Durante el tratamiento contra araña roja, ¿hay que seguir con abonados o suspenderlos

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por SPB, 14/7/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Diogo, este es el depredador en cuestión:

    Amblyseius californicus (McGregor)


    Introducción
    Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecier en cultivos hortícolas, frutales, cítricos y en menor medida en vid.
    Dentro del grupo de los depredadores autóctonos asociados al género Tetranychus, Amblyseius californicus (sinónimo de Neoseiulus californicus) es probablemente el que aparece con mayor frecuencia de forma natural en los cultivos protegidos almerienses. Presenta una amplia distribución tanto sobre los distintos cultivos hortícolas, como sobre la vegetación espontánea.

    Morfología
    Los huevos son ovalados y de color transparente, encontrándose adheridos a los pelos de los nervios del envés de las hojas.
    Los adultos, tienen un tamaño medio de 0.3-0.5 mm, y apariencia de pequeña araña, con forma de pera y color anaranjado, adquiriendo una coloración roja clara más o menos uniforme cuando se alimentan de tetraníquidos. Sus patas son largas, y la superficie del dorso es reticulada.

    Biología y Ecología
    El ciclo biológico de A.californicus pasa por los estados de huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Su duración depende fundamentalmente de la temperatura, siendo de 10 días a 21ºC, mientras que a 30ºC se reduce a 5 días. Su velocidad de desarrollo es superior a la de su presa, lo cual favorece el control biológico de la plaga.
    Aunque su fecundidad es inferior que la de su presa, A.californicus aumenta sus poblaciones rápidamente en presencia de alimento abundante (González et al., 1991).
    A.californicus tolera oscilaciones bruscas de temperatura y humedad relativa, soportando incluso (H.R) del 30-40% y temperaturas por encima de 32ºC, aunque las condiciones óptimas de humedad están en torno al 60%. En su estado de huevo parece ser menos tolerante a tales condiciones.
    Los Amblyseius en sus estados de adulto, ninfa y larva suelen encontrarse especialmente sobre el envés de las hojas, buscando activamente sus presas para depredarlas mediante unos pequeños estiletes con los que absorben el contenido fluido de su cuerpo.
    El depredador A.californicus se alimenta principalmente de tetraníquidos, mostrando predilección por las especies del género Tetranychus. Actúa sobre todos los estados de araña roja, con preferencia sobre huevos y estados inmaduros. En ausencia de esta plaga puede sobrevivir alimentándose de polen, otros ácaros o pequeños insectos como Frankliniella occidentalis, del que consume las larvas de primer estadío. No obstante, cuando se alimenta de presas distintas a Tetranychus su desarrollo se alarga considerablemente y la fecundidad de las hembras es muy reducida. Cuando el alimento escasea, es capaz de devorar los huevos de su propia especie para sobrevivir.

    fuente: Departamento de Sanidad Vegetal, Delegación Provincial de Agricultura de Almería

    Una de las empresas lider en la producción de estos bichos es BIOBEST (BELGICA) y tiene delegación en Almería, anque tambien se pueden comprar online en algún growshop:

    Amblyseius californicus



    Crea que tanto Asor como a Eskibias no les dió resultado ... :-?
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Insulinda:
    Este producto, nunca lo he probado, lo que solemos dar para estos casos es Abamectine, en cualquiera de sus marcas comerciales, es bueno dar varias aplicaciones, cambiando de producto, parece ser, que se inmunizan rápidamente y se acostumbran al mismo, si se repite varias veces con el, por eso es bueno tener al menos dos principios activos distintos.

    Advertencia:

    Cuidado al pulverizar, que no caiga encima de otras plantas, porque hace quemaduras graves, son productos muy fuertes.
    También es bueno protegerse, porque se inhala con facilidad y queda hasta gusto en la boca, por eso, mejor tapar nariz y boca.
    A mi, la estrategia que mejor me funciona, es arrancar lo primero todo lo que pueda estar infectado y luego tratar.
    Espero que no se te extienda mucho la plaga :(
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Muchas gracias, Luis. Que tratado! Confeso que no tengo muchas ganas de probarlos...
     
  4. Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    En España, los de Syngenta Bioline fueron muy amables conmigo en la orientación inicial y cada año le compro depredadores a uno de sus distribuidores.

    http://www.syngentaagro.es/es/servicios/syngenta_bioline.aspx

    Tienen su "central" en Aguadulce (Almería).

    Los de BioBest ni se molestaron en contestarme mis dos correos. Para mí no existen.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Están a un tiro de piedra de mi casa, si alguien quiere información se la puedo conseguir. Yo lo intenté y no me salió bien, pero es que el jardín comunitario es un criadero de araña roja, en concreto tengo un ciprés enorme que da a mis balcones lleno de telarañitas y tendría que echar los depredadores allí, el problema es que el jardín es muy grande y el tratamiento me saldría caro porque a los vecinos les da igual. De momento las tengo a raya con abacmectina.
     
  6. Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Asor:

    Yo echaría un batallón entero (2.000 depredadores = 40 euros) al ciprés.

    El Ambliseius californicus va multiplicándose y en tu lugar (inviernos suaves) se haría residente con lo que ya no sería necesario (supongo) echar más en los años siguientes. Es de suponer que irían manteniendo a raya las arañas rojas del ciprés y no tendrías tantas en tu casa.

    También es de suponer que en el futuro algunos depredadores residentes del ciprés harían una excursión por tu casa, con lo que tu lucha en tus plantas no sería tan pesada.

    Los de Syngenta Bioline te pueden dar, además, una lista de fitosanitarios para complementar la acción de A. californicus y que son compatibles con éste. No creo que la Abamectina se encuentre en la lista de compatibles por lo que sospecho que les haría pupa a los buenos de la película.

    Todo lo dicho no es más que una opinión; has de ser tú quien, pacientemente, encuentre el método que mejor se adapte a tu casuística.
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Solo por curiosidad: los venden cómo? En cajas llenas de bichos?
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Diogo, los venden en botes como de medicina y van mezclados en una especie de arenilla.

    Julio, cuando pase el verano iré a ver a mis vecinos de Syngenta y puede que haga una prueba en otoño-invierno, pues como tenemos araña roja todo el año por aquí y en esa época hay menos, sería un buen momento para ver si "los buenos" se quedan a vivir y echan a "los malos". Otro tema será pensar cómo me subo al ciprés.:11risotada:
     
  9. Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Otro tema será pensar cómo me subo al ciprés
    Cuidadín, cuidadín.

    Que los de Syngenta te aconsejen pero otoño no me parece un buen momento porque los bichos, todos, van disminuyendo su actividad, incluso la reproductora. El mejor momento, creo, sería finales de Abril - primeros de Mayo. Por aquello de que la primavera, la sangre altera ;)
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Durante el tratamiento contra araña roja...

    Entonces, de aquí a abril me da tiempo a elegir la rama por donde subir :11risotada: