Acidificar el suelo: ¿con azufre o turba rubia?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por cortijera, 23/7/08.

  1. cortijera

    cortijera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tenerife
    Buenas tardes a todos/as, es la primera vez que entro en un foro, me he decidido porque tengo un terrenito al que llamo "cortijo" y un análisis de tierra me ha dado que el suelo tiene pH 7.4, me imagino que el anterior dueño usaba DEMASIADA agua y la tierra esta practicamente gastada y con cal.He sembrado habichuelas que solo han crecido 16 cm y me han dado 8 vainas :sorprendido:, así casi todo lo plantado. Navegando por internest me encuentro con la posibilidad de usar azufre o turba rubia, no tengo claro si me conviene usar una mas que la otra o las dos a la vez...
    Alguien me puede dar un consejo? Muchas gracias por adelantado.

    Ah! y felices vacaciones para aquellos que las esten disfrutando.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: acidificar suelo con azufre o turba rubia?

    7.4 es suelo SOLO un pelín alcalino. Mírate el fuchsiarama.com, donde se habla del suelo; en los libros (buenos) de jardinería tambien encontrarás cómo enmendar el suelo. Y antes de echar nada, déjate aconsejar por algún profesional, no sea que hagas un estropicio ;)
     
  3. gafotas

    gafotas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    santa coloma de farnes
    Re: acidificar suelo con azufre o turba rubia?

    depende.....del tipo de planta ......ami particularmente me atrae mas la opcion de cambiar la tierra del huerto o jardin, por turba rubia o tierra de castaño.....te aseguras un 5.5 , luego todo esta en como riegues y el tipo de agua que utilices.......
    un cordial saludo.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: acidificar suelo con azufre o turba rubia?

    Igualmente puedes acidificar el suelo -aunque tardarás un poco más supongo- regando con una mezcla de agua con limón. Es lo que hago yo para bajar el ph del sustrato, para plantas acidófilas. Y funciona.

    Por probar...

    Saludos!
     
  5. cortijera

    cortijera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tenerife
    Re: acidificar suelo con azufre o turba rubia?

    Soy nueva en esto y no se si estoy enviando el mensaje adecuadamente jjajajja cuestión de experimentar como en jardinería....:meparto:
    HYdrangea, gracias por la página que me has recomendado, no la conocía y me ha dado una pista junto con otros mensajes.
    Te explico antes: la decisión de entrar en el foro es que en las recomendaciones del instituto que me hizo el análisis me recomendaba echar Sulfato cálcico... para que no me quedara duda (yeso agrícola) uff eso no me sonaba bien así que me puse a investigar y creo que prefiero la sabiduría del pueblo.:52aleluya:
    creo que voy a ir poco a poco, para no hacer disparates como dices tú; usando en distintas partes distintos remedios a ver cual me viene mejor, ya que en 800m2 tengo donde experimentar, y tomarmelo con calma.
    Muchiiiiiisimas gracias.

    Ah, ya te contaré como me ha ido.
     
  6. Re: acidificar suelo con azufre o turba rubia?

    El yeso (sulfato cálcico) se usa cuando hay que aportar calcio por alguna razón sin desviar el pH que ya tenía el suelo. El calcio hace subir el pH y el ión sulfato lo hace bajar; ambas acciones se equilibran más o menos.

    El consejo que te dieron de echar yeso me parece inadecuado.

    La principal razón de utilizar yeso es para secuestrar el sodio en terrenos salinos sin desviar el pH.

    En un terreno que supongo de apreciables dimensiones lo mejor y más barato suele ser aportar azufre (en un terreno el uso de zumo de limón me parece un chiste).

    El proceso que sigue el azufre es primero oxidación y luego hidratación formando ácido sulfúrico, que es el que acidifica. Para surtir efectos plenos el proceso necesita entre 6 y 8 meses. Si se riega con agua calcárea hay que pensar en continuar aportando un poco de azufre cada año.

    El uso de turba no neutralizada (pH alrededor de 3,5) sería también correcto, con la ventaja añadida de que contribuiría a esponjar la tierra si eso hiciera falta. Sin embargo exige un laboreo más importante que el azufre el cual, de otra parte, tiene un inconveniente en su aplicación:

    Al aportar el azufre hay que proteger bien las vías respiratorias y todas las mucosas (ojos especialmente) ya que pica una barbaridad por formarse igualmente el ácido sulfúrico en ellas.

    Para unas pocas plantas en el suelo yo uso sulfato de hierro diluído en el agua de riego, entre una vez por temporada y una vez cada mes, según el caso. La dosis es de 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua. El ión sulfato es el responsable de acidificar mientras que el ión hierro queda pronto "bloqueado" en el terreno.