Insectos atrapados en ámbar (noticia)

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por Jose J., 3/8/08.

  1. El dia 24 de julio salto a las noticias que se ha descubierto en Cantabria el filon de ambar con insectos atrapados mas relevante de Europa.


    El Instituto Geologico y MInero, destaca la "excepcional abundancia de fosiles ".

    En el interior de las abundantes porciones de resina fosil pueden verse ,en perfecto estado de conservacion ,insectos ya extinguidos que quedaron atrapados hace 110 millones de años,unos 45 millones de años antes de que se extinguieran los dinosaurios,en el periodo denominado cretacico.

    Este descubrimiento ha sido realizado por dos mujeres Idoia y Maria,la primera directora del IGME y Maria licenciada por la Facultad de Ciencias Geologicas de la Complutense y becaria del IGME ,despues de tres años de investigacion y un año de trabajo de campo.

    En la primera evaluacion y recogida de muestras se ha encontrado: pequeñas avispas,diversos tipos de moscas,mosquitos,cucarachas,escarabajos y arañas y una especia de chinche que chupaba la sangre a los dimosaurios.

    Restos de coniferas.

    Un trozo de tela de araña.

    Ambar de iridiscencias azules ,siendo el mas antiguo que se conoce.

    El yacimiento se encuentra a unos tres kilometros de la cueva Del Soplao,, en el pueblo de Rabago, en el talud de la carretera de acceso a dicha cueva,y por supuesto, esta vigilado por seguratas las 24 hs para evitar saqueos.

    Yacimientos en el mundo con ambar del cretacico,como el datado en Cantabria son muy escasos:LIBANO,JORDANIA,REINO UNIDO,Y ASUTRALIA,los hay mas recientes ,de la epoca de cenozoico.


    Creo que la notica merecia mas tiempo que los 30 segundos que tristemente le dedico TVE-1


    SALUDUCOS
     
  2. Re: FILON DE AMBAR CON INSECTOS ATRAPADOS

    Hola!

    Sí que lo leí y me pareció bastante interesante :happy: gracias por compartir la noticia :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: FILON DE AMBAR CON INSECTOS ATRAPADOS

    Si tengo alguna noticia mas , la pondre


    SALUDUCOS
     
  4. Re: FILON DE AMBAR CON INSECTOS ATRAPADOS

    Dieciseis fueron las cuevas declaradas hasde dos semanas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.:ASTURIAS,CANTABRIA PAIS VASCO,sabian lo que hacian cuando lo solicitaron,presentandolo como una ampliacion de lo ya concedido a Altamira en 1985.

    Y en efecto: CHUFIN ,HORNOS DE LA PEÑA,EL CASTILLO,LAS CHIMENEAS,LA PASIEGA,LAS MONEDAS,EL PENDO,LA GARMA,Y COVALANAS,junto con otras ocho ( cinco asturianas y tres vascas ),son ahora Patrimonio de la HUmanidad,pues segun la UNESCO,reunen condiciones " de excelencia equiparables a las de Altamira ,obra maestra del arte Universal de todos los tiempos .


    Si os dais este verano una vueltuca por el Norte, no os olvideis de volver al pasado.

    Ademas se esta fresquito.


    SALUDUCOS