Judías verdes comienzan a deteriorarse (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por Peperra, 2/8/08.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. Después de mucho pelear contra el tiempo, he logrado que me germinen algunas plantas de judías, algunas estan bien, pero otras comienzan a deteriorarse como estas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como vereis, eso espero, las plantas las trato con caldo bordelex y las riego al pie, cada dos dias.

    Gracias por vuestros consejos. Caminante.
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: que le ocurre a mis judias...?

    parece que estuviera quemada por algun fertilizante o tambien a de ser el tipo de tierra,:happy: ni mododeberas sembrar mas amigo a echarle mano como todo un jardinero que sois.saluditos PD. trata de colocarle una rama mejor como tutor en vez de hierro eso irrita la planta y recuerda lo natural es lo mejor para nuestras amiguitas las plantitas.;)
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: que le ocurre a mis judias...?

    Nano sabes lo que es la clorosis ferrica.....pues puede que sea una de las causas por la este asi, yo la daria hierro de alguna manera como quelato, pero tambien seguramente sean hongos por riego, con lo que añadira tambien cobre en polvo o en virutas.

    suerte
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: que le ocurre a mis judias...?

    Yo, hace un par de años, estaba cortando las varillas de hierro en el almacén cuando al verme un paisano me dijo: si se las vas a poner a las judías verdes se te quemarán cuando haga calor, por el hierro.
    No le hice caso y en ese bancal no comí ni una porque cuando estaban altas ya y con flores, vino el calor y se me secaron todas.
    Sólo me pasó con las judías verdes, lo tuve también con fabes asturianas y carico montañés y no le pasó nada.
    Y en Burgos calienta bastante más el sol que en Cantabria.
    Un saludo
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: que le ocurre a mis judias...?

    Yo y con perdón no creo que tenga nada que ver el tutor, ya que si fuera el culpable, "quemaría el tallo". Además no se calienta más que la propia planta, aunque la sensación térmica pueda parecer ligeramente mayor

    Veo que hay algunas hojas agujereadas, probablemente por caracoles, pero en las hojas secas no veo de momento nada raro, símplemente un par de hojas inferiores, que ya han hecho su trabajo y se secan

    Si en algún momento, se generalizaran las manchas blanquecinas, o el número de hojas secas fuera grande, me plantearía que hacer. De momento dejaría la planta tal y como está

    Un abrazo
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: que le ocurre a mis judias...?

    Exactamente lo que pensé al ver las fotos. Siempre me pasa en las hojas inferiores, las quito y no hago nada mas ..... bueno.. cosechar muuuuchas judias, esto si! :happy:
     
  7. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: que le ocurre a mis judias...?

    Hola lo que le pasa a tus judias, que se ponen como de color tabaco o rojizo, empezando por la parte de abajo, eso si no me equivoco es araña roja, ataca mucho a las judias por mi zona, yo no conozco ningún remedio natural, lo qu eyo hago es quitar las hojas que empiezan a amarillear, y de esa forma quito la araña. Otros por aquí las fumigan conun insecticida adecuado, pero yo prefiero coger menos judias pero más sanas. Suerte.
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: que le ocurre a mis judias...?

    Gracias a todos. Annemiek, Caballo loco, Miracebo, Arrast, Julio, etc. creo que después de leer vuestras respuestas, la cosa queda casi clara. Me quedo con la conclusión de que es normal. Pero es normal, la anormalidad...?, seguiremos aprendiendo.

    Saludos a todos, de Caminante.
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: que le ocurre a mis judias...?

    Hola
    Podrian ser hongos, podrian ser deficiencias, etc, pero sea lo que sea, y si esto se encuentra en las hojas inferiores, mi consejito seria que las saques a esas hojitas, evitando contagio y aumentando la fuerza de crecimiento de la planta.
    Con respecto al hierro como tutor, creo que deberias para la proxima vez, cambiar de material usado como tutor. Lo mejor es la madera como material para tutorear, ya que no acumula el calor, osea se calienta como una planta , como un tronco, pero nada mas. En cambio el hierro acumula calor, generando una temperatura en el material, realmente muy alta en epoca de calor y mucho sol ....

    Suerte:smile:
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: que le ocurre a mis judias...?

    A lo ya comentado añadir una recomendacón .Las judias son propensas a estas cosas ( unas variedades mas que otras ) .Una variedad bastante resistente es la BUENOS AIRES ,sirve para comer verde y tambien seca .Tambien es bueno sembrar 3 veces escalonadamente ,podemos cosechar mas cantidad y mas tiempo .Un cordial saludo .