Cómo hacer compost sin compostador

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Clavell, 26/7/08.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Buenos días,

    Hemos estado de limpieza en el campo, y he conseguido apilonar uno0s 6 metros de largo, por 2-3 metros de ancho, y hasta 1'80m de alto de ramas y hojas, además pongo el estiercol´de caballo (cada día unas 2 carretillas), como podeis imaginar no puedo hacer uso de compostador y es dificil de remover, ¿alguien me puede recomendar qué hacer para que este pilón se vuelva compost para cultivo? está en semi sombra pero en verano a partir de las 14 horas toca el sol, ¿lo humedezco? por favor alguien me puede echar un cable? gracias!
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Compost sin compostador

    Tápalo con un plástico negro, pero hazle abundantes agujeros pequeños para que respire y se airee.

    De vez en cuando lo puedes destapar a ver cómo va.

    Un saludo
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Compost sin compostador

    Te aconsejo que tritures las ramas porque si no tardarán muchos años en descomponerse. Otro problema es mantener la humedad en esas ramas para favorecer el compostaje, tardan mucho en absorber el agua y más aún si se riegan en lugar de sumergirlas unos cuantos días en agua (he comprobado que es la mejor manera de hidratar o humedecer madera en trozos grandes y gordos).

    Las ramas enteras las puedes poner de base para mejorar la aireación, esto recomienda John Seymour. Yo lo hago encima de un pallet o de varios y funciona bien. Tampoco pasa nada si lo haces directamente encima del suelo.

    También puedes cubrir el montón con una gruesa capa de paja pero requerirá unos pocos riegos más en comparación con el plástico que mejor que sea negro como dice el compañero.

    Sobre la humedad, debe estar siempre húmedo pero no chorreante.

    Saludos.
     
  4. Re: Compost sin compostador

    Yo consegui compostar de esta forma casi por accidente.
    Iba haciendo una pila con las podas y escardas del jardin. Nunca me fije en lo que habia dentro de la pila, simplemente lo dejaba allí y con el tiempo iba bajando, nunca era demasiado alta.
    Al cabo de unos 2 años se me ocurrio hacer una limpieza severa y quemar lo que sobraba, pero observé que bajo el monton tenia un compost estupendo. Imagino que el secreto era que habia ido amontonando capas de diferentes consistencias: hojas secas, hierba desbrozada, ramas, hojas, hierba, ramas, hojas... entonces, estas capas de ramas mantenian la pila ventilada y fresca. Lo de arrriba estaba reseco, pero por dentro estaba siempre fresco, en contacto con el suelo.
    Si quieres que el proceso sea más rapido, deberás tapar las pilas, aunque yo creo que con plastico te subirá demasiado la temperatura y con la evaporacion las hojas se pudrirán. Seria mejor con algo más poroso.... 2 o 3 capas de malla de sombreo? o con maderas viejas, haciendo una especie de "casita".
    Yo creo que es bueno que toque la tierra, pues lo microorganismos del suelo subirán al monton y ayudaran a generar el compost.
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Compost sin compostador

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!! buscaré esta malla o algo similar y lo cubriré a ver qué tal. Y tb hago capas de estiercol+ malas hierbas etc. De momento no tengo ramas pq no hemos podado o sea que empezaré a ahorrar para un triturador...
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Compost sin compostador

    De vez en cuando también puedes darle unas pasadas con la mulilla mecánica.

    Saludos.