Juniperus, tuya...: pinitos en mi balcón se están poniendo marrones

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por ZAIDA, 22/6/06.

  1. ZAIDA

    ZAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    LOGROÑO
    HOLA.
    HACE UNOS MESES PLANTE ESTOS PINITOS EN MI BALCON (NO SE COMO SE LLAMAN EXACTAMENTE).
    SE ME ESTAN PONIENDO MARRONES (COMO SI ESTUVIESEN SECOS) Y HA EMPZADO POR UNO DE UNA ESQUINA, PERO LOS DEMÁS VAN POCO A POCO. LOS QUE SON VERDES MAS OSCUROS PARECEN ESTAR BIEN.
    SUELO ECHARLES UNA BOTELLA AL DÍA DE AGUA, NO SÉ SI ES POR EXCESO DE RIEGO O POR LO CONTRARIO, O PORQUE TENGAN ALGUNA ENFERMEDAD.
    EN LA FOTO EL QUE PARECE ESTAR PEOR TIENE PIEDRAS EN EL SUELO, PERO ESO NO TIENE NADA QUE VER PORQUE LAS PUSE AYER. (NO ME LLEGO PARA TODA LA JARDINERA).
    ¿QUE CREEIS QUE PUEDE SER?
    MUCHISIMAS GRACIAS CON ANTELACION.

    PD: NO SE PONER LA FOTOOOOOO. ME DICE QUE NO LA PUEDE HACER MAS PEQUEÑA AUTOMATICAMENTE Y QUE LO TENGO QUE HACER YO. Y NO SEEEE.
    FIRMADO:
    LA TORPE DEL FORO.
     
  2. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    No sé mucho de coníferas, pero te hablo de mi escasa experiencia hasta tanto otro forero más experimentado te responda. Las manchas marrones pueden deberse a muchas cosas. Veamos opciones mientras esperamos las fotos (y al experto):

    Opción 1: daños con transplante. Los transplantaste? Es que los pinitos se ponen tontos con los transplantes. Normalmente con el resto de las plantas suelo destortillar un poco el cepellón antes de cambiarlos de maceta, pero en el caso de los pinos ni con el pétalo de ni una rosa... vaya, que procuro aguantar la respiración mientras lo saco de la maceta pa ponerlo en otro sitio. Si dañas la raiz principal mala cosa

    Opción 2: Pinito ahogao. No sé el tamaño de la jardinera pero el riego diario me parece excesivo
    Opción 3: Hongos.
    Opción 4: Pinito chamuscao por los calores.

    Saludos,

    Max :topsecret: :topsecret:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    Suelen ser "hongos por pinito ahogao". Mejor que pongas foto.
     
  4. Felipe101

    Felipe101

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    Hola
    Hay un programilla en todos los Sistemas Op. Windows que te permite reducir fotos.
    Pinchas en Inicio- Todos los programas - Accesorios - Paint
    Cuando se te ha abierto el programa Paint, desde el menú Archivo, abres la foto que quieres reducir.
    Una vez que has abierto la foto vas al menú Imagen y seleccionas Atributos. Se abre un cuadro de diálogo donde debes marcar: Unidades Pixeles. Donde pone ancho y alto debes poner las nuevas medidas que tendrá la foto.
    Para que no se deforme la foto debes disminuir proporcionalmente los dos numeros originales: divides los dos por la misma cantidad. Le das a Aceptar y ya tienes la foto reducida.
    Para que tenga menos tamaño, lo puedes salvar como JPG
    Menu Archivo - Guardar como y en la parte de abajo del cuadro de dialogo, en la opcion Tipo, seleccionas JPEG
    Espero que te sirva
     
  5. ZAIDA

    ZAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS.
    CREO QUE HE CONSEGUIDO PONER LAS FOTOS, A VER SI CON ELLAS ME PODEIS DECIR ALGO.
    SALUDOS
     

    Archivos adjuntos:

  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    macerico fue muy claro en la explicacion de las posibles causas de que tus pinitos esten muriendo.
    El habla del trasplante de pinos!!! es asi tambien como lo veo yo.

    Yo te diré otra.Las plantas en una terraza...con estos arreglos minimalistas no suelen tener mucho éxito.estan aisladas no comparten nada, no se relacionan con otras plantas...enfin se les exige condiciones muy duras que muchas no las soportan.Esa grava blanca,que dices que la pusiste recien no le hará ningun beneficio a la planta...mas bien pesa sobre la tierra ,sobre las raices, les refleja la luz y el sol de una forma brutal.
    Por ultimo en todas las revistas donde muestran estos arreglos minimalistas nunca he visto plantas muy grandes...siempre recien compraditas ....me llama la atencion,es como si tomaran la foto y luego nunca más,porque no creo que puedan crecer bien en esas condiciones.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    Ha podido ser causa del trasplante (riego descompensado?).Vigila el de las puntas secas y si evoluciona a mejor, no te preocupes por el momento.
    El de esquina, ya lo pudes sustituir por uno nuevo.
    Saludos.
     
  8. ZAIDA

    ZAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    LO DE LAS PIEDRAS LO HE TENIDO QUE PONER PORQUE SALEN MUCHAS HIERBAS Y NO SE LLEGA DESDE LA VENTANA, ENTONCES HAY QUE SALIR Y ME DA MIEDO IR PARA ABAJO.
    EL RIEGO DESCONPENSADO PUEDE SER, PORQUE COMO NO TENGO NI IDEA DE PLANTAS (ES LA PRIMERA VEZ) Y EL SITIO ES BASTANTE GRANDE PUES LE ECHO TODOS LOS DÍAS DOS BOTELLAS DE DOS LITROS ENTRE LAS CINCO. IGUAL ES MUCHO???
    DE TODOS MODOS CREO QUE SERÁ MÁS LO QUE DECIS DE DAÑARLAS EN EL TRASPLANTE O ALGO ASÍ, PORQUE SI LAS RIEGO TODAS IGUAL TENDRÍAN QUE ESTAR TAMBIEN TODAS IGUAL ¿NO?
    SALUDITOS.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    Al parecer tienes dos especies y una, puede que sea mas resistente que la otra. El mayor problema de ciertos cepellones de turba es que les cuesta mucho incorporar en agua y mientras las raices no colonicen las inmediaciones, queda a veces con el sustrato seco si el terreno circundante no está suficientemente húmedo.
    Saludos.
     
  10. ZAIDA

    ZAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    A ver si con las cositas que estoy aprendiendo con vosotros, consigo poneros unas fotitos dentro de un tiempo con algo muy bonito.
    Muchas gracias!!!
     
  11. Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    Zaidita: Me encanta tu nombre porque yo se lo he puesto a una hija mía que, por cierto es morena, alta, guapísima, con un tipazo ... y atrevidísima. Un día nos enteramos (mi mujer y yo) por la primera plana del periódico que había salido elegida mis Ourense. Aún me acuerdo como ahullaba mi mujer por tamaño atrevimiento ¿?.

    Creo que te están aconsejando perfectamente en relación con esas coníferas que transaplantaste a tu balcón. Piensa que estas plantas tienen una raíz pivotante y muy profunda, que al ser cortada cuando se arrancan para ser posteriormente transplantados, hace que el árbol se resienta mucho y llegue a perecer.

    También es posible (no sería la primera vez) que trajesen Phythophtora desde el vivero, y que con tus riegos excesivos (4 litros al día) hayas contribuído a que se dispare dicho hongo, el cual, al causar una traqueomicosis en el cuello de la planta, impidiendo (al principio sólo parcialmente) la circulación de la savia hace que generalmente empieze por amarillear el follaje que se corresponde con el sector circular del cuello que está siendo atacado por el hongo endógeno.

    Si al seccionar un de los troncos presenta una coloración marrón-parda, sobre todo en su parte periférica, pudiera tratarse de esta enfermedad, sobre todo si observas el resto de la sintomatología del párrafo anterior.

    Yo tengo en mi jardín un Libocedro decurrens que desde hace más de 10 años padece esta enfermedad, pero he conseguido frenarla a base de Fosetil-Al (comercialmente Aliette), alternando de vez en cuando con Metalaxil con el fin de no crear resistencia. Unas veces está mejor que otras (en esta foto está bastante bien) dependiendo de la cantidad de agua que los difusores rocíen sobre el césped, pues las coníferas, los frutales de hueso, etc., nunca debieran ir con el césped, pues acaban pereciendo generalmente por esta enfermedad

    Seguidamente te mando una foto de dicho árbol, el que está situado a la izquierda de la foto y que tiene una preciosa coloración amarilla. Los síntomas citados se observan en unos matices de color crema o marrón en las puntas de algunas ramas.

    http://img66.***/my.php?image=libocedroypalmeras18ij.jpg

    Y seguidamente la misma enfermedad en un macetón de mi jardín. A este ya no le eché nada y, logicamente, ya no existe.
    http://img83.***/my.php?image=conferaconfitoftora1yj.jpg

    En esta ocasión tuve que intervenir con plaguicidas para tratar de salvar al Libocedro. Pero soy enemigo de hacerlo, al menos en mi entorno.

    Ya veremos cómo han salido las fotos. Les tengo un miedo ....Saludos.
     
  12. ZAIDA

    ZAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    Toma ya!!!!
    Jardín impresionante e hija aún más guapa si cabe.
    A ver si tengo suerte y puedo seguir tus pasos (aunque sea con mi terracita).
    Muchisimas gracias y a ver si tiene suerte tu niña.
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    :52aleluya: Hola ZAIDA , Comparto lo que te comentan sobre tus coníferas. :5-okey:
    No ubico a tu región pero seguramente hará calor. El trasplante es traumático de por sí para las plantas y requieren de un cierto período de adaptación, pero esto aumenta si hace mucho calor y el efecto de la grava lo aumenta , disminuyendo la oxigenación radicular y alterando la estructura del suelo.
    Son especies que requieren suelos profundos y aereados.El mucho riego puede desencadenar problemas sanitarios como ser los hongos.
    Espero que puedas diagramar con otras especies tu balcón.:5-okey:
    Un cariño:beso:
    susu
     
  14. Re: NECESITO AYUDAAAA!!!

    Es un hongo muy dañino y dificil de combatir,los tratamientos que exinten son preventivos, osea el que este infectado quitalo por que contaminara el resto.Un saludo