Conservación se cebollas

Tema en 'Cebolla' comenzado por cucufran, 30/6/08.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola he terminado de recolectar las cebollas no se que variedad son me dieron semillas pueblo son grandes sobre las puede haber desde 400g a 700g la recoleción ha sido buena, pero tengo un problema que me paso el año pasado y espero este año que no me pase a la hora de conservarlas para que me duren por lo menos un par de meses para el consumo de la casa.

    El año pasado la recolecte y las puse en sotano, un sitio fresco en el suelo, que tengo bajo una casita que tengo pueblo, pero un dia obseve que se me ponian negras por debajo y pochas y se ivan picando unas otra en una semana se me fueron casi todas , solo una 10 que meti en frigorifico esas se conservaron bien hata su uso.

    Me gustaria que alguien me explicara si tiene eso explicación para ponder remedio este años, o si hay variedades de cebollas aunque no sean tan grande en su tamaño pero que me duren un poco mas en el tiempo, y hay algun metodo para su consevación que yo no utilice

    Gracias de atemano por la información, y si hay dudas prengunten por favor no quiero perder mi cocecha este año o debo cambiar de varidedad para el proxima temporada.

    Saludos Cucufran
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: consevación se cebollas

    Las cebollas deben dejarse secar al exterior ( sol directo no ) ,y cuando esten totalmente secas por fuera ,las guardaremos en lugar muy seco y muy ventilado ,en el sótano nunca .Un saludo.
     
  3. Re: consevación se cebollas

    En los tiempos que no havia por los huertos tantos entusiastas a lo ajeno, por todos los huertos, las cebollas se guardaban colgatas en ristas o manojos en los troncos de los arboles, aunque si lo haces como dice el amigo lugano se te conservaran perfectamente, yo las guardo al aire libre.
    Saludos Peret.
     
  4. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: consevación se cebollas

    Gracias Lugano a lo mejor hay esta el fallo como solo voy los fines de semana no puedo dejarlas fuera como muy bien dice Peret hay muchos que se aprobechan de lo ajeno.

    Saludos y Gracias

    Ha Peret haber si me recomiendas alguna variedad de cebolla que sean algo mas medianitas en su tamaño saludos y gracias pondre alguna foto de ellas el proximo dia que valla
     
  5. Re: consevación se cebollas

    Hola Cucufran; a mi nunca me ha preocupado demasiado la variedad de cebolla, unicamente las de ensalada que suempre cultivo la morada de Figueras, porque es muy dulce, pero la de cocinar, simplemente es la unica variedad de hortaliza, que nunca le pongo ninguna clase de abono, pues mi mujer, todas las grandes me dice que en la cocina no le sirven para nada, (siempre hay medias cebollas por la nevera),.
    Saludos Peret.
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: consevación se cebollas

    A ver, es mi primer año con cebollas que funciona. Estoy a punto de recoger, y pensaba ponerlas en el garage, colgadas con los tomates de colgar. Pero por lo que leo, creo que es mejor colgarlas de un arbol. Creo que tengo un arbol apropiado en el que debido a su forma, queda escondido de miradas indiscretas, con lo cual no doy pie a las malas intenciones de algunos. Bueno de hecho tengo una encina surera con buena forma para colgar las cebollas con una cuerda y subirla de manera que queden bien altas y no se vean.
    Pero mi pregunta es:
    -¿Cuanto pueden durar colgadas asi en el exterior?
    -¿No hay peligro de que las invadan los bichos o pajaros?
    -¿No se estropean si llueva y se mojan?
    -¿Aguantan bien los primeros frios del invierno?
    Por otro lado, resulta curioso porque las cebollas las tengo en una jardinera larga, y veo que en un lado les toca mas el sol que en el otro. Es decir que en un lado estan casi a punto para recoger las cebollas con una buena medida (ni muy gordas, ni muy chicas). Mi intencion es recogerlas por etapas, Primero las que ya creo que estan bien y dejar las otras unos dias mas. Pero no se si se haran mas o ya se ha acabado su plazo y si las dejo en tierra se estropearan, y seria mejor recogerlas todas juntas, tanto las gordas como las pequeñas.
    Como veis sois muy novato y tengo muchas preguntas. Gracias
     
  7. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: consevación se cebollas

    Hace dos años que picamos las que nos parece, las metemos en bolsas y congelamos. Para utilizarlas (no en crudo) gastamos toda la bolsa sin descongelar por tanto hay que calcular las raciones (bolsas).
    Saludossssssssssssss
     
  8. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: consevación se cebollas

    Gracias Peret en mi casa pasa lo mismo somo tres de familia y las cebollas grande siempre hay una mitad rodando por la nevera y en este tiempo que hay que dejar sitio para gaspacho, sandia etc como que casi siempre estorban.

    Estoy interesado en las respuesta que hace mi anterior forero sobre colgar cebollas en un arbol espero que alguien ya fuera hecho la prueba y nos diga como le fue se admiten mas consejos sobre tema.
    Saludos
    Cucufran.
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: consevación se cebollas

    Yo las cebollas las pongo en unas cajas de estas grandes de fruta o carne o lo que sea ,las coloco con paja y con dos palos las apilo (los palos son para dejar un poco de holgura etre caja y caja. en un sitio que corra el aire ,y se aguantan muy bién cuando empirezan a grillarse (las últimas) las voy plantando para tiernas o calçots.
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: consevación se cebollas

    Como vale más una imagen que............ estas son mis cebollas en cajas con paja es más seguro que colgadas del árbol.

    [​IMG]
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: consevación se cebollas

    Hola!! soy nuevo por esta zona del foro...

    En mi casa, las cebollas siempre se dejan secar en el exterior, extendidas en el campo y luego se trenzan, formando ristras, que luego colgamos en la bodega y así nos aguantan perfectamente....

    Saludos!
     
  12. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: consevación se cebollas

    KiKo2 Gracias por el consejo habra que ponerlo en practica haber que tal sale por aqui por Sevilla hace muchas mas calor y este metodo me parece bueno asi se airean mas saludos
    Cucufran