Madreselva: ¿con qué frecuencia regarla?

Tema en 'Madreselva' comenzado por Fisto, 27/7/08.

  1. Fisto

    Fisto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola!!
    Me gustaría que alguien me dijese con que frecuencia hay que regar la madreselva. Yo la estoy regando dia si dia no, no se si sera suficiente o me estaré pasando. La planta no tiene un aspecto demasiado bueno.
    Estoy en Badajoz y hace mucho calor. No se de que manera actuar para que no se estropee.
    Gracias a todos.
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Riego de la madreselva

    Hola Fisto:
    De madreselva hay unas cuentas especies, no se cual puede ser la tuya, por aqui se da silvestre la Lonicera periclymenum (Madreselva europea) tanto es asi que debo cortarla para que no invada los arboles de mi huerto.
    En cualquier caso las madreselvas , casi todas, son especies duras que se estan comportando como invasoras en muchos paises.
    A la hora de regar debes pensar en como es la planta se suele decir que una planta tiene por debajo de la tierra tanto o más como lo que tiene por encima.
    de manera que si por encima tiene 1,20 cm por debajo tiene el equivalente en raices.
    Por otro lado al regar ( no dices cuantos litros ni si es al pie de la planta o alrededor ni si esta entre el cesped de un jardin) estas creando un bulbo humedo pequeño alrededor de las raices superficiales pero no la estas regando en profundidad donde el agua estaria disponible mas tiempo y mas fresca.
    Ahora no puedes cambiar radicalmente de modo de regar pero vete poco a poco haciendo lo siguiente, hazle ( si puedes) un alcorque como un anillo circular separado del tronco unos veinte o treinta centimetros vete distanciando los riegos pero aumentando la cantidad de agua con la intencion de que el agua baje a capas relativamente profundas donde estara disponible mas tiempo y obligará a las raices a expandirse y profundizar.
    Piensa tambien que los sintomas de sequia son parecidos a los de exceso de agua pues con el exceso de agua las raices se pudren , no aportan agua a la parte aerea y esta parte aerea se seca dando la impresion de que muere de sequia cuando es todo lo contrario.
    Puede ser tambien que la acabes de plantar esta primavera y como es logico esté adaptandose y despues de un año el sistema radicular se haya desarrollado y ya no tengas problemas.
    Estas indicaciones son generales, observa como reacciona la planta , que otros factores pueden influir ( quizas esta en una pared orientada al sur donde recibe sol todo el dia y conserva calor toda la noche y eso no le sienta bien)
    Normalmente nos obsesionamos con regar mucho ( yo el primero) y las plantas puestas en tierra ( por contraposicion con las de maceta) tienen en profundidad mas frescura de la que pensamos
    Un saludo Rafael