Evónimo y hierbuena: cómo hacer esquejes

Tema en 'Evónimo' comenzado por allanos, 15/7/08.

  1. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Hola a todos, estuve leyendo como se hacen los esquejes y quise comenzar a practicar con dos plantas, un evónimo y una nochebuena.

    Hize exactamente lo que viene en las indicaciones. Cortar 15 cm por encima de una yema, quitar las hojas solo dejando 2 o 3 pares e introducir 1/3 de la planta en la maceta con perlita y luego tapar con una bolsa de plastico. ¿hasta ahí voy bien?

    Solo que tengo dos dudas, no tengo perlita, ni arena (tengo de mar pero leí que no funciona por lo salado) entonces opté por poner los esquejes en unos botecitos llenos de tierra negra, a uno de ellos se me olvidó hacerle un agujerito para el drenaje, pero aún así los tapé con bolsa de plastico. Los tengo en el patio en un lugar en donde nunca les da el sol. Diariamente los destapo para asegurarme que no se haya secado y los vuelvo a tapar. Me voy a esperar 15 días para ver si les sale raíz.

    ¿funcionará mi práctica usando tierra en vez de arena mezclada?
    ¿funciona aunque no le haya aplicado la hormona para que salga mas rápido la raíz?.

    De antemano muchas gracias por tenerme paciencia y contestar mis preguntas.

    Atentamente

    allanos
     
  2. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Re: Duda con esquejes

    Hola allanos! Creo que tendrían que funcionar, y si no funcionan a no desanimarse hay que seguir probando. La recomendación de usar un sustrato inerte (arena o perlita) es porque a veces los microorganismos del suelo pueden enfermar tu esqueje antes de que empiece a enraizar, además al no tener raíces no necesita nutrientes del suelo. Yo para empezar arrancaría con plantas que enraizan rápido: Abutilon, Hibiscus, etc. En general aquellas que no tienen mucho leño. Suerte!
     
  3. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Re: Duda con esquejes

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestarme. Te mando saludos

    Adriana