Amarillis: intercambios de semillas

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por pperez, 14/2/08.

  1. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Impresionante!
    Que ingenio!
    Te felicito
     
  2. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Elene felicidades asi unicamente absorven la que necesita, lo habia visto con violetas en la parte de abajo colocan un plato con agua y una mecha que viene de la maceta.
     
  3. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Elena Ro , que tengas buen viaje, vaya sistema más chulo que has montado para tus semillas!!! te estas convirtiendo en toda una experta, como todo llegue a crecer,tendrás que ampliar la casa.¿ Te queda tiempo para la pintura?.Como dice jjcr esto es contagioso y estamos todos contagiadissssssssssssimos :11risotada: .
    Tus semis estan remolonas, siguen siendo 5 como las de pperez, las que empiezan a despuntar son las de Janito y Ofelia , las de crysty, probe de hacer lo del papel en un taper y se pudrieron todas (4),
    Evarosa , estan en tierra y asoma 1.
    Las ultimas que recibi de Ana de Barcelona, las tengo en remojo con cambios de agua para ver si tengo más suerte.
    Gracias a todos por compartir vuestra experiencia y las fotos.Elena sigo con la camara rota.Cuando pueda me compro otra y pongo fotos.
    :beso: para todos.
     
  4. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Pilar, pintar es mi trabajo y la jardinería mi hobby, hasta que finalmente tengo un hobby. El tiempo para pintar, me lo hago día con día. El tiempo de exponer también por eso veis que viajo e instalo estos sistemas, jajajajaj.

    NOTICIAS. ANA, acabo de recibir un sobrecito de christmas, MIL GRACIAS. No sé si dejarlas en remojo o esperar a mi regreso. FUE TREMENDA ALEGRÍA RECIBIRLAS.

    SALUDOS A TODOS Y TODAS
    ELENA
     
  5. Ana_.

    Ana_.

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ESPAÑA CATALUNYA
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Hola a todos / as...
    Me alegro que algunas semillas ya han cruzado "el charco" y han llegado a su destino!! :11risotada:
    Espero que todos los envíos tengan un final feliz.

    Hace poco envié otra remesa de H.Royal Velvet a los que solicitaron, excepto CACTO y OFELIA, porque todavía espero vuestras direcciones...

    Así que ahora ya no me quedan más semillas disponibles... :icon_rolleyes:

    ELENA, yo las sembraría cuanto antes... En un sustrato bien húmedo.
    Las mismas semillas de H.Merry Christmas que puse a germinar antes de enviar, están resultando un éxitooooo.
    He seguido al pie de la letra los consejos del foro y actualmente ya están saliendo ... 16 hojitas verdes!! :twisted:

    Suerteeee
     
  6. pperez

    pperez

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Saludos para todos (as).

    Quiero dar las gracias publicamente a 2 personas que me enviaron semillas recientemente.

    Juan José Castañeda: me llegaron tus semillas desde la semana pasada, pero he estado muy ocupado en mi trabajo y ho te lo había agradecido.

    Ana Pérez: hoy recibí tus semillas y aprovecho para agradecerte el siguiente envío de antemano.

    Gracias a todos los demasn que en su momento también me habían enviado semillas.

    Durante algunas semanas atrás estuve bastante ocupado en mi trabajo y es posible que se halla olvidado enviarle semillas a algune de ustedes, así que si me lo recuerdan intentaré enviarles en el momento que tenga nuevas semillas.
     
  7. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Ana_ , después de 5 dias en remojo, he semnrado tus semillas (30), voy a mirar si así tengo más éxito que sembrandolas solo con remojarlas unas horas.Ya te iré contando.
    Janito y Ofelia , las vuestras estan empezando a brotar,las sembré el 6 de junio,han tardado un mes en empezar a germinar.
    Saludos para todos. :beso:
     
  8. carerana

    carerana jazminero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    pues no se si esta bien intercambiar semillas...eso cuenta para la dispersión de plantas no endémicas a ambientes nuevos donde pueden llegar a ser un desastre

    aunque ya la globalización pasa por sobre todo escrúpulo

    a la mejor nada más quedaría que uno se conformara con las plantas que existen en su lugar y redescubrir las especies autóctonas

    (claro que a mi me gustaría recibir frutos de jazmín azòrico :smile: )
     
  9. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    A ver paisano, explícame un poco más lo de la dispersión de plantas no endémicas en ambientes nuevos. Cómo afectaría? Perdón por mi ignorancia.
    Creo sería bueno una disertación al respecto.
    Saludos
    Elena
     
  10. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Pido permiso para sumarme a la disertación ya que tengo opinión formada al respecto.
    En primer lugar las leyes internacionales existentes (ratificadas por casi la totalidad de países del mundo) tienen como objetivo preservar el medio ambiente para garantizar la salud de todas las especies vivas y por lo tanto también del suelo.
    Ingresar especies a un país "x": sean semillas, bulbos, rizomas, plantas, esquejes o flores, puede traer aparejado la incorporación de microorganismos, bacterias, hongos o virus que no estaban presentes en el ecosistema de esa nación.
    Desde luego que existen cuidados (caseros o no) para evitar tamaño desmán; pero también hay mucha ignorancia al respecto y sin habérselo propuesto nadie, sin que esto se haga adrede, se puede causar un daño impensado.
    No obstante el problema no sólo lo estaríamos generando nosotros con nuestra actitud voluntariosa y bien intencionada, sino que nadie escapa a ello pues desde las altas esferas se burlan de estas mismas normas, pero el hilo siempre se corta por lo más delgado (nosotros, por ejemplo)
    No obstante tampoco es cuestión de hacer cundir el pánico, ya que las aves al migrar dejan sus rastros con las defecaciones y nadie puede evitar el proceso natural (Y mas vale que tampoco intenten cambiar el rumbo que han seguido las aves desde que nacieron)
    Tratando de sintetizar, quebrar el equilibrio ecológico es demasiado fácil, controlar y tener mesura es otra cosa que sí nos incumbe a todos.
    Si quisiera tener un acto de maldad, mandaría semillas de plantas con flores hermosas y que sin embargo son plaga en algunas zonas de mi país (Oenothera Speciosa; Saponaria Officinalis, Typa latifolia, Menta, Salvia procurrens, etc.) No son dañiñas sino invasoras y por ende difíciles de controlar su propagación. Imagínense qué no podría suceder si en vez de plantas intercambiásemos mascotas animales... No sólo son las enfermedades de cada especie, sino el control "de natalidad" control de nacimiento, de propagación de las especies.
    En fin, podría escribir varios tomos al respecto, pero como puntapié inicial para un debate creo que es suficiente.
    Por último, con respeto podremos continuar haciéndolo, por quien lo recibe por sobre todas las cosas; enviar plantas o semillas sanas, o bien con las respectivas vacunas (procesos de desinfección, aplicación de fungicidas y bactericidas autorizados o de muy baja toxicidad; si se envían plantas, estas no deben tener hojas largas y desarrolladas, sino más bien que sean raíz y brote fuerte y sano; ya que la parte verde se pudre entre el viaje y la demora de entrega de cada correo) (no enviemos cadáveres... por favor) Vean que también a veces las semillas llegan con brotes y uno lo ignora hasta que abre el paquete o el sobre.
    Bueno, sigan ahora ustedes y no me odien por lo expuesto. Intercambio como ustedes, me gusta y pienso seguir haciéndolo mientras no pierda la cordura.
     
  11. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    MIULI MUY INTERESANTE. YO APENAS INICIO EN ESTO DE LOS INTERCAMBIOS Y CUANDO COMENCÉ ME INTERESE EN LA JARDINERÍA ECOLÓGICA, EMPECÉ HACIENDO COMPOSTA Y TRATANDO DE AYUDAR OCUPANDO LA BASURA, ETC.
    PERO AHORA ME GUSTARÍA TENER MUY CLARO QUE HACER Y QUE NO HACER.
    NO QUISIERA IMPORTAR PLANTAS QUE FUERAN UNA INVASIÓN Y SE PROPAGARAN COMO PLAGA NI NADA POR EL ESITLO,A SI QUE SERÍA BUENO PLATICAR AL RESPECTO LOS CONOCEDORES O QUIZÁ ME PUEDAN ENVIAR A UN FORO EN DONDE SE HABLE AL RESPECTO, ALGUIEN TIENE EL ENLACE ADECUADO? GRACIAS POR ADELANTADO.
    ELENA
     
  12. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Hola a todos. Titulo de este post : amarillis intercambiemos semillas. Particularmente no creo que haya nada malo en intercambiar semillas de hippeastrum. Son plantas nativas de America y pienso que distribuidas ya por todo el mundo. Esta distribucion mundial no creo que haya sido debida al intercambio que hayamos podido hacer unos cuantos amantes de las plantas, mas bien creo que ha sido por las grandes compañias holandesas y sudafricanas distribuidoras y productoras de plantas. Ejemplo royal colors, Hadeco, eurobulb y nombro solo a las que conozco de Europa.
    No he visto todavia un solo hippeastrum escapado de culltivo compitiendo con plantas nativas de aqui de Andalucia y no por que no puedan criarse sino porque no tardarian ni un momento en arrancarlo y llevarselo a casa quien lo viera. A mi parecer las plantas de jardines caras, y los hippeastrum lo son no van a competir con plantas nativas ni van a desequilibar ningun ecosistema, simplemente porque no son viables fuera del ambito domestico, y no por que no puedan establecerse por su cuenta por dispersion de semillas, sino porque no tardarian nada en ser arrancadas paras llevarselas a casa.

    No tengo mas que darme una vuelta por cualquier vivero o garden center de malaga y ver la cantidad de plantas que hay, evidentemente la inmensa mayoria no son nativas de aqui. Yo puedo tenr mas variedad de plantas sin costarme un duro intercambiando semillas con otros amantes de las plantas . Bueno un saludo a todos, juan
     
  13. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Hola a todos. Aqui va el metodo por el cual me ha sido mas facil la germinacion de semillas de hippeastrum. Es el metodo de la germinacion en agua, me lo indicaron en un foro de hippeastrum americano y ademas viene explicado ( en ingles) en la siguiente direccion:http://www.angelfire.com/ri/ixia/float.html.

    Bueno aqui os lo pongo en español:

    1. Se cogen las semillas y se echan en un recipiente con agua ( del grifo con su correspondiente cloro, sales, etc), mejor que el recipiente sea transparente porque como somos tan impacientes veremos cuando le sale la raicilla a la semilla.

    [​IMG]

    A los pocos dias, desde 3 hasta mas de 21 , dependiendo de la variedad veremos esto:

    [​IMG]

    Luego si seguimos teniendo paciencia y con sus correspondientes cambios de agua y aportes para reemplazar la que se evapora llegamos a ver esto:

    [​IMG]

    Si nos fijamos en la foto hay semillas flotando y otras en el fondo, da igual que la semilla flote o este en el fondo, yo lo unico que hago es quitar alguna si se ha podrido ( aunque eso me ha ocurrido pocas veces). Ya tenemos la semilla con su raicilla , su hojita y su minibulbo. Yo en este momento la saco del agua:

    [​IMG]

    Un forero holandes me recomendó que tuviera paciencia y la dejara en el agua hasta que tuviera dos hojas. ( He sido incapaz de aguantar tanto tiempo).

    Preparo la maceta con un buen drenaje y tierra de mi pudridero o humus de lombriz, la empapo bien de agua y hago los correspondientes agujeros en la tierra:

    [​IMG]

    Cojo la semilla por la hoja y la pongo en el agujero, aprieto la tierra alrededor de la raiz y doy un riego copioso con un chorrito suave para que la tierra se adhiera bien a las raices:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego pongo la maceta durante un par de dias en un recipiente con agua ( La maceta se empapa de agua por capilaridad):

    [​IMG]

    A los dos dias la saco y voy espaciendo los riegos:

    [​IMG]

    Bueno y ya esta todo dicho, espero que os sirva como a mi, este metodo es el que mas me gusta , tanto por el alto porcentaje de germinacion, cercano al 99 por ciento, como por que asi veo como germina la semilla y no ando escarbando en la tierra si tarda en salir. Han tardado casi dos meses en germinarme semillas en tierra.

    Nada y ya esta bien de rollo , un saludo a todos. Juan
     
  14. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Janito , Gracias por explicar tan detalladamente tu metodo de germinacion, normalmente yo solo las rehidrataba unas horas y después las sembraba en tierra directamente.Las que me mando Ana_ las tuve en remojo unos 5 o 6 dias y ya las pasé a tierra.Las próximas que tenga intentaré este metodo que tu usas porque solo he conseguido un porcentaje muy bajo de germinación con el mio.Todas tus semillas esan brotando menos las ambiance que me llegaron con el 2º envio, estoy super contenta :52aleluya: .
    Cuando tenga camara nueva pondré fotos, se rompio la que tenia :desconsolado: .
    Sobre la polemica que ha planteado carerana, no creo que inundemos el mundo con una plaga de Hippeastrums,aunque le dariamos al mundo un colorido muy bonito....y variado.
    Saludos para todos,
    Pilar
     
  15. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Janito,
    Estoy totalmente con vos en cuanto al intercambio, pienso lo mismo.
    Y muy bueno tu metodo, gracias por compartir!
    Saludos