Peral con hojas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Manolobre, 1/7/08.

  1. Hola. Esta es mi primera participación en el foro, aunque lo sigo desde hace algún tiempo, considero que es un lugar de referencia en cuanto a información sobre plantas.

    Este año planté unos cuantos frutales, entre ellos un peral, que tenía buen aspecto hasta hace unos días. Las hojas se le están poniendo negras a un ritmo acelerado y me gustaría que me dierais vuestro parecer respecto a qué puede ser lo que le pasa y qué medidas debería tomar.

    Adjunto un par de fotos del enfermo :(

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta primavera ha sido muy lluviosa y poco soleada. Los frutales de hueso han sufrido abolladura, por ejemplo. También tengo un manzano en estado lamentable, sobre el que os preguntaré en cuanto consiga sacar una foto decente de las hojas (hace demasiado viento hoy).

    Saludos.
     
  2. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Es exactamente lo que tiene uno mio de la variedad "conference" el año pasado empezó igual y lo solucioné regandolo mucho más que los otros árboles espero que alguien nos ilumine y nos diga si tiene otra solución??
    Saludos KIKO
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola, si es que al ser el arbolito pequeño y estar recien plantado no ha soportado bien tanta lluvia en primavera. Yo diría que son hongos, a mis perales de conferencia les pasaba lo mismo, las hojas negras se caían en julio...
    Quizás los hongos entraron por las hojas, las yemas o por las raíces rotas.
    Yo en tu lugar los fumigaría por las hojas mezclando un fungicida sistémico (aliette, por ejemplo) con otro preventivo (ziram, por ejemplo), y también los fumigaría por la raiz con aliette. En otoño, cuando el peral se quede sin hojas fumiga de nuevo el tronco y las ramitas con fungicida a base de cobre si es posible y si no tienes con el ziram. Verás como al año siguiente brota más sano.
    No se ve que la plaga sea debida a insectos así que no uses insecticidas.
    No te pases con abonos, para un árbol débil un exceso puede ser letal.
    Suerte, no creo que se te muera si haces esto.
     
  5. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola, con regarlo mucho probablemente consiguieras paliar en parte algún problema de clorosis férrica o transporte de nutrientes a las hojas tiernas, al regar más, la raíz absorbe mejor los nutrientes, pero los hongos no se eliminan regando mucho, incluso es peor. Es decir, que si te funcionó eso probablemente fue indirectamente (más riego -menos clorosis - arbol más fuerte - mayor resistencia a los hongos) o quizás tu problema fuese de estrés hídrico?, a veces las hojas se ponen más bien marrones que negras si el árbol pasa sed.
    El problema es que es dificil saber por qué razón las hojas se ponen negras y hay que ir descartando, no es helada, no es el tronchabrotes del peral, no es clorosis, no es sequía...etc.
     
  6. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y pronta respuesta.

    Para ser un poco más exacto:
    La primavera fue lluviosa, bastante, pero las hojas se empezaron a poner negras (o más bien, puede que el color exacto sea marrón) en Junio, cuando llegaron los días de calor.
    No sé si debido a las muchas lluvias durante la primavera pudo haber cogido hongos que se hayan manifestado ahora, pero después de leer vuestras respuestas me empiezo a inclinar más porque haya podido ser un déficit de riego, porque es verdad que durante un par de semanas no lo regué y que las hojas más que negras, diríase que están amarronadas.

    La otra "manipulación" que sufrió fue un abonado, aunque bastante ligero, con guano en polvo, quizá un mes antes de que las hojas se amarronasen.
    El problema es que no sé el tiempo que puede pasar desde la acción hasta los síntomas. ¿Creeis que si fuera exceso de agua, el amarronamiento se habría producido en primavera ya o podría retrasarse hasta los días de calor?

    Y ahora que pienso, también sufrió un par de aplicaciones de Cimoman (Cimoxanilo + Mancozeb) que me dieron en el vivero para tratar lo que yo identifiqué como perdigonada. Todo esto también hará cosa de un mes.
    De nuevo, gracias.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Si las hojas están secas al tacto y se cuartan con facilidad, y al trasluz se ven con facilidad las nerviaciones, lo más probable es que sea un asurado (abrasamiento de las hojas debido a las altas temperaturas; algo asi como si a ti se te quema la piel) Los altos valores UV también podrían tnere que ver.

    No puedes pues hacer nada. Solo esperar a que deje de hacer tanto calor.

    Saludos

    P.D: gracias, Santi 2
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Pudiera ser por causas fisiológicas,..pero también puede ser bacteriosis, o decaimiento, creo que se puede hacer poco salvo cuidarle lo mejor posible y esperar. Abonos foliares que lo fortalezcan siempre vienen bien.

    PD: Mochilo, no sé quien tiene más que agradecer, aquí funciona lo de la reciprocidad y cosas de esas,….,….;)
     
  9. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola a todos.

    Yo tengo 2 perales y la primera vez que me pasó algo así fué hace 3 años.

    En cuestión de 10 dias todas la hojas de uno de ellos se fueron poniendo así sin que pudiera hacer nada para remediarlo.
    Después de mucho consultar llegué a la conclusión de que era Phytophora, a la cual son bastante sensibles los manzanos y los perales.

    El problema del peral está en sus raices, donde se desarrolla el hongo, lo que lo hace muy dificil de erradicar.
    Teóricamente lo que nos viene a decir es que el peral no está "a gusto". El sitio donde lo tienes o bien recibe demasiada agua (lo que es en cierto modo paradójico, porque al peral no le gusta pasar sed) o por mejor decir, el agua que recibe no la drena bien y en éste ambiente los hongos se desarrollan en sus raices a todo trapo.

    Te diré que cuando me pasó la primera vez tuve que podar el peral hasta dejarlo mondo y lirondo en Julio, sin hojas ni ramas.
    Creí que había palmado. El otro lo tengo a unos 8 mts de éste. Ambos tienen riego automático y reciben la misma luz, misma agua y mismo sol.
    Del otro se vieron afectadas sólo un par de ramillas que podé y luego traté. Reaccionó bien y conservó casi todos los frutos.

    El "chungo" sacó unas poquitas ramitas y hojas, así que lo dí por salvado.

    Craso error. El problema de la Phytophora (o desecamiento) es que al estar en las raices, no se elimina. Digamos que es una enfermedad crónica, que queda latente en el árbol.
    Al menos a ésa conclusión he llegado yo. Si las circunstancias que favorecen que aparezca la enfermedad (en el 90% de los casos, mal drenaje) no desaparecen, volverá año tras año y lo único que queda es el tratamiento preventivo.

    Otra cosa es que la enfermedad ya viniera con el arbol o que se produjera circunstancialmente (un desbordamiento, por ejemplo) y que luego ése estancamiento de agua en la raices nunca más se vaya a reproducir y logres matar todos los hongos. Ahí no lo sé.

    Así que en el 2º año, ya avisado, realicé el tratamiento antes de que se manifestara (con Aliette, pulverización a inicio de la primavera, inicio del verano e inicio del otoño): ambos perales se desarrollaron bien, tuve cuidado de no pasarme con el riego (cuando todavía no sabía que era phytophora, al ver las hojas secas supuse que era falta de riego, así que regué el triple, lo que todavía fué peor...) y no tuve ningún problema, salvo que el peral que tuve que podar, evidentemente no dió frutos.

    Y llegamos a éste verano. Sigo las mismas pautas que el año anterior...y vuelta con la phytophora.
    ¿Por qué? Supongo que con todo lo que ha llovido en Mayo, los hongos se lo han pasado en grande y ni tratamiento preventivo ni nada.
    Y éso que éste año, a la primera mancha negra ya estaba fumigando y podando. Llevo el triple de fumigaciones, y ahora parece que por fín ha parado.
    Tampoco he tenido floración en el "chungo". En el otro sí, pero también he tenido que podar, este año más que ninguno, hasta eliminar un 25% de las ramas.

    Conclusión: el sitio donde están mis perales no es bueno para ellos, ya que mi terreno es arcilloso, y en algunos sitios hay auténticos bloques mezcla de arcilla y caliza donde no pasa una gota de agua.
    Supongo que ése es el motivo por el que uno está más afectado que otro; en un sitio drenará un poco mejor.

    Solución: como todavía son jóvenes me planteo 3 opciones.
    sacarlos, tratar el cepellón con Aliette, profundizar en el marco de plantación y volver a plantarlo...
    o
    buscarle otra ubicación en el jardín (esperando, como en la lotería, encontrar un zona donde pudiera drenar mejor -difícil saber lo que habrá a 2 mts de profundidad...-)
    o
    poner otro arbol que se dé mejor (que me lo estoy pensando seriamente, porque si aparte de estar tratándolo todos los años, al final cuando crezca acabará llegando sí o sí a una zona donde se encontrará con mal drenaje...)

    En fín, espero que mi experiencia os ayude.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Korben, por tu larga explicación

    Estaría bien que pusieras unas fotos: cuello del árbol, hojas, ramas... para ver los síntomas de tus perales

    Un saludo