Consejos básicos para empezar un macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por PuRo, 16/7/08.

  1. PuRo

    PuRo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Badalona, junto al mar
    Buenas, un saludo a todos.
    Como no nos conocemos me presento un poco.

    Hace 2 años decidí que el tema de la agricultura es mucho mas de lo que parece y me decidí a profundizar en él, me di un plazo de 3 años para obtener buenas cosechas y 4 para empezar a dominar el tema. he leido algunos libros que he "pillado" por internet y he estado mirando lo que hay por la red, así descubrí esta Web, a raíz de un problemilla con el tamaño de mis tomates (la verdad es que el tamaño si es importante). Tengo una terraza de unos 25m2 con vistas al mar, orientada al Sur (eso es malo porque tiene mucho viento pero bueno porque le da el sol gran parte del día).
    -Mi primer intento consistió en 3 pimenteras de padrón y 3 tomateras. Lo planté todo en macetas de 20cm de diámetro y con compost vegetal de ese que se compra. las pimenteras dieron bastantes pimientos de padrón y muy grandes, no lograba entender como era que los pimientos de padrón que compras son tan pequeños y los míos tan grandes. Cuando los probé lo descubrí, mas que pimientos de padrón eran pimientos de cabr...PIIIII. Los tomates fueron un fracaso, puesto que las flores no cuajaban y se caían, tras consultar con un ingeniero agrónomo, descubrí que hay una cosa que son los oligoelmentos. siguiendo la recomendación de "mi asesor agrícola" eché tierra "mineral" que encontré en el arbol que hay debajo de mi casa y empezaron a cuajar, pero me salieron unos 6 tomates tamaño canica, pero me hicieron mucha ilusión. La maceta era pequeña y no había abonado.
    -Mi segundo intento está yendo mejor, entre otras cosas porque las macetas tienen 0,5m de diámetro y profundidad, son una mezcla de tierra vegetal y mineral y estoy abonando (aunque he descubierto que poco). He plantado 11 tomateras en 5 macetas, 2 pimenteras, 2 gindillas, 11 lechugas (sólo han sobrevivido 3 al trasplante), 1 de albahaca y 2 de perejil. Me están saliendo unos 50 tomates por ahora, pero el tamaño es pequeño, me imagino que por el abonno. Estoy peleando con una oruga que la muy hija de PIIIIIII se está jalando mis tomateras.

    Resumiendo, el macetomundo es un mundo apasionante en el que hay mucho que aprender, me lo estoy pasando pipa, aunque aún no he conseguido una cosecha digna del todo. Mi ambición es llegar a controlar este tema para llegar a ser quasi-autosuficiente.

    Bueno un saludo muy grande a todos.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    Hola PuRo

    Seguro que un poco antes o un poco despues consigues lo que te propones.
    Y si no lo consigues totalmente, lo que disfrutas ya te lo llevas por delante.

    Tienes macetas de buen tamaño; parece que dos tomateras en cada una no es mucho, pero de todas formas, si pusieras sólo una, los tomates segurametne serían más grandes.

    La oruga: yo he tenido el año pasado y éste. lo que hago es, primero quitar todas las orguas que veo a mano y luego aplico bacillus thuringiensis. Mano de santo; no se si por el bacilus o porque la "mano de santo" es la mia.

    Bienvenido
     
  3. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    PuRo bienvenido, suerte con tu huerto.

    saluditos.

    [​IMG]
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    Bienvenido puro!! ya verás como a partir de ahora, tu huerto va mejor...Lo de la autosuficiencia es complicado, y más con macetas, pq tendrías q tener muchisisisismas .No sé donde leí q un huerto de unos 50m2 da para una familia. El mio, de unos 160m2, debería dar para tres, y te aseguro q no es así, pq tienes excedentes de unas cosas y carencia de otras según la temporada...y aunq casi no piso la verdulería, a veces sí q tengo q comprar algo. saludos!
     
  5. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    Bienvenido.

    Que tengas suerte.
     
  6. PuRo

    PuRo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Badalona, junto al mar
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    Muchas gracias por vuestra bienvenida

    Candín; ya he mirado lo del bacillus thuringiensis , intentaré conseguirlo mañana, de todas formas, entiendo que el bacillus thungierensis es un microorganismo que genera una toxina que interfiere en el aparato digestivo de las orugas, lo que pasa es que si es un "bichito" ¿cómo es que se vende en polvo?, ¿polvo de microorganismos?.
    Respecto a lo de una tomatera por maceta, tienes razón, estoy sacrificando las tomateras que no han producido, pero ya es tarde,auque estoy intentando compensar abonando mas. Las próximas que plante serán 2 por maceta y sacrificaré la peor al poco.
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Nuevo agricultor urbanita

    Hola Puro !!!!

    BIENVENIDO

    Y ten calma y paciencia porque este apasionante mundo es muy dificil de controlarlo completamente, y eso es tambien parte de lo apasionante ......

    Te deseo toda la suerte y de nuevo, bienvenido ....
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    bienvenido al foro.

    Un saludo.
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    PuRo bienvenido!!!!

    Otro macetohuertero más! Yo también estoy sufriendo los ataques de las orugas en mis tomateras. Hace unos dias que las rocié con Extracto de Neem (usado en agricultura ecológica, de la marca Flower), además cada vez que salgo a la terraza voy de caza! Ya he cogido un para de orugotas tragonas! :twisted: Poco a poco.

    Como ya te han dicho, esto no es una ciencia exacta. Lo más importante en el macetohuerto es tener un buen sustrato, e irlo abonado de vez en cuando, al igual que tener unos buenos macetones para que las raices puedan profundizar bien. Y se trata de ir experimentando. Yo he probado con cebollas, ajos, guisantes, lechugas, zanahorias, rabanitos... es pillarle un poco el puntillo.
    En el maceto no conseguiremos tomates de 1'5kg como los del Maestro Peret, pero hace mucha ilusión cuando recolectas algo y luego te lo zampas! :smile: Y eso de ver germinar y crecer las plantitas... tiene su rollo, aunque suene cursi.

    Ya tardas en ponernos unas foticos de tus macetas.
    ;)
     
  10. Re: Nuevo agricultor urbanita

    Hola a tod@s,
    soy nueva en este foro y m gustaría hacerm tmb un pequeño huertecito en mi terraza.
    No tengo ni idea de agricultura pero espero q con mucha paciencia pueda sacar algo...
    Q m recomendáis para empezar?? algo fácil de cultivar..., o q se puede plantar junto en un contenedor grande??
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    abril prueba con lechugas, rábanos, cebollas de plantel, alguna zaanhoria. todo eso es fácil y no requiere demasiado espacio. suerte!! y bienvenida.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    Bienvenidos a los dos!!!
     
  13. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Nuevo agricultor urbanita

    bienvenidos los 2 !!!!!!!!!!11


    y seguimos crecientdo.




    las acelgas y espinacas tambien son faciles ademas que van bien para el invierno por si quieres hacer semilleros.


    saludos
     
  14. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nuevo agricultor urbanita

    :happy: :happy: Bienvenidos a los dos....

    Scara, a mi las espinacas y las lechugas ahora mismo se me han espigado.....Debo de hacer el semillero cuando pase el calor?
    Gracias

    Saludos a todos, mamen:jardinero: :jardinero: :jardinero: