Hijuelos de aloe vera en apuros

Tema en 'Aloe vera' comenzado por SaraFM, 1/7/08.

  1. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Hola a todos!!!!

    Aunque esta sea la primera vez que esribo en este apartado del foro no es la primera vez que os visito para ver vuestros consejos:smile:

    El motivo de mi post es que hace una semana, más o menos, mi madre me dió dos hijuelos de aloe vera de una planta enorme que tiene en el jardín de casa. Antes de plantarlos alegremente, decidí leer acerca de como debía hacerlo. Los dejé dos días sin tierra y a la sombra después de separarlos de la madre para que las posibles heridas que se hubieran podido ocasionar en las raíces se curaran/secaran; también les puse canela en polvo (en las orquideas se pone como fungicida) no creo que les vaya mal, no? Transcurridos los dos días los planté en una tierra bastante suelta y arenosa (aunque en la foto no lo parezca,...) y decidí esperar los 10 días más o menos que ponía para regarlos. El caso es que yo ahora los veo de un color marrón que a mi me parece muy poco saludable,...e incluso (pero no sé si son paranoias mias) les noto las hojitas un poco más blanditas.
    Que es lo que he hecho mal?? los riego ya sin esperar los 10 días estos?? cualquier consejo será bienvenido.
    Os pongo unas fotos para que veaias como estan.

    Aquí estan juntos

    [​IMG]

    Y separados (creo que se ven un poco mejor así)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchísimas grácias por adelantado!!!!!!!
    Muchos besitos:beso:
     
  2. BioAri

    BioAri

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    hola, mis plantitas también están bastante oscurillas, no se si saldrán adelante, pero espero que alguien sepa que hacer con ellas y nos ayude.

    Por cierto, que es eso de la canela en polvo? tiene alguna base cientifica?

    Un saludo.
     
  3. Hola Sara, bueno, primero decirte que a mì tambièn me regalaron un hijuelo de aloe vera y cuando lo plantè hice excatamente lo contrario que tù y mi aloe està cada dìa màs hermosa. Aquì te pongo una foto, es de hace unos 2 mese, ahora està todavìa màs grande y màs verde, pero no tengo otra foto màs reciente. No sè si se pueda ver muy clara.

    [​IMG]

    Cuando me regalaron el hijuelo, era muy pequeñito, apenas dos hojas medianas y una pequeñita, yo no habìa leìdo nunca este foro, asì que la plantè con el procedimiento que uso para todas las plantas. En cuanto lo separaron de la planta madre, inmediantemente envolvì las raìces en una bolsa de plàstico (ùnicamente las raìces, no la planta) para que no le diera el aire. Sin perder tiempo fuì a mi casa, llenè una maceta con tierra para jardìn normal, (no utilicè sustrato especial ni nada parecido, la tierra normalita que uso para todas mis plantas), e inmediatamente plante mi Aloe Vera, le puse fertilizante de lenta liberaciòn y la reguè. La coloquè a la sombra de un Laurel Rosa, de tal manera que no le da el sol de lleno, sino que le llega sol un poco difuminado. A partir de entonces la riego un poco cada tercer dìa, ya que le da sol aproximadamente 8 horas diarias y la abono cada 2 ò 3 semanas.

    Como ves, hice todo "alreves-volteado" pero mi planta està cada dìa màs hermosa, se nota que està feliz con el trato que le doy. En casa siempre hemos tenido planta de Aloe Vera y ese es el trato normal que siempre se le ha dado en casa, es decir, lo aprendì con la pràctica. Serà que como dice el dicho: cuando todo falta, Dios asiste.

    Espero que se componga tu Aloe, yo sòlo te quise comentar mi experiencia con ella.

    Saludos cordiales.
     
  4. Hay, creo que la foto de mi Aloe no està muy clara, aquì te pongo otras fotos màs claras, y estas sì son actuales.

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    En mi experiencia (que es poca) los aloes (o savilas como les decimos aqui) cuando tienen exceso de sol se ponen marrones.
    Saludos!
     
  6. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    La canela es un fungicida natural, en el cuidado de orquideas se usa para cuando tienes que sanear raíces (le cortas las que estan secas o dañadas) o cortar hojas que se han marchitado. Pero la verdad es que no sé si se usa en algo más,...

    Teresa Gonzàlez: muchas gracias por cntarme tu experiencia, la verdad es que ayer por la tarde al final, las regué,... a ver si sobreviven....

    Odette muchas gracias a ti también por tus consejos. Los aloes los tengo en el balcón de casa, allí no les da el sol directo, estan pegados a la baranda donde hay caña de bambú decorativa que hace que les llegue el sol difuminado (y solo por la tarde, el resto del día mucha claridad, pero no sol directo). He estado pensando sobre esto, y creo que puede ser porque cuando estaban con la madre, no tenían casi luz, ella les hacía mucha sombra y como la planta madre está a la sombra también, pues aun les llegaba menos luz,...y claro al llegar a casa, tienen mucha claridad,....no sé, igual debería cambiarlas de sitio, no?? En el interior de casa estaran bien??


    Muchísimas gracias a todos!!!!!
    Muchos besitos!!:beso: :beso:
     
  7. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Hola Sara

    pues creo que lo mejor es buscar un ambiente parecido al que tenían con la planta madre y en interior tardarían más en aclimatarse. Lo que dices de cambiarlas de lugar está bien, procurando que reciban luz pero no sol directo o al menos no por un tiempo prolongado y veamos que pasa :5-okey:
    Las aloes son plantas de fácil cultivo y muy agradecidas. Importantísimo no pasarse con el riego.
    Por cierto, he visto aquí en mi ciudad que algunas personas les amarran listones rojos en las puntas :16duda: pregunté en este foro y me dijeron que era para la buena suerte. Tal vez se refieran a la suerte de que se adapten felizmente! :11risotada:
    Suerte con tus hijuelos!
     
  8. Hola de nuevo Sara. Si tù te fijas en las fotos de mi aleo, se puede apreciar que el sustrato està hùmedo. Mis aloes nunca han pasado sed, siempre las he regado cada tercer dia y no se les alcanza a secar el sustrato entre riego y riego y siempre han estado lindas; sin embargo, he visto muchas aloes con algunas vecinas que estàn muy similares a la tuya en el color y el aspecto, y he notado que ellas tienen muy descuidado su jardìn, muy seco y casi no lo riegan ni lo atienden; he llegado a la conclusiòn de que eso les pasa cuando tienen poco riego, pero te repito, que yo no tengo conocimientos tècnicos en las plantas, sòlo la experiencia que me da el haber tenido el gusto por las plantas de todo tipo desde que era niña, asì que he aprendido a base de errores y aciertos; a estas alturas ya tengo camino andado y mis plantitas estàn muy bien.

    A ver què soluciòn le das a tu aloe y ojalà que se recupere.

    Saludines.
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    yo casi me cargo mi aloe por regarlo!!! jejejejej
    y mi hermana asi mismo consiguio matarlooo!!:icon_redface:
     
  10. neni

    neni

    Mensajes:
    619
    Ubicación:
    España (Badajoz)
    ola! te cuento que yo tengo un aloe de hace muchos muchos años que esta enorme y no para de darme hijos. mi experiencia es que siempre al separlos de la planta madre y plantarlos por separado los dejo uno o dos dias sin regar y los tengo siempre ala sombra ya que al ser pequeños suelen irles mal al sol y como deciais antes se empiezan a poner marrones.

    un saludo:beso:
     
  11. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Entonces, la cuestión de aclimatarse es clave. Saber de que tipo de clima proviene el esqueje no? porque a pesar de que vivo en una zona desértica con temperaturas altísimas (promedio 46 grados y algunas veces pasar los 50!) JAMAS las he regado cada tercer día! :sorprendido:
     
  12. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Vaya, vaya, pues entonces riego o no riego, "that's the question",...
    Por el momento, los he puesto en una habitación donde reciben luz, pero no sol directo, a ver que tal les va. No los moveré más porque si no los pobres se van a marear:verestrellas: Intentaré regarlos como hace mi madre con la planta madre (una vez por semana más o menos) a ver si así van bien.
    Muchísimas gracias neni, odette, ruff y teresa gonazàlez por vuestros consejos, espero que se salven los pobrecitos, me da mucha pena cuando alguna planta se me pone "pachucha":(

    Ya os informaré de como van evolucionando.
    Muchos besitos para todos;)
     
  13. Ana_.

    Ana_.

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ESPAÑA CATALUNYA
    Hola Sara,
    En mi experiencia con Aloe Vera te diría que el exceso de agua las mata y la carencia extrema sólo las afea...
    Tú riegas, tú decides!!
    :smile:
    Sólo te recomendaría buscar un sitio iluminado pero sin sol directo, e ir aclimatándolas poco a poco a su lugar definitivo.
    A menudo los hijuelos pierden vitalidad al separarlos de la madre. A mi me ha pasado casi siempre.
    Pero no debes "volverlos locos" (cambiarlos de ubicación, regarlos en exceso) por querer atenderlos bien.
    Es una planta resistente, aunque se estresa con los cambios de sustrato, jajajajaja
    Pero si tiene una chance siempre volverá a la vida.
    Creo que si sigues cuidándolos con el mimo "justo y adecuado" después de unas semanas con aspecto pachucho, se recuperarán sin más!!

    Suerteeeee!!
     
  14. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    suerte!!!:beso:
     
  15. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Gracias Ana_. yo también había pensado lo mismo, a las plantas no les va nada bien que las mareen de un sitio para otro, y estos pobres ya llevan unos cuantos cambios!!!! separarse de su mami, llegada a mi casa, transplante a sustrato nuevo, estancia en el balcón de casa (a la sombra pero mucha mucha claridad) y ahora en una habitación bien iluminada. Así que ya ves, con razón estan así:desconsolado:
    Pues eso, haré lo que ya he dicho, los dejaré donde estan ahora y regaré una vez por semana y a esperar:smile:

    Muchas gracias ruff, la necesitaré:-?