La recompensa de no fumigar en mis perales (fotos)

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por mochilo, 22/7/08.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La recompensa de no fumigar

    Buenas.
    Creo que las materias activas no quedan en la superficie de las frutas y hortalizas y que tienen capacidad de penetrar en los tejidos interiores (no es suficiente con lavar o pelar).
    Creo que cada materia activa está ensayada en todos los cultivos autorizados; suficientemente contrastada su correspondiente curva de degradación o disipación, siendo diferente en cada uno.
    Existe una media teórica de tóxico tolerado por una persona media; a partir de ello, se calculan las cantidades que podemos ingerir sin que nos muramos a corto plazo ( x tomates, x melocotones, x lechugas...... con su correspondiente cantidad de Clorpirifos, Cipermetrín,...).
    Si una persona es adicta a comer tomates, esta claro que rebasará en la ingestión del cálculo teórico de ciertas materias activas.
    El problema mayor (detectado recientemente) está en el efecto potenciador de efectos secundarios cuando se combinan diferentes materias activas en los organismos animales ( alteración del sistema inmunológico, degradación del sistema neurológico, susceptibilidad a desarrollar determinados tipos de cancer...). El estudio de los efectos secundarios de todas estas combinaciones es inviable ya, que su numero es infinito.
    Saludos.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: La recompensa de no fumigar

    Unas si, las llamadas sistémicas, y otras no. Para las primeras, en cuanto penetran en la planta, comienzan su degradación, por efecto del metabolismo del propio vegetal.
    En estos casos, si estoy de acuerdo en que cada planta es diferente y aunque los metabolitos ( productos en los que se va transformando el pesticida hasta su expulsión total) son casi siempre idénticos, sea la especie que sea, si puede variar la velocidad de transformación, ya que algunos vegetales son mas activos y rápidos que otros.

    Pero en los de contacto, en donde la materia activa no penetra para nada en el vegetal, los factores que intervienen en su degradación son ambientales: Temperatura, luz, etc. aunque no olvidemos que detras de esa transformación estan, como casi siempre, bacterias y levaduras.

    En este caso, es donde no concibo que los plazos de seguridad varien tanto. Por ejemplo, en frutales, para el Karate el PS es de 7 días. Pero para el ciruelo, es de solo 1 dia.
    ¿ Por qué ?

    Respuesta ( sorprendente pero real): Los cultivadores de ciruelas, presionaron mas a los de arriba y consiguieron rebajar el plazo hasta 1 dia. Por supuesto con la aprobación médica correspondiente.

    Antes de prohibir el Lebaycid, este se podía usar en citricos ( vale, tienen razón, una naranja se pela) y en melocotón, pero no en ciruelas, cerezas, albaricoques, etc.
    Razón:... Si, es lo que estais pensando. Hay mucho melocotón en España y la presión fué muy grande...

    Así que estudios sobre la degradación y esas cosas tan "bonitas" no digo que no haya, pero en algunos casos...
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La recompensa de no fumigar

    jmelida; creo que las cubiertas vegetales no són impermeables y que a través de los estomas existe intercambio de liquidos. Al igual que penetra el agua penetran las soluciones fitosanitarias.
    En cuanto a los productos, creo que confundimos la forma de actuar contra los insectos con la forma de incorporarse a la planta:
    ---Con respectos a los insectos: Inhalación, contacto e ingestión; estas trés formas fundamentales de actuación, no són absolutas sino que todos los productos en mayor o menor medida actuan de las trés formas.
    ---Con respecto a como se incorporan a la planta:
    ..De forma localizada (zona de contacto del producto).
    ..De forma sistémica ( se incorpora al flujo de savia y se extiende a zonas de la planta alejadas del area de contacto). Entre las sistemias estan, la ascendente, la descendente y la combinación de ambas.
    Un producto sistémico también tiene efecto de contacto, ingestión e inhalación.
    Tambien creo que, para que todo producto sea autorizado en un determinado cultivo ha de realizarse un exaustivo protocolo de degradación costeado por la casa comercial que lo propone y supervisado por el Organismo competente de la Administración.
    Saludos.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: La recompensa de no fumigar

    Pues es justo lo que intento decir. Que no siempre las soluciones sanitarias son capaces de penetrar en el interior de la hoja. Unos si ( los que como bien dices se llamán sistémicos) pero otros no. Y esto es, principalmente, por un problema de tamaño, por un estoma ( formado al fin y al cabo por 2 células) cabe una molécula de CO2, O2 o H20, pero no mucho mas, o por ser insoluble en los fluídos orgánicos del vegetal. Hay químicos que no penetran para nada, quedan en la superficie y allí se degradan. A este tipo es los que me refería como de contacto ( pero no refiriéndome al insecto, sino a la superficie del vegetal: Donde toca actúa y donde no, no sucede nada. Ejemplos: Dormex, Giberélico, etc. Te pongo estos ejemplos como sustancias fitosanitarias pero sin efectos insecticidas).

    Para estas sustancias, los protocolos de degradación varian dependiendo de las cisrcustancias ambientales y casi todos se han efectuado en Alemanía, Suiza, etc. paises no mediterráneos y no se cumplen muy bién aquí.

    En general, me ratifico en lo que venía afirmando. El LMR se cumple, en frutales y para nuestras latitudes, mucho antes de que haya vencido el PS.

    Saludos.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: La recompensa de no fumigar

    Hey, que yo solo había dicho que fijaros qué mariquitas tengo :meparto: no os pongáis tan estupendos :meparto:

    Se nota que hay nivel ;)

    Y coincido con Katinca en que si alguien va "sobrao" de mariquitas, que aqui serán bien recibidas...

    Y a Peperra decirte que no desesperes: ya sé que muchos nos basamos en experiencias personales que dificilmente son extrapolable, pero si te sirve de referencai, el año pasado yo fumigaba cada tres semanas (veía un agujerillo en una manzana y me decía: ya está aqui la Carpo...) La trampa de feromona te hace vivir mucho más relajado, ya que te dice cuando verdaderamente hay peligro, y mientras tanto... :9998durmiendo:

    Y respecto a sistémico o de contacto, si no he entendido mal, si utilizamos el segundo, lavamos la fruta y la pelamos, ¿el plazo de seguridad es 0 dias?

    Y otra cosa: para todos los desesperados por el pulgón, como ya se ha repetido muchas veces, lo primero poner una barrera antihormigas en el tronco para que no suban. Para mi es una medida cultural elemental para las explotaciones de aficionados.

    Saudos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: La recompensa de no fumigar

    estamos hablando de metomilo en romero, tomillo y lavanda. El metomilo se descompone muy rapido, aunque un producto sea de contacto siempre acaba entrando algo dentro de la planta, por los estomas, a traves de las membranas celulares y hasta las bolsas donde se guarda el aceite (segun una experta en fisiologia vegetal pq yo de eso entiendo poco) ese poco permanece retenido por los aceites q al ser vegetales suelen ser insaturados y reaccionan facilmente con cualquier cosa... en cuanto al tiempo... estamos hablando de q se hizo un tratamiendo con metomilo y a los 4 meses habia 2.6mg/kg cuando el LMR de alemania (q es a donde se exportaba) para ese producto es de 0,05mg/kg de otros productos se han llegado a encontrar 8mg/kg...
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: La recompensa de no fumigar

    Aloxis:

    El metomilo es sistémico. Penetra pues dentro del vegetal y la explicación de que queda disuelto en los aceites esenciales de esa plantas tiene su lógica.

    De todas formas tomo este ejemplo para seguir "criticando" los plazos de seguridad.
    Debo suponer que la aplicación se hizo a la dosis correcta. Entonces el plazo de seguridad de ese pesticida es de 14 dias. ( En España). Esto es, las casas vendedoras te aseguran que en 14 días el producto debe haber desaparecido. Tristemente para ti, has comprobado que no.

    Hay un hecho, muy importante que hay que tener en cuenta, y es que a pesar de que se va unificando, el LMR no es igual para todos los Paises. Para España y en los cultivos que citas es de 0,3 mg/Kg. Según afirmas, para Alemania es muchísmo menor ( 6 veces menos).

    De todas formas, en ninguno de los dos Paises hubiese pasado el test.

    En frutales, los casos suelen ser al revés ( sobre todo en fungicidas). El LMR esta por debajo de lo normal mucho antes de cumplirse el plazo de seguridad.

    Conclusión: Dado que el LMR, esta fuera de cualquier aficionado o agricultor pequeño ( un analisis multiresiduo no baja de 300 €), los plazos de seguridad son la única guía que estos sectores tienen y por ello, deberían de investigarse mas.

    Y la culpa de todo esto, la tienen por supuesto, las mariquitas de mochilo, que seguro no saben nada de estas cuestiones y van por la vida totalmente indocumentadas... :smile: