Guzmania con arcilla expandida

Tema en 'Guzmania' comenzado por loin, 21/7/08.

  1. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Buenos días, he consultado en varias ocasiones el antiguo foro, el subforo de guzmanias. En los temas he leído repetidas veces que estas plantas requieren mucha humedad. La que tengo yo la considero en buenas condiciones, ya que tiene un color verde muy vivo, y la flor desde hace dos meses ya, sigue de color rosa intenso.
    Las prácticas de riego que se aconsejan las he puesto en práctica. Para mantener humedad lo que he hecho es poner arcilla expandida con un chorreón de agua en una maceta, y dentro meto el tiesto donde está plantada la guzmania. Esta práctica es de invención propia, y desconozco si es adecuada para esta planta. Hoy acabo de leer que no conviene regarlas por debajo, porque se pudren. Entonces no sé si la arlita humedecida debajo le va a hacer mal.
    Si alguien tiene experiencia en esta planta le agradecería su opinión.
    Tal vez debería limitarme a pulverizar a diario para dar la humedad requerida.


    Otra duda que tengo, es que el tiesto donde está plantada es pequeño, y la planta es de un tamaño considerable. No se le ven hijos a los lados y no he dejado de leer que dan muchos, para perdurar, ya que cuando termina la floración la planta se seca. ¿Puede que por falta de espacio no esté desarrollando los hijos? ¿O bien empezarán a salir cuando la flor empiece a secarse?

    Gracias de antemano a quien pueda ayudarme, y lo haga...
    [/SIZE]
     
  2. Hola amigo loin,
    decirte que las guzmanias necesitan bastante humedad puesto que en su habitat natural se dan estas condiciones. En efecto y como bien has leido a la guzmania no le conviene mojar sus raices puesto que se pudren con facilidad. Este tipo de plantas crecen en los troncos de los arboles y simplemente se alimentan del agua que les cae de la lluvia, lo que debes hacer es poner agua en las axilas que hay entre las hojas de la planta, para que de esta manera ella este fresqita y ella misma vaya cogiendo el agua de ahi(por decirlo de alguna manera), con lo que no te recomiendo que sigas utilizando esa "tecina" puesto que tu planta podria pudrirse y echarse aperder.
    Yo lo que hago es pulverizarla por encima con agua, asi obtienen el agua en su abitat como ya te e dicho puesto que les cae directemente el agua de lluvia. yo lo hago dos veces al dia ahora en verano, aunq no veo de donde eres y puede que el clima en esta fecha cambie de tu ciudad a la mia.

    Respecto al tamaño de la maceta, debes saber que las guzmanias no necesitan (como otras plantas) grandes espacios para crecer, a ellas les gusta estar apretaditas puesto que como te digo, no se alimentan por las raices sino por la parte superior de la planta. con lo que dejala en la maceta que traia del vivero que ahi se desarrollara bien,ademas si la exponemos a un trasplante ahora podria morir y dejarte sin hijos...........el tema de los hijitos es muy sencillo, las guzmanias tardan 2 años en florecer y lo acen muy lentamente, su floracion dura tan solo unos dias(3 o 4)la flor saldra de la espiga coloreada que tiene esta planta.........y saldran unas florecillas blancas muy pequeñas que apenas duran unos dias.Una vez haya florecido tu guzmania antes de morir le empezaran a salir por debajo unos brotes o "hijitos" que se alimentaran de ella hasta que muera.
    NO te preocupes si aun no a empezado a dar hijos porque cada planta tiene su tiempo, pero sin duda antes de que muera te dara como minimo dos retoños.

    debes saber que una vez la planta madre da hijuelos, esta se va muriendo como te he dicho, se ira poniendo la espiga de color marron y se secara......
    una vez que empieza a secarse la planta madre hay que cortar la espiga para quelos hijos nazcan con fuerza y se vayan aciendo su hueco en la maceta. aunq una vez estos pequeños han crecido pudes trasplantarlos a otra maceta solitos, pero deben tener al menos un tercio del tamaño de su madre.

    BUENO AHI TE HE SOLTADO TODO EL ROLLO!!!:11risotada: PARA LO QUE QUIERAS PREGUNTA QUE AQUI ESTAMOS.

    no obstante podrias colgar unas fotos de tu planta para ver en que parte de su desarrollo esta y asi poder ver el tamaño de tu maceta.

    besos,
     
  3. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Buenos días, Blancaflor14, gracias por tu respuesta, ha sido realmente interesante. Menos mal que se me ha ocurrido preguntar, si no lo hubiera hecho hubiera asesinado a mi planta.

    La verdad es que cada planta requiere hábitos distintos. Las bolitas de arcilla expandida se las pongo a las orquídeas para aportarles humedad, y por eso lo hice también en la Guzmania, pero como no leí nada al respecto en su apartado me dió por pensar que pudiera ser malo. Y lo es.

    Así que la guzmania quiere humedad pero en las axilas y en las hojas, y nada debajo de las raíces... al contratio que la phalaenopsis.

    Bueno, en cuanto llegue a casa le quitaré la arcilla del macetero y la pulverizaré. Hasta ahora la he pulverizado muy de vez en cuando. Soy de Almería, aquí tenemos un calor húmedo, agobiante. En Toledo es más seco, o al menos eso me pareció cuando estuve hace unos diez días. Estuve intramuros, es una ciudad muy bonita, ya había estado una vez, y me ha gustado repetir. Me encanta el monumento a la victoria que hay a la entrada del Alcázar.

    Me ha quedado muy claro todo lo que me has explicado, y me he sorprendido con lo de las flores pequeñitas, pues yo pensaba, y porque me lo había dicho la de la floristería, que la flor es la parte coloreada de la planta. Echaré fotos en cuanto pueda, es de color rosa, y también compré una amarilla para mi suegra. Mi madre tiene una color vino, se la acaban de regalar, pero viene en un jarrón sin drenaje. ¿Cómo es posible que te vendan una planta en un sitio que no les conviene?

    Gracias, un saludo.
     
  4. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Aquí tienes las fotos de mi Guzmania:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mira, he notado que le está saliendo algo entre las hojas más bajas, ¿Son nuevas hojas?:
    [​IMG]
    También en las hojas de la corona:
    [​IMG]

    ¿Qué tal la ves?
    Saludos y gracias.
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Loin ¡es muy bonita! Lo de la arcilla no es perjudicial si el agua no toca las raices, como en las orquis.
    Está echando hijitos:52aleluya:
    :beso: :beso:
     
  6. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Me ha surgido una duda con el abonado de esta planta, que según he leído podría abonarse con abono para orquídeas, pero cuando la riegas con abono entonces no le hechas el agua entre las axilas, sino al sustrato de alrededor. ¿Es así?

    Gracias.
     
  7. Hola saludos a todos:beso:

    Depende del tipo de abono. Yo utilizo uno foliar 20-20-20 lo disuelvo muy diluido y lo rocio en todo el follaje de la planta ..con una frecuencia de cada 15 días. Éste es el abono más recomendable tanto para orquideas como para Bromelias..debe ir bien diluido como la cuarta parte de la dosis que se utiliza en las otras plantas.

    Si todo va bien con tu guzmania te dará entre dos y seis hijuelos. A todas las Guzmanias les gusta estar apretaditas y van bien en una maceta pequeña. si tus temperaturas bajan a menos de 10°C no conviene mantenerle agua entre las hojas...porque se pudre empezando por el follaje. Mantene el sustrato ligeramente húmedo nunca encharcado.
     
  8. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    dios que bonito loin oy precisa mnte me comprado uno rojito esta tarde es xikiin aprox,, cuanto tarda en ponerse asi y yo tambien e notado que esta echando hijitos y tengo otra bromelia pero no es igual que esta es la otra tiene muchas hojas verdes clavadas y el capullo de dentro que es amarillo nose no crece creeis que crecera
     
  9. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Hola Javi1794, no sé decirte con qué rápidez crecen, porque soy novata, pero yo creo que todo es función de las condiciones ambientales y del estado fisiológico de la planta. Por ejemplo, la de mi madre ha crecido mucho esta semana, ha echado un hijo que ya se aprecia y la parte coloreada ha aumentado en altura. Sin embargo la mía ya no crece por la parte coloreada, y los brotes que hay en las axilas de las hojas de abajo no han crecido apenas estos días.

    Si la tuya es pequeña, es decir, joven, seguramente crezca a buen ritmo, si le das buenas condiciones.

    Suerte.
     
  10. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    yo tengo una xikitita y en esa xikitita me a salido un hijo y nose si apartarlo
    que bonito pero nose como puedo kitar un hijoo