Lithops: cambio de camisa con mejor y peor suerte

Tema en 'Lithops' comenzado por mobi41, 29/4/07.

  1. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    no soy un experto en Lithops ni mucho menos pero sí que puedo decir que tengo mucha suerte con ellos. Ahora mismo tengo 2 lithops fulviceps, 3 karasmontana 4 salicola y 1 sin identificar. Durante los 3 años que llevo con ellos solo se me murió uno justo después de cambiar de maceta.

    Las condiciones de mi balcón son de pleno sol desde las 13h hasta las 20h (osea prácticamente las horas de sol más vertical), soy de Barcelona y la calle recibe mucho viento. El cambio de hojas me lo hacen entre marzo y abril, y por lo que tenía entendido, es cuando se empieza a romper la "camisa" cuando se debe empezar a regar con suavidad. -Teóricamente las primeras lluvias en su hábitat son una señal para que emerja el cuerpo nuevo-.

    Desde el primer momento que las hojas nuevas se empiezan a ver, ya están recibiendo sol de lleno, de manera que mientras se va abriendo, se va perdiendo el color verde i adoptando el color natural.

    Respecto al riego, tengo que reconocer que pasan mucha sed, los riego cada 10 días en verano, pero aguantan mucho más hasta ponerse blandos al tacto por falta de agua, así me aseguro que no haya ningun problema con los hongos.

    Una posible causa de lo que ocurre con las quemaduras podria ser que al cambiar de "camisa" a finales de abril/mediados de mayo, el sol ya es muy fuerte -mucho más que en marzo, época idonea para el cambio- entonces a pleno sol se queman y a la sombra se estiran.

    No sé si la clave está en que me cambian la "camisa" antes que la mayoria y eso hace que puedan resistir mejor las condiciones climatológicas, o que gracias a los primeros riegos, cuando aún esta el cuerpo anterior, hacen que el cuerpo nuevo emerja más rápido. Igual estoy haciendo una desgracia y es cuestión de tiempo que se me mueran pero a juzgar por su estado diría que no me están mal.

    Subo unas fotos:

    [​IMG]
    L. fulviceps y L. karasmontana prácticamente todos sin camisa (a principios de abril)

    [​IMG]
    los fulviceps me florecen como posesos... no fallan ni un año

    [​IMG]
    Aquí se puede apreciar que están sanotes :ojoscorazon:

    Esta es mi fórmula. Ya subiré fotos de salicola y del desconocido.

    Si lo que cuento es absolutamente contraproducente por favor corregidme.
    1 saludo!
     
  2. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Luke's tienen muy buena pinta esos lithops, ¿sobre que sustrato los has plantado?
     
  3. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Dreamer,

    El sustrato es uno estándar ya preparado para suculentas de la marca Burés.

    http://www.buressa.com/pdf/sustratos.pdf
    aquí está el catálogo de sustratos y las especificaciones.

    1 saludo!
     
  4. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Por lo que veo en el catalogo el que usas es "Puzolana volcánica". Ayer precisamente estube comprando sustrato y me decidí por el que venden para cactus en lugar del que tu usas, pero viendo los resultados que te da estoy por comprarlo xD
     
  5. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Pongo piedra volcánica en el inferior de la maceta y en la parte superior. La piedra volcánica, además de evitar que se pierda sustrato por el viento, me retiene un poco más el agua que le administro, porque como ya he explicado el balcón está sujeto a viento sostenido practicamente todos los días. Nunca me ha dado ningún problema de exceso de humedad. Entre las capas de piedra hay el sustrato para cactus y crasas del catálogo.

    1 Saludo!