Mi violeta se está muriendo, se le formó el "cuello largo"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Sandybelle, 31/7/08.

  1. Hola expertos violeteros!

    Recurro a los consejos de quienes saben!!!!

    estoy triste porque mi primera violeta africana (un regalo de mi suegra) se esta muriendo :desconsolado: Despues de mas o menos 2 años de tenerla preciosa y floreando muchas veces al año se le formo un "cuello largo" (de ir quitandole las hojas marchitas) y la planta se estaba cayendo para un costado. Pues que hice? le eche tierra y mas tierra hasta cubrir este cuello largo y sostener bien la violeta. Los primeros dias se veia asi:
    [​IMG]

    Y la deje en el lugar de siempre, ventana orientada al oeste con luz filtrada, riegos una vez por semana. Pero se le empezaron a poner las hojas blanditas y a secarse, por suerte le quite una hoja sana para hacer un esqueje (tiene raices muy muy pequeñas despues de 2 meses en agua y 4 mini hojitas). Saque la planta del sustrato para inspeccionar sus raices..... y estaban podridas al igual que el "cuello largo" que le habia enterrado. :desconsolado:

    Asi esta ahora:
    [​IMG]

    y cada dia esta peor, las hojas se pudren. Creo que ya es un caso perdido.

    Quisiera saber como hay que proceder correctamente para tratar este "sindrome del cuello largo" para que no me ocurra otra vez lo mismo!

    Muchas gracias!
    Saludos
     
  2. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: "sindrome del cuello largo"

    Sandybelle, no se como tratar lo del "cuello largo" pero si te interesa salvar tu violeta en una de esas podrias sacarle alguna de las hojas q aun este firme y probar reproducirla (basta con poner la hoja en agua, y le saldran raices). asi tendrias una plantita nueva y no perderias todo el regalo
     
  3. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: "sindrome del cuello largo"

    Una de las mias también empieza a tener este síndrome del cuello largo, pero se mantiene erguida de momento. También había pensado en poner más tierra alrederor, pero,...visto lo visto, casi que me espero.
    Me lo parece a mi o la tierra parece muy mojada?? (igual la acababas de regar...) es que parece que se está pudriendo, no?
    Se me ocurre (a ver si voy a decir un disparate, que me corrijan las expertas, please:icon_redface: ) no se podría cortar la parte de la corona que está sana y plantarla a ver si enraíza???
    Bueno, en cualquier caso, muchos animos y suerte, y a ver si alguien te da una buena solución.
    Muchos besitos:beso:
     
  4. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: "sindrome del cuello largo"

    :5-okey: Sara, eso es un recurso, y mucha paciencia mucha mucha, porque tardaria en sacar raices, cuando se da ese sindrome, yo lo que hago es lo que acá las expertas me dijeron que raspara un poco el tronco le pusiera hormona para enraizar y lo "acostará" en la tierra de la macetita.
     
  5. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: "sindrome del cuello largo"

    ASI ES CHICAS.. ACLARO QUE NO RECUERDO BIEN EL PROCEDIMIENTO PERO EN YOUTUBE VI UN VIDEO DE COMO RENOVAR UNA VIOLETA PRECISAMENTE CUANDO EL TALLO YA SE PONE ASI.

    Y EFECTIVEMENTE, RECUERDO QUE QUITABAN CASI TODAS LAS HOJAS DE ABAJO, LE CORTABAN EL TALLO, LE PONIAN HORMONAS DE ENRAIZAR Y LA VOLVIAN A SEMBRAR.. Y OCUPABAN LAS HOJITAS RESTANTES PARA HACER ESQUEJES.

    PODRIAS PROBAR A HACERLO ANTES DE QUE SE TERMINE DE PUDRIR EL TALLO

    A VER SI LOKITA CHECA EL CASO Y DA SU OPINION, ELLA ME ACONSEJO ANTES EN UN CASO MIO, TALLAR EL TRONQUITO PARA QUITARLE LO PODRIDO, Y VOLVER A SEMBRAR.
     
  6. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: "sindrome del cuello largo"

    algunas de uds lo probo?? cortando el tallo y poniendole enraizante??
    me interesaria mucho saber si realmente funciona....
    seria una pena probar y terminar matando a la planta entera
     
  7. Re: "sindrome del cuello largo"

    Hola Ori_on, Nimex, Ysi, SaraFM:

    Muchas gracias por las respuestas tan rapidas!!! Lamento mucho decir que a esta violeta ya se le pudrio todo el tronquito que habia enterrado. La segunda foto que colgue muestra a mi pobre violeta simplemente apoyada sobre el sustrato, sin una sola raiz! con la remota esperanza de que saque alguna.

    Asi se ve desde abajo:
    [​IMG]

    Despues de hacer esta foto, al poner la violeta otra vez en su macetita, se le desprendieron otras hojas!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    El sustrato esta levemente humedo, no quiero regarlo mucho porque como la plantita ya muestra signos de pudricion... Por suerte ya tengo un esqueje en agua por buen camino con 4 mini-hojitas!! claro que para que me de flores, tardara unos cuaaaantos meses :(

    Entonces, si entendi bien, cuando una violeta presenta un cuello larguirucho, hay que cortarlo (es decir, cortar una parte del tallo con las raices!!), raspar lo que queda, ponerle hormonas enraizantes, quitarle las hojas inferiores y ponerlo en un nuevo sustrato para que saque nuevas raices. Es asi?

    Es para tenerlo en cuenta la proxima vez, ya doy esta violeta por perdida... sniffff...

    Saludos y muchas gracias por los valiosos consejos!!
     
  8. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: "sindrome del cuello largo"

    vaya... he llegado tarde....

    normalmente, cuando no están en buenas condiciones, van perdiendo hojas, por lo que se forma esta especie de cuello

    la solución más drástica es cortar, quitar 2 o 3 filas de hojas, dependiendo de cuántas tenga, dejar como 2 cm de cuello, raspar los laterales y plantar (con hormona o sin ella) al principio las hojas se resienten un poco por la falta de humedad, pero enraízan bastante bien, lo he hecho ya con 3 o 4, creo recordar que no he perdido ninguna. Se les puede poner una cobertura (bolsa de plástico) para que no pierdan humedad.

    otra solución es sacar todo el cepellón de la maceta, y con un cuchillo cortar sin miramientos la mitad inferior del cepellón, raíces incluidas, lo que permite "bajar" la violeta para poder añadir sustrato hasta cubrir el tronco que se haya formado, al que habrá que raspar para que saque raíces (creo que hay que hacerlo, pero a lo mejor también enráizan sin raspar, no sé...) de esta forma se conserva parte de las raíces y las hojas no sufren tanto, pero claro, la violeta tiene que estar sana

    si la violeta muestra síntomas de pudrición, la mejor es la primera forma, ya que se le cambia por completo el sustrato y se le sanean todas las raíces...

    sandybelle, tu problema ha sido exceso de riego, ya sabes, para la próxima, tendrás que regar menos
     
  9. Re: "sindrome del cuello largo"

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    mi violeta ha pasado hoy a mejor vida!!! :desconsolado: :desconsolado:

    podrida, totalmente podrida, termino siendo una cosa toda blandengue, la corona se me deshizo entre los dedos, un asco, realmente... Me dolio en el alma tirarla a la basura, en serio. Estoy muy triste, fue una de mis primeras plantitas de mi vida como casada, me acompaño 4 años regalandome muchas floraciones al año, una violeta muy agradecida y yo la asesine. :desconsolado:

    Para consolarme un poco me compre dos violetas africanas!!!! :smile: :smile: :smile: Las dos son moradas, una es "normal" y la otra tiene los bordes rizados. Por supuesto que ya les saque hojitas para hacer esquejes en agua y en tierra.

    De todos modos, muchisimas gracias por los consejos tan utiles, que tendre en cuenta la proxima vez.

    Saludos!
     
  10. Re: "sindrome del cuello largo"

    Hola Nimex:

    volviendo al tema del sindrome del cuello largo, aqui encontre el video en youtube sobre como rejuvenecer una violeta africana. Pego el link (en ingles):

    http://www.youtube.com/watch?v=xHrl7FmPVO0

    Esta muy bien explicado.

    Saludos!!
     
  11. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: "sindrome del cuello largo"

    A mi me pasó algo similar hace mucho, pero a mi me dijeron que era por el hongo blancuzco que se ve en tu segunda foto y que había que cambiarle a tierra vitaminada.