Gorrión con cola estropeada: ¿volará?

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por VIA, 3/8/08.

  1. VIA

    VIA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    BILBAO
    Hola a tod@s, necesito ayuda!! hace 2 semanas se nos coló en casa un gorrión que no podia apenas volar, tenia un ala un poco mal y una pata sin poder estirar completamente, decidimos comprarle una jaula y cuidarle porque en la calle no hubiera sobrevivido, el caso es que ahora por lo que apreciamos el ala lo mueve bien y la patita la estira al completo, incluso se agarra ya a la jaula y se cuelga en ella, al sacarle a la terraza por el dia se excita mucho y no hace mas que volar de un lado al otro de la jaula como si quisiera salir, pero hemos visto que la cola la tiene sin plumas apenas, y las pocas que conserva estan estropeadas, no se si al soltarlo conseguira volar... esa es la gran duda y el miedo que tenemos de soltarle y que quede malherido en algun lugar sin salvación... por favor si alguien a pasado por el mismo caso agradeceria que me aconsejarais porque no sabemos que hacer... el animal parece que quiere ser libre y nosotros no queremos ser captores. Muchisimas gracias!! Un saludo!
     
  2. Re: GORRIÓN CON COLA ESTROPEADA, VOLARA???

    :happy:

    La cola no es necesaria para volar, solo el buen estado de las alas, que es lo que habrás de mirar bien antes de soltarlo.

    Ábrele la jaula en el salón o una habitación o similar, de modo que te sea fácil atraparlo después sin peligros para el ave. Si vuela bien, come sólidos y parece sano como cualquier gorrión, listo... a la calle. ;)

    :52aleluya:
     
  3. VIA

    VIA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: GORRIÓN CON COLA ESTROPEADA, VOLARA???

    Hola de nuevo! muchas gracias por tu consejo Mari Bichos, hice lo que dijiste ya que el "pipi" come bien de alpiste, bebe agua y parece sano... lo hemos soltado en casa y coge vuelo, llegando al techo, pero no lo veo que vuele en condiciones, la cola la lleva metida hacia dentro durante el vuelo y vuela sin rumbo alguno, lo hemos devuelto a su jaula, de momento compraremos una mas grande para que se ejercite, pues esa cola no tiene apenas plumaje, y me preocupa, tambien tengo que decir que deja el pico abierto durante el vuelo como si le costase volar... no se, quizás sea otra cosa...Tenemos muchas dudas, esque lo nuestro no son las aves... De todas formas seguiremos cuidando de él, espero mas consejos, un cordial saludo!! ;) muchas gracias!
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: GORRIÓN CON COLA ESTROPEADA, VOLARA???

    Hola Via,
    La cola en las aves, es su timón. Si no la tiene en condiciones, no podrá dirigir bien el vuelo, por lo que tendrá problemas. Esperad a que renueve las plumas de la cola antes de soltarlo.( Aunque no sé si las renuevan una vez que tienen las definitivas).
    besos,
    Lunes
     
  5. VIA

    VIA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: GORRIÓN CON COLA ESTROPEADA, VOLARA???

    Hola Lunes, tengo que decirte que llevas razon, creo que es por eso por lo que el "pipi" no lleva un vuelo muy estable, lo observo mucho porque en la jaula no para de revolotear de un lado a otro y quiero que sea libre en cuanto pueda valerse por si mismo pero su cola no esta bien, me e fijado y tiene en el nacimiento de las plumas como uns pequeños granitos, digamos como un pequeño quistecillo, no se si son nuevas plumas al salir como tu dices o es que sencillamente "pipi" no tiene bien la cola... os adjunto unas fotos que le e hecho para que podais juzgar vosotr@s mism@s.. en esta primera se ve que su cola es escasa..
    [​IMG]
    y en esta otra no se si se aprecia muy bien, se le ven los pequeños granitos de color carne justo en el nacimineto de las plumas...
    [​IMG] espero podais ayudarme. un saludo a tod@s! Gracias!;)
     
  6. Re: GORRIÓN CON COLA ESTROPEADA, VOLARA???

    :happy:

    Con que vuele medio bien para que simplemente se pueda defender por la calle de tejado en tejado y de árbol en árbol es suficiente... suéltalo cuanto antes.

    La cola no molesta en volar y sin ella lo hacen más que bien, montones de veces puede por la razón que sea perder la cola un ave y no por ello queda condenada a volar sin rumbo y morir, en absoluto.

    Come solo, parece mas que capacitado para que lo sueltes. En un parque, con jardín tranquilo, le abres la jaula y chao. ;)

    A más tiempo lo tengas, no solo la cola, si no tb. las alas, terminaran destrozadas, y eso ya si es grave.

    :52aleluya:
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: GORRIÓN CON COLA ESTROPEADA, VOLARA???

    Via, por qué no te lo echa un vistacillo algún veterinario que entienda de aves. Sabes que hoy en día hay un montón y en Bilbao seguro que encontrarás alguno, y sinó en Las Arenas, Algorta......Solo tienes que moverte rápido. La prevención es la mejor medicina, y habrás hecho algo bueno por el pajarillo además de cuidarlo.
    Pero hazlo rápido porque los gorriones no son aves que vivan en cautividad. Cualquier día te puedes llevar un disgusto.
    Besos,
    Lunes