Congelar verdura

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por topita, 16/7/08.

  1. Bueno debido a que en breve muchos tendremos exceso de produccion me queda la duda de saber que hacer con ella. Me he leido todas las conservas pero me interesa tambien congelarla sobre todo calbacines y berenjenas y no se como hacerlo. Muchas gracias
     
  2. anapunza

    anapunza

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    linares , jaen, españa
    hola topita ,

    ami tambien me interesa como congelas las berengenas , asi que subo el post.

    un saludo
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    topita yo hace un mes y medio meti unos calabacines en el frigorifico y aun siguen como el primer dia, sin embargo otros que me trajeron en la misma fecha se han podrido. el porque exactamente no lo se, lo que si se es que los mios solo tienen un poco de abono en la tierra e imagino que los otros tendran fertilizantes y eso.

    espero que te sirva de referencia, ya que tambien se han conservado igual, los tomates, los pepinos, y los pimientos.

    un saludo
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Si os sirve para los tomates, a mí como no me da buen rollo lo de hacer conserva, lo q hago es freir tomate y congelarlo frito. No sé si será una práctica habitual, pero la verdad q es práctico.
     
  5. Anapunza haber que nos cuentan.
    Mark por lo de fertilizantes ni na no hay problema porque yo lo hago ecologico pero el problema que el frigorifico tambien se me quedaria pequeño.
    Rafa corason eso es lo unico que tengo claro y que tambien congelo pisto el problema que quiero cambiar un poco de platos porque tengo cara de pisto, pero muchas gracias por responder, siempre que pongo hago lo haces eres un sol
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Tú si q eres un solete.
    Leí en no sé q hilo, q para congelar la mayoria de verduras (de hoja, de vaina) han de encaldarse antes (sumergir en agua hirviente un minuto). pero para el tema de berenjenas o calabacines, tampoco lo sé. Sí te digo q en mi casa siempre se han congelado pimientos, aunq cuando los sacas, están blanduchos. En el caso del pimiento no importa pq es para cocinarlo, así q imagino q para berenjena o calabacín será igual. pero piensa una cosa...
    ¿a que en el súper hay toda clase de verdura congelada menos pimiento, pepino, berenjena y calabacín? por algo será...
    Igual lo q sí admiten es conserva. eso no lo sé. a ver q nos dicen. saludos!
     
  7. H leido que la berenjena si pero el calbacin ni idea hay que escaldarlas como 4 minutos y se pueden congelar pero para guisos claro está. Si no me tocara darme una jarta a cocinar y congelar que menos mal que tengo un congelador grande de esos individuales que si no...

    Un besillo y me voy a dormir que descanses
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a tod@s,en mi casa el calabacin se congela en crudo sin escaldar,igual que toda la verdura.Cuando lo congelamos ,se pela y se pica en tacos para hecharlo al pure.Las berengenas nunca las eh congelado pero me imagino que sera igual,otra cosa cuando lo saques del congelador,para cocinarlo no lo dejes que se descongele ,sino que lo pones en la cazuela que estes cocinando.
    Como ya te eh dicho en casa se congela diredtamentey sale todo buenisimo,las judias,tomates ,pimientos,zanahorias,etc.Espero te sirva de ayuda,un saludo
     
  9. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Hola a todos, en casa también las congelamos, además del clásico tomate frito y el pisto, en crudo, las piezas enteras o troceadas. Comprar un arcón congelador no es muy caro, el problema está en calcular cuanto te sale el recibo de la luz luego, por eso de la subida de este año. Saludos
     
  10. Agrario muchas gracias asi lo hare.
    Largui por eso no es problema porque tengo uno y queria aprovecharlo bien la verdad, pues nada hoy toca picar verdura y congelarla. Muchas gracias me habeis servido de gran ayuda.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    En mi casa el calabacin lo congelamos cortado en tacos y metido en bolsas para una comida.
    Los pimientos, unos en crudo y otros asados, las berenjenas asadas quedan bien, en crudo no se.
    Las judias, guisantes, coliflor, las congelamos directamente (bueno limpio y escurrido).
    Yo en otro hilo preguntaba por las salsas de tomate en crudo o frito, si se podia congelar en tarros en vez de hervirlos al baño maria, y parece que si que se puede, francamente lo veo mas practico.
     
  12. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Yo tampoco escaldo nada, ya me cansé. Meto en el congelador las cosas en crudo. Desde hace años congelo calabacin (entero, en rodajas, en tacos etc), judias (enteras o cortadas para ensaladilla), cebollas picadas, pimiento enteros, calabaza, puerros, ajos tiernos, guisantes, zanahorias y todo lo que pille.
    Tambien congelo les fabes tiernas y las fabadas quedan infinitamente mejore que las hechas con las secas.

    Hay ciertas verduras que al descongelarlas quedan un poco blandas y feas pero el resultado si las cocinas es el mismo. Lo único que hago es cortarlas antes de que se descongelen del todo para que tengan un poco de cuerpo y no pierdan agua.
     
  13. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    hola, a mi me parece que la verduras que se oxidan hay que escaldarlas o medio cocinarlas (medio cocerlas, medio freirlas, medio asarlas...) antes de congelarlas, para que al descongelar no se pongan negras. Y eso sí, cocinarlas sin descongelar.De todas formas no tengo ningún escarmiento con las berenjenas. Como ya decía, yo las medio cocinaría antes de congerlar, y luego terminar de cocinarlas cuando se vayan a consumir.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Pues el consumo del congelador, teniendo en cuenta que normalmente la puerta se abre poquisimas veces comparado con la nevera, pues ha de ser minimo, segun mi opinion, el consumo de gas para hacer hervir el agua y tener los botes en el agua hirviendo durante 30 minutos, durante todas las veces que hagamos conserva, pues ha de salir bastante mas caro.
    Ademas, normalmente el que tiene un congelador lo tiene enchufado por lo tanto, cuanto mas lleno este el congelador menos gastara, porque al tener mas hielo dentro, tardara mas en subir la temperatura.
    Esta es mi opinion, aparte del calor de estar en pleno verano delante de los fogones hirviendo botes.
     
  15. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Es cierto , el congelador cuanto mas lleno mejor.

    Yo el tomate lo congelo según lo saco de la planta. El tomate congelado es el que uso para la mayoría de las salsas. La del jamón asado sin ir mas lejos.

    Un saludo.