Paeonia: variedades, cultivo, información sobre Peonia

Tema en 'Peonía' comenzado por Haritza, 19/10/07.

  1. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: información paeonia

    Carmen,

    La tenemos en el jardín. La vende La Pivoine Bleue, uno de los habituales de la Feria, del que ya te informé de su página web.
     
  2. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    :52aleluya: Holaaa... que lindas esas peonías amarillas...
    Carmenreg, yo soy de Punta Arenas, aunque vivo en Santiago ahora, pero mi abuelita vive allá y es cierto que ahora está en pleno boom la crianza de peonías pero para exportación :desconsolado: , que es lo que ocurre con todas las cosas, siempre lo mejor para el extranjero y a nosotros... nada... los restos... voy a averiguar si acaso podría conseguirme alguna amarilla... ojalá.... Con respecto al olor es cierto, yo ni sabía que olían hasta hace poco que me enteré acá en el foro, estaba tan acostumbrada a verlas así no más, que ya por su sola belleza bastaba, ahora si se le suma un aroma rico... mejor todavía, por cierto... a que huelen? como a rosas? fresias? jasmín?. Saludos.
     
  3. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Holis... tengo una pregunta... les había comentado que mi peonía iba creciendo a la velocidad del rayo, pues bueno... se estancó... aquí estamos en otoño... por lo que leí se supone que pierden las hojas en invierno cierto? y rebrotan en primavera, voy bien?... bueno... lo que no entiendo es por qué mi peonía comenzó a echar hojas como loca cuando todas aquí está secas o mustias... será que ahora las empezará a botar? no entiendo nada... por lo visto mi peonía tiene las estaciones cambiadas :icon_rolleyes: significará que cuando tenga que rebrotar no lo hará?. Saludines
     
  4. Re: información paeonia

    CYNTERRIER , no puedo decirte por qué tu peonía herbácea actúa de forma diferente. Si la compraste hace poco puede ser que viniera forzada de vivero.
    Las mias empiezan a salir los brotes por fin de Enero o Febrero (Cuando hay bastantes heladas, incluso nevadas )y florecen a mediados de Mayo. Por Noviembre ( Que vuelve a hacer frio )se secan las hojas y entonces las corto a ras.
     
  5. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Gracias Carmenreg, tu siempre tan atenta... creo que dejaré de preocuparme y dejaré que la naturaleza siga su curso... si se quedan las hojas en pleno invierno allá ella, y si se secan las corto, yo creo que ella sabe lo que hace y solo me queda entenderla y hacer lo que me pida, aunque parezca de locos, según yo las plantas hablan o al menos se dan a entender. Gracias.
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: información paeonia

    Hola! :happy:

    Primero que todo, felicidades a Carmenceg por su cumple (atrasadísimo, lo siento) y por esa maravillosa peonía amarilla que tiene. es un sueño!!!

    Después, lametar lo que sucede con los topos! Qué indiganción y pena habrás sentido Copihue! Lo siento mucho.
    Has pensado cultivar mejor en maceteros? :icon_rolleyes:

    Cynterrier
    lindísima tu historia con la speonías!
    qué gran fortuna la tuya de tener alguien en tu familia que ame las plantas tanto como tú, aunque esté tan lejos. La peonía de tu abuelita debe ser preciosísima :happy:

    EST felicidades por tu peonía extra y por los capullitos que asoman de las que ya tenias. Deléitanos con fotografías por favor! Ya sabes, esas cosas se disfrutan tanto en vivo como a través de las palabras e imágenes de las otras personas ;)

    cafernan sé del caso de dos personas cuyas peonías jamás han florecido, y las tienen hace más de diez años. Qué será!!! :3-interrogantes:
    A ver si todos juntos logramos encontrar la causa y su solución :5-okey:



    Las peonías me fascinan desde que vi una hermosa planta en un libro de Blume, y la busqué hasta descubrir que se trataba de una de ellas!

    Hace un tiempo que la tengo (dos floraciones)
    La encontré casualmente, después de buscarla años! Nada me movió de allí sin ella :13mellado:

    Venía ya con una flor abierta y otra en botón. En dos varitas tan sólo.
    Fue una soorpresa descubrir que sin luz (al atardecer) comienza a cerrar sus flores, hasta quedar absolutamente escondida :sorprendido: Y a las horas de más luz, parece que fuera a deshojar.

    Sin saber nada sobre los cuidados de ellas, cuando se secaron las hojas las corté a ras, con la esperanza de que eso le diera fuerzas para brotar nuevamente :13mellado: Y aproveché para cambiarla de macetero a tierra.

    Como ese día estaba muy atrasada y hacía mucho frío, hice un hoyo muy superficial y quedaron sus palitos a la vista jaja. Osea, hice las dos cosas que se recomiendan, sin saber que estaba haciendo lo correcto. Es que mi estrella es muy buena :13mellado:

    A la primavera siguiente aparecieron tres varitas con muchas ramificaciones (sí, son preciosas cuando comienzan a brotar).

    Y dió una sola flor, pero del doble en tamaño que las del primer año.


    Ahora están comenzando a secarse las puntas, gracias al otoño.

    Y yo preparándome para comenzar a tomar té de hojas y seguir sus consejos. A ver hasta dónde llegamos juntos!

    Quizás les parezca muy sencilla. Ella es mi reina :mrgreen:
    259371826_1f1cc33848.jpg
     
  7. Re: información paeonia

    GIRASOL tienes una peonía muy bella.
    Anoche estuve viendo por internet el catálogo de peonías del vivero La Pivoine Bleue que me recomendó COPIHUE y que preciosidades hay, bueno menos mal que está lejos porque si no saldría de él cargadita de plantas. Lo que no veo son los precios o será que domino poco la informática y no sé dónde vienen.
     
  8. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Girasol, es idea solo mía o le encuentras un parecido a una camelia?, capaz y esté difariando... así soy, loca como una cabra... me llamó mucho la atención que no se alterara la floración luego del trasplante, lo que me hace pensar que como lo hiciste un día de frío (me imagino entonces que era otoño o invierno) al estar en reposo pasó desapercibido el trasplante, he oído que a muchas personas les ocurre que al trasplantar se inhibe la floración, algo parecido a lo que ocurre con la flor del pájaro a ave del paraíso o como quieran llamarle..., además le sumaste eso que tengo más que comprobado y es lo de dejar la "papa" que sobresalga un poco, tipo jacinto, mi abuela los tapa un poco ya que allá en Punta Arenas escarcha y neva horrible, pero al estar nosotras en Santiago me imagino que se puede dejar más al descubierto, voy tomando notas ya que a esta preciosura que compré la tengo que sacar adelante como sea, además ahora que vengan mis papás a verme me van a traer rizomas de la peonía de mi abuelita :eyey: y como ya sé que hacer... espero que no echen de menos sus frías tierras y en un par de años me regalen una florcita, aunque sé que va a ser de menor tamaño (las de mi abuela son del porte de un plato de pan :sorprendido: ) ya que al parecer el calor también afecta en su tamaño y hacen que no alcancen a crecer tanto los botones y rompan más rápido, la tuya Girasol de que porte es (más menos)?, ahhh... se me olvidaba, te voy a guardar una "papita" de las de mi abue, para que tengas un recuerdo mío.
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: información paeonia

    Muchas gracias Carmenreg! :smile:
    También le estuve echando un ojito al vivero que pone Copihue, y son realmente fabulosas todas las ponías! :ojoscorazon:

    El precio sale debajito de cada una, en euros ;)

    Mira por ejemplo aquí: http://www.pivoinesriviere.com/index.php?cPath=22



    Cynterrier sí, es muy parecida a una camelia! Incluso se parece en la forma a una camelia que yo tengo! jaja Aunque la camelia es de colores fucisas y blancos :razz:

    Voy a sacarle uan foto a la penía y sus tronquitos mañana con más luz, para que veas lo bien plantada que me quedó jeje

    El tamaño de las flores que traía mi peonía, sería similar al de un platito de té.
    El de la única flor que dió este año, era como uno de pan, pero la flor era levemente desteñida si comparamos con la floración anterior. Quizás necesitó algo de abono.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: muchas gracias!!!
    Y tú puedes elegir alguna cosa de mi casa cuando vengas, para que intercambiemos historias y recuerdos. ;)

    (Hablando de ave del paraíso, es esa otra planta que te sirve para ese lugar con sólo dos o tres horas de sol. Sí, que son de mucho sol si quieres muchas flores. Pero al menos en mi casa se ha dado preciosa una de las que tengo (de dos) que está expuesta al solcito de la mañana, poquito, además plantada junto a dos arbolitos. Y sus hojas son muy lindas y sus flores gorditas. Aunque en menor número de la que está más al sol. Está justamente de vecina con la peonía... ;) )
     
  10. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: información paeonia

    Girasol, si las dos personas que conoces tienen sus peonias en tierra suelta, ligeramente acida, plantadas hace mas de 3 años, recibiendo mas de 6 hs de sol, apenas tapadas, fertilizadas con poco Nitrogeno, como las tengo yo, entonces son miembros de la Congregacion de los que Nunca Veremos una Flor de Peonia Propia!!!!!!!!!!!
     
  11. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    cafernan :( pucha, no pierdas las esperanzas...
     
  12. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: información paeonia

    No, yo lo que pierdo son peonias!!!
     
  13. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Holis... que onda??? están como perdidos, nadie se ha referido a las peonías, me imagino que allá en el viejo continente ya les deben estar floreciendo o no? Carmenreg pon fotos por fa, seguro y nos deleitas... aquí falta poco para comenzar el invierno y no se que pasa con mi peonía pero nunca se secó, sólo se le secaron muy poquito las puntas de 1 sola hoja, el resto están maravillosas, lustrosas y siguen creciendo más, me fijé y de la base le vienen varios brotecitos... será que ya no se secó el follaje???, está tan raro el planeta!!!
     
  14. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: información paeonia

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    PUES VA A SER QUE NOOOOOOOOOOO VOY A VER FLORES. LOS CAPULLITOS SE SECARON. LAS PLANTAS NO HAN CRECIDO DEMASIADO PERO ESTAN AHÍ. A VER SI HAGO FOTOS PARA QUE VEAIS LA UBICACIÓN Y EL ASPECTO. FELICIDADES A TODOS/AS QUE ESTEIS DISFRUTANDO DE SU AROMA O BELLEZA. EN FIN....
     
  15. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Que tiempo... en que van sus peonías? me imagino que a más de alguien les debe haber florecido, las mías recién están brotando, están flojazas, pero tendré que tener más paciencia aún.
    Alguien sabe si en un jardín que no reciba el sol nunca se darán bien?, me he comprado una casa y el antejardín no recibe ni una gota de sol, aunque no está en penumbras pero estaba pensando que tal vez crezcan las hojas pero no quiera florecer y como en esto de las peonías hay que tomar la mejor de las decisiones, no me quiero tardar años en darme cuenta de que hice mal... estoy en la incertidumbre... no se que voy a hacer

    Saludos a todos y a ver si se anima Carmenreg y nos regala alguna fotito de sus peonías