Neoregelia: información y reproducción por semillas

Tema en 'Neoregelia' comenzado por Belinda Albarràn, 11/7/08.

  1. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    SE que este foro es de orquideas.. pero me he fijado que cuando se cultivan orquideas tambien terminamos cultivando bromelias.... Tengo una bromelia y hoy al regarle del centro le salieron unas cositas que parecen tener patitas.. pienso yo que sean semillitas pero quiero que alguien me lo confirme... aqui dejo las fotos de las cositas, de la planta de donde salieron y de la otra planta que ha estado floreando y observe que tambien le estna saliendo las cositas. Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: bromelia

    Pues si, Belinda, parecen semillas de alguna otra planta, y además te están germinando en la corona de la bromelia :happy:
    Un saludo
     
  3. Re: bromelia

    HOLA BELINDA TAMBIEN ME GUSTAN MUCHO LAS BROMELIAS, ESTA MUY LINDA LA TUYA FELICIDADES...

    SALUDOS...
     
  4. Re: bromelia

    no creo que sean semillas porque las bromelias cuando terminban de florear de entre las hojas comiensan a salir hijitos que luego hay que tranplantarlos y tambien creo que no le deves de dejar agua estancada de donde salen las hojas ya que eso te causaro que se emferme y se te muera ok creo que eso es todo espero que te sirva esto que te mencione ok cuidate BYE:happy:
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: bromelia

    Cesar, tengo entendido que no hay problema, al contrario que en las orquídeas, en que haya agua en la corona o corazón de las bromeliáceas, sino todo lo contrario, es más, en su habitat así están y por eso a esa zona la llaman también tanque de agua. Tengo unas cuantas y así las tengo, y en cualquier documental ves que es utilizado por insectos y anfibios para su reproducción.
    Eso sí, la planta madre, una vez florecida comienza a marchitarse y morir, pero no es por el agua, sino que es su ciclo de vida, dejando hijos que continuan la especie.
    Otra cosa es que lo que se ve en las fotos sean semillas o no, cuestión que no discuto.
    A ver si se pasa por aquí Ana Patricia y nos aclara el asunto, ya que ella es una experta en Bromelias.
    Un saludo
     
  6. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: bromelia

    Gracias Belinda por poner este post...y tienes razón, yo también tengo bromelias y a veces no sé ni como tratarlas porque muchas se me han muerto y nunca me han dado hijos!...ahora que lo pienso será porque las regaba por abajo:icon_redface: :desconsolado: haber si alguién más experto nos ayuda!

    Saludos!:beso:
     
  7. Re: bromelia

    Hola a todos...muchas gracias Karmelo...aún soy una aprendiz en el tema de las Bromeliaceas.

    Belinda, tu Bromeliacea es una Neoregelia..su inflorescencia es sumergida y central no muy vistosa pero compensada por la textura y colorido del follaje.

    Ellas tienen por fruto una baya con semillas desnudas es la fructificación característica de la subfamilia Bromelioideae a la que ellas pertenecen. Es un fruto verde amarillento a veces casi blanco..en cuya parte interna van las semillas desnudas. Esas semillas se parecen bastante parece que ya se secó la baya. Todas las neorgelias tienen el fruto sumergido en la copa central de la planta...es decir, en el tanque. Ahi donde las hallaste. Aunque creo que es muy pronto para que la planta esté sacando las semillas en plena floración. A pesar que esas flores que se ven en el tanque no duran mucho tiempo..las semillas se forman lentamente. Pero sabemos que según las condiciones ambientales así será el desarrollo de la planta y la natura es sorprendente.

    Aunque vieras cuantas cosas encuentro a diario en los tanques de mis bromelias..desde mosquitos , moscas, arañas, hormigas, piedrecillas,hojas y semillas de árboles vecinos que son depositados ahi por el viento o animales rastreros o no. Llegan ahi por fuerzas externas.

    Mira yo de vos las pusiera en musgo húmedo y las mantengo en observación a ver que sale, pero casi te puedo asegurar que son las semillas . Luego le tomas algunas fotillos y me avisas...siempre tenemos muchas cosas que aprender en esta vida.

    Las Bromelias se pueden reproducir fácilmentente por semillas. Se ponen en musgo húmedo y salen fácil las plántulas. Claro la manera más rápida de reproducirse es a través de los hijuelos que le salen en la base a este tipo de planta como la de la siguiente imagen.

    100_0780.jpg

    En cuanto al riego, sí, se recomienda llenarles el tanque y también mantener el sustrato ligeramente húmedo...en la natura les caen tremendos aguaceros y siempre están con su tanque lleno cargado de mosquitos y una gran diversidad de fauna. Una vez en las selvas del Caribe de Nicaragua pude observar en una enorme Bromelia un monito tomando una rica ducha.:11risotada: Eso sí estas plantas son de climas tropicales donde las temperaturas no bajan de los 10°C. o sea que no pasan frio... por eso pueden estar siempre con sus tanques llenos y no pasa nada. Pero si las tenemos con temperaturas por debajo de las indicadas, la planta no debe regarse por el tanque ni mantener agua entre las hojas porque se pudre. Es la principal causa de muerte de estas plantas en paises no tropicales.

    Fue un placer colaborar saludos y besos para todos:beso:

    PD. : Cualquier dudas sobre Bromelias ..hay un hilo en la sección de flores vivaces y anuales..dedicado a ellas. También en Mi colección de Bromelias ( en mi link de abajo)...se pueden hacer consultas sobre estas bellas plantas muy amigas de nuestra orquideas.
     
  8. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: bromelia

    Gracias Ana P muy instructiva tu participacion, y sihe sembrado dos semillitas a ver qeu sale de alli entre tierra y corteza de coco sin apresionar mucho, te cuento que tambien tengo una neoregelia caroline como la de tus fotos, unas tillandisias pero no tengo muhcas bromelias como tu asi que acepto donaciones y estare pendiente de ver el progreso de las semillas... muchas gracias a todos por participar. Un abrazo.
     
  9. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: bromelia

    muy bonito . tenes razon tenes orquideas y seguis con bromelias, deberiamos de hacer un post de bromelias por aca tambien verdad, o hay en otra parte del foro?
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: bromelia

    Gracias Ana por tu aportación y por aclarar el tema. Me alegro de estar bien informado, al igual que mis bromeliáceas ;)
    Un saludo
     
  11. Re: bromelia

    karmelo creo que tienes rason esque la mia tenia mucha agua en el cento de la planta madre y comense a notor que se estaba secando yo creo que era por el ciclo de su vida