Consejos para hacer una huerta una novata: poner plásticos, abonado, etc.

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por hibiscu, 24/9/06.

  1. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Hola me gustaria (de cara a la proxima temporada creo que mayo)hacer en mi region Cantabria una huerta pequeñita poca cosa para plantar tomates pimientos alguna lechuga y lo que se tercie pero no tengo ni idea .
    Me han informado de unos plasticos que se ponen en la tierra para que no salgan malas hierbas tambien que tengo que preparar la tierra aireandola y abonandola,también me gustaria saber si el uso de insecticidas para los bichos es necesario para que te salgan mejores vegetale se puede plantar sin necesidad de echar nada?????

    Gracias anticipadas a aquel que me pueda ayudar para ir recogiendo informacion y tener una super huerta en mi region. Gracias a todoss.;)
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Hacer una huerta para novata

    Hola Hibiscu,
    Seguramente encontraras mucha información en este foro.
    Si quieres preparar la tierra podrías labrarla (tienes un motocultor??) y sembrar un abono verde, por ejemplo habas. El abono verde mejora la estructura de la tierra y aporta material orgánico. Luego al final del invierno puedes echar estiércol no demasiado fresco.

    A mi no me gusta nada el uso de plástico contra las malas hierbas. Yo utilizo paja; evita el crecimiento de malas hierbas, evita la evaporación de agua en verano, estimula la presencia de bichos ‘buenos’ en la tierra como lombrices y es material orgánico que es bueno para la tierra.
    Los productos químicos tampoco me gustan nada. Solo destruyen el equilibrio natural. Muchos bichos son buenos y los malos no siempre se convierten automáticamente en plaga. Además hay muchas soluciones naturales.
    No vas a tener un huerto para comer tomates envenenados!!!

    Saludos, Annemiek
     
  3. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Hacer una huerta para novata

    donde tengo pensado hacer la huerta es zona de topos y/o ratones de campo queme recomiendas para evitar que me afecten demasiado gracias
     
  4. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Hacer una huerta para novata

    Hola paisana,con los topos y los ratones lo tienes dificilillo para que te dejen algo,igual poniendo unos cepos,los consigas hechar.Con lo del plastico mucha gente lo hace,quita malas hierbas(se trabaja menos)guarda humedad,etc.Yo no le uso,porque no me gusta nada.Claro que tendras que cavar la huerta y abonarla(si lo aras con tractor o motoazada mejor,trabajo que te quitas)con los insecticidas,lo mejor es no hechar nada pero hay veces que no queda mas remedio,por hechar algo no los envenenas no tengas miedo(yo e probado remedios naturales y al final les tuve que echar insecticida).Bueno buena suerte ya nos veremos.
     
  5. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    Re: Hacer una huerta para novata

    HOLA:
    UFFF LOS TOPOS,TENDRAS QUE USAR VENENO Y SI NO LA SOLUCION (DIFICIL) USAR DEPREDADORES NATURALES COMO GATOS O LECHUZAS.
    PERO CLARO EL TOPO SALE MUY POCO AL EXTERIOR,DE VERDAD TENDRAS QUE UTILIZAR VENENO SINO HACES EL DOBLE DE COSECHA LA MITAD PARA TI Y LA OTRA MITAD PARA ELLOS SOBRE TODO EN LECHUGAS,ZANAHORIAS RABANOS.A MI SE ME HAN COMIDO INCLUSO CEBOLLAS Y AJOS.
    OTRA SOLUCION (YO NO LA HE PROBADO) ES EL ESTRAMONI O HIERBA DEL DIABLO (TAMBIEN SE LLAMA HIERBA TOPERA) DISTRIBUYES VARIAS PLANTAS Y LO PRUEBAS DICEN QUE LOS AUYENTAS Y NO SE ACERCAN.
    SALUDOS Y SUERTE.
     
  6. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Hacer una huerta para novata

    Gracias a todos ,queria preguntar al paisanuco que tipo de insecticida usas y para que lo echas yo preferiria no echar nada pero la intencion son pimientos tomates, cebollas y pepinos.¿ Es necesario echar algo para estas plantas???
    .¿Ah y por que no te gustan los plásticos los has probado?.Gracias :5-okey:
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Hacer una huerta para novata

    Hola Hibisco,
    ¿En que zona de Cantabria estás?

    A mi no me gusta el plástico tampoco. Si quieres reducir el trabajo de quitar malas hierbas (aquí dan el triple o cuádruple de trabajo que, por ej., en la mayoría de Castilla) puedes utilizar una malla (geotextil) antihierbas que deja pasar el agua y respirar a la tierra, o si no, un acolchado de paja, como ya te han indicado.

    Saludos
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hacer una huerta para novata

    Yo también,por falta de paja,utilizo malla geotextil y aunque haya menos lombrices que donde no esta instalada la malla,también se ven cuando se quitan al final de temporada y creo que el uso de la misma es muy práctica y y encima barata y dura mucho tiempo.En cuanto a los topillos, por mi zona este año hay plaga de ellos,y cada vez que voy al huerto, veo a mi gata como los caza y lo fácil que es para ella y da la casualidad que ahora tiene gatos de 3 meses y me imagino que los esta alimentado y enseñando con ellos.
    Comentar que donde noto más los daños de los topillos son en los tomates,pero he tenido tantas tomates que apenas se notan los daños.
    Suerte con la nueva huerta.

    Saludos
     
  9. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Hacer una huerta para novata

    Hola Hibiscu,para los tomates,les sulfateo con curzate de cruz verde,que les protege contra el mildius y tambien contra las nieblas que no veas como los quema,lo normal es darlo cada 15 dias,pero yo se lo doy segun (20,25 o 30) o depende del tiempo,si hay nieblas o no.Para lo demas que quieres plantar,lo unico al principio para los caracoles(segun lo plantas,porque es un manjar para ellos).A los tomates tambien les suelen hechar sulfato de cobre en polvo,tambien les clavan alambres de cobre y asi no les sulfatean,cada uno usa una forma. Lo del plastico nunca lo he usado,pero pienso que al no poder mover la tierra por el plastico la planta se desarollara peor,aunque tenga humedad,no se son cosas mias ,cada uno piensa de una forma,los plasticos esos traspirables e oido hablar de ellos pero como te digo no me interesan.
     
  10. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Hacer una huerta para novata

    Yo soy de los que piensa que la huerta es un hoby,si solo voy a plantar y despues a recoger,pues como que no .Si la huerta seria un trabajo para vivir de ello pues la cosa cambia,buscaria la forma de quitarme trabajo,pero por necesidad,ahora por hoby(tampoco matarte),tu piensa en esos tomates que te vas a comer,saben mejor cuando lo trabajas ,lo sudas,es mas ,casi te dan ganas de no comerlos ,sino de contemplarlos y ver lo grandes y hermosos que son,y no te digo nada si las plantas son de tu propio semillero,por eso te digo que la huerta me gusta trabajarla,alguien pensara este esta mal ,mira que currar mas,pero como digo para mi es un hooby,un saludo.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Hacer una huerta para novata

    Estoy completamente de acuerdo con Agrario.....
    En el huerto uno disfruta trabajando, contemplando, cosechando, .... y luego comiendo!
    Disfruto hasta tirando, porque todo lo que tiro va al compost :5-okey: