará morder, pero no tienes que temer nada de su mordisco, si es una culebra bastarda o una verdiamarilla o una de Esculapio, los dientes venenosos están situados demasiado atrás de la boca como para poder inyectar veneno en algo que no se esté tragando, y si es otra especie, ni siquiera tiene veneno). No conozco ningúm medio eficaz de captura que no sea ése.

    -Evidentemente no atacará ni a un solo conejo. Quizás pueda devorar a una cría de los mismos, y cuando, al cabo de unos meses, necesite volver a comer, pudiera devorar otra. No tiene ningún sentido "no va a dejar ni un conejo", los conejos forman parte de su desayuno tanto como tú.

    -Creo que no existe ningún repelente ni disuasorio. Las culebras son sordas y por tanto no son sensibles a ultrasonidos. Tienen un fino olfato, pero no creo que ningún olor las haga actuar de una u otra manera. Sus sentidos principales son la vista y la sensibilidad a la temperatura.

    -Si sigues con interés, mañana con más tiempo te diguo qué especies de ofidios existen en Galicia
     
  3. Re: SOS culebra en Lugo

    Hola Isidro:

    Gracias por tu interés, me tranquiliza bastante (ya que creo que no es ninguna víbora debido al tamaño, que es mayor). He buscado mas informacion en internet precisamente acerca de las especies que puede haber en Galicia, y he preguntado a un vecino que perece entender algo de estos temas, y efectivamente me confirmó que se trata de un rastro de una culebra grande, y según él, las que ha identificado en varias ociasiones en la zona son la culebra bastarda (la que tu dices) y la de agua (aparte de las viboras que en este caso no son).
    Intentaré cogerla este fin de semana (a ver si soy capaz), pensé en echar humo en el alpendre (como se hace con las abejas) para que salga y luego intentar que se meta en un saco y con cuidado pasarlo para el otro lado del muro que es bosque espeso y sin cierres ¿que te parece la idea?. Pero no sé si seré capaz, ya te contaré si consigo algo, porque entre el miedo que le tengo y la falta de experiencia...:icon_redface: , bueno, a lo mejor aún me ayuda el vecino (a él le gustan).
    Saludos,
    Gatet