Goteros autocompensantes y goteros regulables: aclarar qué es cada tipo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 2/7/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Como veo que se ha creado confusion entre estos dos tipos de goteros muestro con fotos un gotero autocompensante al que con mucha dificultad logre abrirlo y en su interior observamos que tiene un plastiquito trasparente que es una membrana que regula el paso de agua.
    No existen goteros autocompensantes regulables.

    son completamente estancos y es muy dificil abrirlos, hay que cortar el plastico
    En este caso son de la marca netafim, que es la suelo usar.

    Pongo dos ejemplos Los verdes y los negros.
    los verdes son de 8 litro/hora y los negros de 4 litros / hora tambien hay naranjas de 2l/ hora


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    aqui tenemos los dos tipos , los regulables con el capuchoncitos verde y el redondo naranja de 2l/hora autompensante y las piezas que se usan en este caso.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    la conclusion que llego con el goteo en terrazas y balcones es la siguiente

    solamente si hay muchismo caudal es posible usar autoocompensantes mezclados con algunos regulables.
    De todos modos los autocompensantes al tener una disminucion d del caudal debido a que los regulables absorben mucho caudal aun en el minimo, los autcompensantes dejan de tener esa funcion aunque el goteo continua bastante parejo.pero los ultimos de la linea no gotean a menos como dije que haya mucho caudal.
    es decir si usan autocompensantes tendrían que ser todos autocompensantes.

    si no hay mucho caudal mejor no usen autcompensantes.Solo producen problemas a la hora de regular el riego.

    Lo bueno de los regulables es que se los puede cerrar completamente. ,lo malo es que quizas gastan mas agua de la necesaria, durante la sequia grave que pasamos no podia pensar en goteros regulables.los cambie todos y tuve mis problemas con ello.


    PAra jardines donde sea posible recomiendo los tubos con goteros integrados. en los arriates con varias plantas, o en las lineas de trepadoras .Es lo mas facil de colocar y de regular.
     
  2. Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    aguaribay, gracias por la informacion
     
  3. Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Aguaribay,
    una pregunta, cuando se pincha la goma para poner la extensión de goma y al final el gotero, la goma principal al estar pinchada no pierde agua por allí?.
    Te pregunto porque todavía no tengo el patio terminado pero cuando ponga manos a la obra tendré que hacer eso y mi duda es precisamente esa.
    No va bien un tubito en T que una los dos trozos principales y en el palito de la T la otra goma ??
    Como no sabia como iba al vendedor le pedí para hacer las conexiones con el tubo en T porque en mi cabeza imaginaba que se hacía de esta manera sin pensar que se hacia como lo indicas en las fotos, el vendedor por supuesto me vendió lo que le pedía pero no me indicó que había esta otra posibilidad.Qué poca gracia los vendedores acá, es muy díficil que te aconsejen o muestren distintas opciones, muchas veces siento que la venta me la hago yo misma, me da una rabia que no imaginas
    gracias Aguaribay
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    se le pone este conector
    [​IMG]

    [​IMG]

    por eso no pierde agua.A veces se mueve un poquito pero nada grave
    Tampoco es un cierre `perfecto puede perder alguna gota y no pasa nada.Lo importante es que una vez colocado el conector no conviene quitarlo porque se rompe el agujerito y luego taparlo es un lio, hay que usar unos taponcitos especiales, todo un rollo o bien un conector mas gordo.
    (trucos)
     
  5. Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Gracias Aguaribay,:beso:
    llegado el momento lo haré asi, para qué probar otra cosa si eso ya está probado!!!
    Por el momento decirte que las plantas que ya tengo conectadas al riego, en el patio, están que "revientan", verdaderamente ya estaban lindas pero el riego por goteo , no sé como explicarlo, pero es como que ha potenciado su crecimiento , puede ser eso??? si yo igual las regaba todos los dias!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    fotitos :icon_rolleyes:
     
  7. Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Bueno, acá van las fotos pero recordar que no tengo el patio diseñado y que incursioné en el "macetohuerterismo" :11risotada:

    Bulbos
    [​IMG]
    Albahaca
    [​IMG]
    Euryops
    [​IMG]
    Tomates
    [​IMG]
    berenjena
    [​IMG]
    margarita
    [​IMG]
    margarita
    [​IMG]
    portulaca
    [​IMG]

    Es todo, me gusta como están, las veo sanas y contentas a pesar del calor!
    saludos
    gra
     
  8. Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Que albhaca!!!! Que tomates!!!!:ojoscorazon: de peliculas.

    Las plantas se ven muy bien y estan muy cuidadas.

    Te felicito!!!:52aleluya:

    :beso:
     
  9. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Una puntualización, hay gotero autoconpensantes que se pueden desmontar fácilmente, se desenroscan, se limpian, y se vuelven a montar, el que tu has mostrado no viene preparado para desmontarlo ( aunque se pueda hacer ), así que yo recomiendo montar los que llevan la tapa enroscada.
    Cuando dices que no es conveniente montar los autoconpensantes si hay mucho caudal, imagino que quieres decir que no es conveniente montarlos si hay "mucha presión". Para eso, es conveniente montar reguladores de presión, hay unos reguladores específicos para goteo que vienen ajustados a 2.1 bares ( no son regulables ). También es conveniente montar un filtro para que se ensucien menos los goteros.
    Hummmmmmmmm, que tomates tienes, ricos, ricos:5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Oscar de Malaga , leiste mal:
    yo puse:

    cuando hay poco caudal no alcanza para este tipo de goteros autocompensantes.

    La presion no es problema Todos los sistemas de goteo los llevo a presion 1.8 bares . (Hay reductores para diversas `presiones tanto de salida como de entrada.,) de otro modo saltarian los goteros.
    El problema que suelo tener no es de presion sino de caudal., sobre todo a las horas pico del verano. simplemente falta agua.


    Podrias poner una foto de los goteros que se atornillan.No se cuales son , quizas los he visto pero por aqui no suelen usarse.Que se puedan limpiar es una buena razon para usarlos.En que rangos de agua emiten, de 2l /hora hasta..... ???,

    seria interesante ver como son.una fotito por favor o al menos la marca.


    Los goteros que conozco y utilizo que se desarman y se pueden limpiar son estos,pero no son autocompensantes, son goteros normales.



    [​IMG]


    por otro lado esta tambien este gotero

    tiene una entrada y una salida para microtubos.En terrazas es muy comodo porque se va pasando el microtubo por las macetas y se va dejando un gotero o dos de estos en cada maceta .No son regulables ni compensados.Gastan mucha agua :-?

    [​IMG]
     
  11. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Perdón, leí mal:icon_redface: . De todas formas
    Los goteros que indicas al final los he montado una vez, y como dicen en Galicia, Nunca mais. Complicado ponerte una foto, soy un negao en la informática, pero aquí por lo menos, son muy habituales, los tienen en cualquier sitio que vendan cosas de riego, en Regavert, no sé si los tienen, los compro de otras marcas. Yo siempre utilizo de 4 litros, los hay de 8, en función a lo que tenga que regar pongo y o dos, en algún caso tres.
    Una puntualización con Regavert, venden tuberías de 17 mm, y ojo, que si las compras, solo podrás comprar los accesorios a esta marca, pues es una medida que no utiliza ningún fabricante más. También venden en diametro 16mm que es generalizada.
    Intentaré hacerle una foto a un gotero y a ver si puedo colgarlo.
     
  12. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Una pregunta Aguaribay, estoy teniendo problemas con mi riego, al poner muchísimos goteros de los regulables normales, ahora noto que casi no llega agua al final de la manguera que rodea todo el perímetro de mi terraza completo, además en cuanto las macetas son altas o están en ventanas no sale ni una gota, sin embargo si bajo ese gotero al suelo vuelve a salir.
    El agua sale con presión, pienso que puede ser un problema de caudal, tú que opinas? el diámetro de la goma es de 12mm, la solución sería cambiarlo todo y poner una manguera más gruesa, de cuantos mm me recomiendas mi terraza tiene 26mº y necesito muchos goteros.
    Gracias por abrir este hilo es muy práctico.
     
  13. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Hola a tod@s, estoy instalando el riego con goteros regulables y mi problema es cómo regularlos.
    He hecho varias pruebas y ninguna me ha convencido (seguramente por desconocimiento :icon_redface: ), si los dejo para que salga gota a gota, enseguida sale el agua por el agujero de drenaje y la tierra se va secando :( (excepto donde está pinchado el gotero)........ si los pongo para que salga como un pequeño aspersor tenemos lo mismo (aunque en este caso abarca más tierra)......... no tengo ni idea de cómo hacerlo :-? .
    Además he leído que se suelen programar para que riegue 2 veces al día unos pocos minutos, es lo normal o he entendido mal?
    Espero que alguien me pueda aclarar estas dudas, muchas gracias :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Hola si, el problema de caudal con los autocompensantes en terrazas es un lío. depende de este caudal que tipo de goteros conviene usar
    susuni, no habia leído tu pregunta, fue hace tiempo y supongo que lo habras solucionada. cuentanos como asi nos sirve a todos.

    El riego por goteo en terrazas,al menos yo jamás pude regularlo para que no salga agua por el drenaje.
    En el momento que riega sale agua, y si hay platos se llenan los platos y esto tambien es un problema, por ejemplo como fuente de mosquitos.
    cuando regabamos con manguera tambien mojabamos todo ¿lo recuerdan?
    Yo suelo regar un vez al dia y un buen rato.

    algunos trucos:
    Donde esta el gotero hace un caminito y siempre el agua va por alli. hay que mover los goteros de lugar
    -otro truco que alguien me lo contó en el foro es poner corteza de pino enotnces el agua se difunde mejor por arriba. estas es un gran solucion para dispersar el agua en la superficie
    -otra cosa fundamental es el tipo de tierra que se utiliza en terrazas, en jardineras siempre la mezclo con algo de arcilla. Las tierras compradas son muy livianas y no llegan a compactar nunca,ni a retener el agua,es una de las cosas mas importantes a realizar en la jardineria de terrazas :
    agregar arcilla a la tierra de las jardineras, hacer un buena mezcla, o bien algun producto de los que retienen agua..

    cuando hay poco caudal, conviene poner alrededor de la terraza, perimetral un tubo mas grande de 20mm y sacar tramos desde una T de 20 que empalma con 16mm y de aqui microtubos hacia grupos de jardineras, entonces se ahorra mucho caudal
    Si no se comprende lo explicare mejor para quien lo necesite
     
  15. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Lástima no haber leído esta respuesta porque estoy lejos de tener solucionado el riego! tenía una manguera perimetral de 12 mm y pensé que con una de 16 mm tendría bastante (así me lo aconsejaron en el vivero) pero después de darme el curro de cambiar toda la manguera y TODOS LOS GOTEROS, llega algo más de agua pero sigo sin caudal suficiente.
    Respecto a los goteros no he utilizado los autocompensante, me parecen más prácticos los regulables porque se puede controlar abriendo o cerrando el agua según la planta y la maceta.
    Enfin que de momento tendré que tirar con lo puesto, pero aún me queda mucha terraza por arreglar y no se si al final tendré que volver a cambiar todo!!
    Paqui, me temo que nadie tiene la receta mágica para regular el riego :11risotada: se consigue después de mucha observación, de como están tus plantas, de su orientación, de tocar la tierra, de ver lo que drena, yo llevo días observando el mío, y cada día regulo algo, hasta que considere que está bien.
    Por cierto todas mis jardineras después del riego, que suele ser por la noche 5 minutos, echan agua por debajo.