Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Zaida1

    Zaida1

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola! Tengo una duda con la estratificación/germinación: si estoy estratificando unas semillas y algunas comienzan a echar raiz antes de que termine el periodo que deben pasar en la nevera ¿debo sacarlas y ponerlas sobre una fuente de calor para que terminen de salir? ¿o las dejo en la nevera el tiempo previsto aunque les crezca la raíz?
    PD.la raíz esta creciendo muy despacio por el frio así que podrían seguir en la nevera al menos unas semanas más porque todavía no parece que vayan a salir hojas ni na.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!!!


    xtrem_mad, perdona que no te haya respondido antes pero a veces paso como en tromba, escaso de tiempo y despistado. El mensaje de Cris_Azul es muy clarificador al respecto.

    Cris_Azul, una vez germinados espera a que les salgan hojas para transplantarlos, trata siempre de no tocar las raíces ni las limpies de papel o perlita. Usa un sustrato de compost, perlita y humus a partes iguales y no lo mojes demasiado, simplemente has de mantenerlo húmedo y según crezcan hay que ir adaptándolos poco a poco a la luz. Incluso un invernadero mini con una botella plástica cortada, por ejemplo, le ayudará bastante los primeros días a aclimatarse. Espero que no esté todo perdido y si lo está no dejes de intentarlo, verás que pronto lo consigues. Suerte.

    belinda, espero que tengas suerte. A mí me han revivido este año bastantes que daba por muertos así que no los des por perdidos antes de tiempo.

    Zaida1, en cuanto veo síntomas de germinación en alguna semilla dentro de la nevera la saco directamente. Permíteme insistir en que antes de decidir si van a alguna fuente de calor o simplemente al ambiente, en luz, semisombra u oscuridad, etc., lo mejor es tener la mayor información posible sobre los requerimientos de la especie para obtener los mejores resultados y evitarnos la decepción en caso de fracaso. Las micorrizas se pueden aplicar en cualquier momento aunque cuanto antes se haga mejor.

    rbid, me alegra verte por aquí de nuevo. Veo que el ambiente en las tiendas de jardinería es similar al de aquí :11risotada:. Como bien dice kameko, la perlita es mineral volcánico de color blanco y tiene talla única. Busca "Expanded perlit" (o perlite).

    Un saludo.
     
  3. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    ¿Alguien sabe algo o puede ayudarme?:icon_redface:
     
  4. belinda

    belinda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola jelena a mi si me germinaron en cuatro dias mas o menos,yo las puse en un taper encima de la tele,esque mi tele es mitad tele mitad estufa yo creia que se hiban a cocer pero no,salieron todas,lo que a mi me paso esque me adelante muchisimo al plantarlas y muy pocas siguieron vivas,esa fue mi esperiencia nose mas,aber si alguien que sepa mas nos cuenta algo.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola tapeiros,

    jelena, de nuevo mis disculpas por no haber visto tu mensaje pero es que ando a un ritmo que como no empiecen pronto las vacaciones voy a acabar :9992aaaaa:. Bueno, menos rollos y menos cuento y vamos al asunto.

    Las semillas de papaya no toleran bien los cambios de temperatura ni de humedad por lo que hay que buscarles una fuente de calor estable y controlar que el papel no se seque lo más mínimo pero tampoco hace falta empaparlo.

    Para asegurar el éxito, es más laborioso pero no falla, las pones a remojo durante dos o tres días con el agua justa para que las cubra bien y cambiándola cada 12 horas. Las que sigan flotando las puedes descartar aunque alguna con un día o dos más de remojado llegan a hundirse pero si pones suficientes mejor descartarlas porque serán probablemente más tardonas y con poco vigor.

    Las metes en el taper y si quieres puedes añadir un poco de fungicida en el último lavado para minimizar problemas de hongos. Yo no lo utilicé a costa de ser más pulcro en el manejo.

    Para finalizar, la temperatura ideal está alrededor de 35ºC pero con unos 28ºC en adelante no tendrás mayor inconveniente. Por eso a belinda le salieron tan estupendamente en su telestufa :11risotada:. Enhorabuena belinda :52aleluya:.

    Que no decaiga el ánimo que salir salen.

    Hoy por fin le he visto las primeras flores a los tamarillos, unos dos años después del tapeado.:eyey:

    Un saludo.
     
  6. kameko

    kameko

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha...
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Estoy alucinando con mis nisperos, han tardaron bastante en salirles raiz como unas dos semanas y perdi la cuenta de lo que tardaron en asomar el tallo, yo diria que como un mes, los pasé a pequeños recipientes individuales porque se estaban liando las raices, pero ahora... Increible, estan creciendo a un ritmo asombroso y muy muy fuertes. Justo lo contrario de lo que les estan pasando a mis papayos que enseguida germinaron pero se han estancado en su crecimiento y parecen debiluchos.

    En la nevera he tenido poco mas de un mes unas pepitas de pera de conferencia, cuando fui a ver como iban... tachán!!!! tenian hojitas, las pasé directamente a sustrato y crecen por momentos, ademas muy fuertes.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    kameko, como era de esperar tienes muy buena mano para la germinación. El sacarlos adelante ya es otro tema, muchos hemos tenido nuestros fracasos. Por lo que dices me aventuro a creer que ya has pasado los papayos al sustrato y ahí empezaron a decaer, cuenta cuenta :11risotada:. Enhorabuena y que no tardes mucho en cosechar. A mí se me resisten los nashis y la hovenia pero es que tengo la atención muy compartida. De la última hornada me han germinado más kumquats, voy a empezar a exportarlos, una única semilla que tenía de una naranja espectacular, cassabanana e ylang.

    Aprovecho para decir, siempre se me olvida, que en la perlita donde tengo plantitas ya formadas le añado una cucharada o cucharadita en la superficie, dependiendo del tamaño, y sin mezclar de humus. El estirón es notable así como el verdor que toman.

    Saludos.
     
  8. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS muchas gracias por todo, espero que estas me salgan, la verdad que desespera un poco ver que no sale nada :(
     
  9. kameko

    kameko

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha...
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os castros, lo que observo con los papayos es que han parado de crecer, y no se ponen fuertes, hace mas de una semana que los pasé a tierra, a ver que pasa. Los limoneros van creciendo despacito pero cada vez mas fuertes. En la terraza tengo dos limoneros que germinaron directamente en sustrato, sin metodo tuper y estan estupendos, crecen mucho mas rapido y estan aclimatados siendo aun bebes. :happy:
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    puse a germinar na de mamey , luego mando fotos...:5-okey:
     
  11. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias Belinda y Os Castros por vuestras indicaciones.
    Así lo haré a ver si tengo más suerte esta vez. He conseguido germinar bién pepitas de limones, naranjas, pomelos, manzano e incluso kiwis, :eyey: que están preciosos (amor de madre) pero chiquitos.
    A ver si consigo que prosperen todos cuando los trasplante.
    Ya os contaré si consigo germinar la papaya.
    Saludos a tod@s :razz:
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola OS!! te cuento que la germinacion de las mandarinas y las manzanas son todo un exito!!
    El problema que tengo es para poder hacer germinar las semillas de quinotos, aunque las lave mucho rato bajo el grifo con agua calentita nunca dejaron de estar resbalozas, y ahora cuando las espio bajo el papel tienen como una pequeña cantidad de sustancia pegajosa, deberia someterlas a algun proceso diferentes antes de ponerlas en el tupper??
    Gracias Os!! un abrazo!
     
  13. tenienteart

    tenienteart

    Mensajes:
    9
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,
    Me gustaría compartir con todos una de las formas en que germino las semillas de árboles frutales, prácticamente e germinado todo tipo de semillas que he podido conseguir.

    Utilizo dos contenedores grandes de aproximadamente 19 litros, dentro de estos deposito materia orgánica en descomposición y una cantidad moderada de lombrices rojas de California, que en su proceso de alimentación y reproducción producen humus; el humus ocupa aproximadamente un cuarto de la altura del contenedor, sobre la superficie coloco las semillas que deseo germinar, y cubro el contenedor (el humus debe de mantenerse a un 80% de humedad) pasados algunos días las semillas comienzan a germinar, las dejo asta que la planta alcanza la altura de la tapa y después la trasplanto, y como el humus es muy suave, el procedimiento es muy sencillo.

    Espero les sea de utilidad el método,
    Tratare de compartir con todos algunas fotos de los frutales que he germinado, manzana, mamey, papaya, mango petacón, mango ataulfo, zapote negro, litchis, limón, naranja, toronja, plantas de uva globo, guanábana, entre otras.


    Las semillas de papaya se germinan de forma muy rapida, abundante y estas no requieren algun trato especial; directo de la fruta al contenedor y listo.
     
  14. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,

    Les comparto mis litchis que han germinado, puse 10 semillas y obtuve 5 plantitas que al parecer está fuertes!. También puse algunas semillas de limón mexicano y ahora tengo 3 plantitas muy pequeñas.

    Que me aconsejan hacer para mantenerlos sanos y que crezcan fuertes? Se que no van a dar frutos por haber salido de semillas pero el hecho de tener plantitas desde un hueso es muy divertido jeje!.

    Gracias
    Saludos!

    Litchi - Semilla
    [​IMG]

    Litchi - Semilla
    [​IMG]

    Litchi - Germinado
    [​IMG]

    Litchi - En Maceta con Tierra
    [​IMG]

    Litchi - En Maceta con Tierra
    [​IMG]

    Limón - En Maceta con Tierra
    [​IMG]
     
  15. kameko

    kameko

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha...
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    tenienteart, es muy interesante tu metodo, me lo apunto.