Riego automático: varias dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Piedad55, 17/6/08.

  1. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Hola buenas, tengo una serie de dudas con respecto al tema, a ver si sois tan amables de responderme:

    1º) Es necesario utilizar un reductor de presion si utilizamos goteros autocompensables? Por eso de que el caudal es independiente a la presion..

    2º) Se puede regular el caudal de los goteros autocompensables manualmente o solo hay de 2 y 4L/h?

    3º) Como funciona el mecanismo de los goteros autocompensables?

    4º) Para una misma seccion de regadio me gustaria atender una zona de secano tipo tomillo, etc.. Si los autocompensables no son regulables, existen otro que si lo sean para cerrar el paso de agua al minimo?

    Es para una terraza de unos 20m2...

    Gracias.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Dudas varias riego automatico.

    hola, con estos puedes regular la cantidad de agua que sale
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Dudas varias riego automatico.

    Hola:

    1- Sí, es necesario el reductor de presión, si la presión de suministro es mayor que la presión de trabajo de la tubería o de los goteros. Los goteros por ejemplo tienen un rango de presiones de trabajo (digamos entre 3 y 1 kg de presión por dar unas cifras aproximadas); si el agua llega a ellos con una presión mayor, no funcionarán correctamente.

    2- Desconozco si existen goteros autocompensantes regulables.

    3- Creo que existen dos métodos, uno de ellos consiste en que a mayor presión, se aumenta el recorrido del agua dentro del gotero, con lo que aumentan las pérdidas de carga y se "compensa" esa sobrepesión. El segundo consiste en que a mayor presión, se reduce el diámetro del paso del agua por el gotero, con lo que vuelven a aumentar las pérdidas de carga y por lo tanto, también se compensa. Pero de esto estoy hablando sin estar seguro para nada.

    4- Si los desniveles entre unas plantas y otras no son muy grandes, ni los tramos de tubería de goteo muy largos, no es necesario instalar goteros autocompensantes y puedes instalar goteros de caudal regulable (tales como los que muestra biruji1) para darle a cada zona el agua que tu creas conveniente, aunque desconozco la fiabilidad de tales goteros.

    No sé si habré resuelto alguna de tus dudas, de todas formas espera más respuestas por si acaso, no vaya a ser que haya metido la pata.

    Hasta luego.
     
  4. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Re: Dudas varias riego automatico.

    Gracias por toda la informacion. Piqui, te explicas perfectamente, tomo nota de todo. Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas varias riego automatico.

    Hola


    Sólo comentar una cosilla porque puede que quede poco clara ...

    Autocompensantes quiere decir que, dentro de un rango de presiones, el gotero echa el mismo caudal de agua (generalmente los venden de 2 o 4 l/h). Por tanto y en principio no tiene mucha lógica que un gotero autocompensante se pueda regular ...

    Funcionan con los dos métodos que comenta piquiñetis, en el segundo caso es más o menos una membrana por donde pasa el agua (en el agujero de salida del gotero) a mayor presión, el agujero de la membrana se hace más pequeño y pasa menos agua ...


    A mi, personalmente, los regulables no me gustan mucho ... son poco fiables ... si se dejan muy cerrados, para que goteen lentamente, hay un momento en que no echan nada de agua ... Si se dejan bastante abiertos, no dan este problema.
    Además, por supuesto, hay marcas ... y ... lo barato sale caro ...

    Saludos
     
  6. Re: Dudas varias riego automatico.

    según comenta Kira y otros forer@s en otros hilos parecen mejor los goteros autocompensantes. Mi pregunta (con permiso de Piedad 55) viene porque tengo una terraza pequeña en la que en un lado da el sol y en el otro la sombra. En el lado de sombra tengo una jardinera grande 1 m x50 cm, 2 de 50cm y alguna pequeña de 20 cm o así. Si pongo el riego por goteo a las grandes pondría uno o dos goteros autocompensantes de 2l/h (porque al estar en sombra no creo que requieran más), pero ¿que les pongo a las pequeñas? ¿se podría poner entre medias alguno regulable?
     
  7. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Re: Dudas varias riego automatico.

    Supongo que es otra posibilidad, mezclar tipos vaya. Yo lo tengo en mente ya que voy a tener un solo sector, por consiguiente, necesitare atender variedades con distintos requerimientos.